CÍRCULO DE CIBERLECTURA
- ÍNDICE
Noticias.- Folia Humanística 6 (2021). Naukas Valladolid.
Comentario de libros.- Yoga, Pandemocracia.
Webs de interés.- Naukas.
Artículo comentado.- Informe FOESSA efectos de la crisis en la sociedad.
Video recomendado.- Pensamiento crítico, medicina basada en evidencia y práctica clínica.
NOTICIAS
Acaba de aparecer Folia Humanística 6:2021 con el siguiente contenido:
- LA LEX ARTIS COMO ESTÁNDAR DE LA PRÁCTICA CLÍNICA – Jose Antonio Seoane
El articulo explica cómo funciona la lex artis, en tanto que expresión jurídica de la buena práctica médica. Tras una introducción justificativa, se analizan las normas legales, jurisprudenciales y deontológicas de la lex artis para mostrar la transformación contemporánea de la relación clínica en dos sentidos: el equilibrio entre la libertad profesional y la autonomía y los derechos de los pacientes. Y, por otro lado, la combinación de los aspectos científicos y técnicos con los elementos éticos, jurídicos y deontológicos.
- LA MERITOCRACIA A EXAMEN – Francesc Borrell i Carrió
¿Cuál es el origen del floreciente populismo? ¿La desigualdad, el miedo, la rabia de los más desfavorecidos? En el presente artículo revisaremos estas cuestiones bajo el prisma de la teoría de la Justicia de Rawls. Vivimos un auge de la desigualdad, pero no cualquier desigualdad: una desigualdad en la que los favorecidos miran por encima del hombro a los menos favorecidos, y no dudan en decirles: “es mi mérito estar donde estoy, si deseas progresar solo tienes que esforzarte como yo lo he hecho”. Esta soberbia meritocrática merece una respuesta, por ejemplo, eliminar o decrementar el valor del mérito. Pero decrementarlo en exceso puede conducirnos a sociedades mediocres, sin suficiente capacidad de innovación.
- EL PARKINSON Y YO – Frederic W. Platt
Frederic W. Platt, MD es médico internista; su tarea profesional se ha desarrollado principalmente en Atención Primaria de Salud como médico generalista; y también como profesor clínico en la Universidad de Colorado. En el presente trabajo expone, de manera íntima y honesta, su experiencia como enfermo de Parkinson.
- HAIKUS COMO SIGNO DE REVOLUCIÓN – Salvador Casado Buendía
La poesía es una posibilidad narrativa de primer orden para acercarnos al mundo y comunicarlo. Se presenta una serie de haikus (tercetos de origen japonés de cinco, siete y cinco sílabas) como invitación a una lectura poética breve.
COMENTARIO DE LIBROS
-
Carrère E. Yoga. Ed. Anagrama, Barna 2021
Parece que el proyecto inicial de Carrère era escribir un libro sobre su experiencia con el yoga, (más de 30 años de práctica). Sin embargo, desde mi punto de vista, el libro describe cómo el autor descubre que es un enfermo bipolar, y cómo reinterpreta su biografía a la luz de este descubrimiento. Se trata, por consiguiente, de un libro que deberían leer todos los residentes de psiquiatría, y también de otras especialidades que tratan de la salud mental, como enfermería, medicina de familia, trabajadores sociales…
Este proceso de relectura del propio trayecto vital resulta para mí de gran interés, pero el libro ofrece también una mirada ingenua y honesta sobre la meditación de tipo budista, las relaciones íntimas, y la amistad en general. No resulta fácil escribir sobre aspectos tan relevantes sin herir la sensibilidad o el amor propio de las personas que aparecen en sus páginas, y es en este punto que Carrère se muestra particularmente sensible. Sirva de ejemplo hasta qué punto sus relaciones familiares quedan obviadas. Sin duda le queda por escribir su libro más intenso y personal, aquel libro que resulta impublicable por impudoroso.
En todo caso Yoga es una reflexión profunda que transita en los parajes aledaños donde la memoria queda herida, pero no malherida. Recuerda hasta cierto punto el libro de James Rhodes, del que dimos noticia en su momento (1).
Las obras biográficas suelen tener un regusto narcisista que, a mi manera de ver, las hacen ingratas. En el caso que analizamos el autor es muy consciente de este rasgo, y se hace perdonar porque lo sitúa de manera explícita como un reto a superar. En absoluto Carrère trata de justificarse o hacerse perdonar por el lector. Más bien parece un ejercicio punitivo que exculpatorio.
El libro queda ambientado en tres escenarios: en un primer momento en un retiro de tipo budista presidido por un Gran Silencio. La crisis depresiva y su internamiento en un Hospital Psiquiátrico, que pone de manifiesto la enfermedad bipolar de base. Y finalmente una estancia en Grecia, donde convive con jóvenes refugiados. Uno de los hilos conductores en los tres escenarios es la meditación.
¿En qué consiste meditar? ¿Mantenerse libre de pensamientos?, ¿controlarlos?, ¿ser consciente de ellos?… Carrère ofrece muchas definiciones de lo que es meditar, y cada una de ellas merecería una reflexión profunda. La primera resulta conmovedoramente sencilla: meditar es todo lo que ocurre durante el tiempo que estás inmóvil y en silencio. Cuando meamos y cagamos, se atreve a decir, también podemos meditar. Pero en seguida añade otras características: meditar es provocar que nazca en tu interior un testigo del torbellino de pensamientos, “sin permitir que te arrastren” (pág 287). Ello supone despegarte de tu identidad. Significa también ser tolerante con las tonterías que cruzan nuestra conciencia, aprender a tolerarnos o al menos a no enjuiciarnos a la ligera.
Este distanciamiento con uno mismo podría llevarnos a un desapego radical del mundo, algo muy valorado por el budismo. Cita Carrère (pág 148) la historia del asceta Sangamaji, del libro sagrado del budismo: Udana. Este monje, que había abandonado a su mujer e hijo, es visitado por su esposa que vive en una pobreza extrema, y que le implora ayuda. El monje, sin embargo, no se inmuta y prosigue su meditación. La mujer le deja entonces a su hijo que solloza desconsolado, y tampoco entonces el monje abandona su meditación. El Buda le felicita: “a este hombre yo le llamo un braman”, porque esta libre de todo lazo terrenal.
Para Carrère este tipo de desapego no es en absoluto deseable. Por el contrario, muestra simpatía hacia un joven que trataba de introducirse en este mundo y declaraba con total honestidad que en sus momentos de máxima concentración una sola cosa le venía reiteradamente a su mente. “¿Y cuál es esta cosa?”, le pregunta Carrère…. “¡Tetas!, ¡tetas!”
Como pueden apreciar los lectores esta visión descarada, de inteligente ingenuidad, viene a presidir el estilo del libro. Y uno no puede dejar de pensar que quizás la pasión del autor hacia la meditación se deba a un mecanismo de defensa ante los embates de excitación y depresión a los que su propia manera de ser le arrastraban. El mismo autor lo deja entrever, y describe de manera meticulosa y exacta en qué consiste la hipomanía, y cómo se adaptaba a ella, o de qué manera los estados hipomaníacos influían decisivamente en aspectos biográficos.
Quizás sea por esta razón que Carrère enfatiza aspectos de la meditación que facilitan desapegarse de las fluctuaciones del pensamiento, hasta lograr minimizarlas e incluso eliminarlas. Al final la meditación también tiene que ser “encontrar en tu interior una zona secreta e irradiante en la que te sientes bien”. Vivir en el presente “y no contarte mas historias”. Y si meas y cagas, insiste Carrère, pues eso, mear y cagar pero nada mas, (pág 288).
El libro tiene muchos relatos en su interior del que destaco uno en particular. Carrère se encuentra en un Congreso de Escritores con su editor, que por cierto moriría poco después. El caso es que Paul, el editor, descubre que Carrère escribe sus libros tecleando con un solo dedo. Paul le insiste encarecidamente que aprenda a escribir con las dos manos, porque no solo es más práctico, sino que “escribirás de otra manera” (pág 295). Carrère le hace caso y toma clases de mecanografía. No nos informa del resultado final, ni tampoco de si su estilo cambia, pero si declara que esta forma de escribir “podría ser mi forma personal y definitiva de yoga” (pág 297). Y es que cualquier actividad realizada desde una consciencia trabajada resulta en un acto de meditación. Cuan diferente resulta una canción cantada o interpretada desde la rutina, a una canción interpretada desde una clara conciencia…. Y si usted, amigo lector, tienen alguna duda, le recomendaría escuchar grabaciones de Alfredo Kraus, paradigma del recitativo consciente (2).
Francesc Borrell
Sant Pere de ribes
- James Rhodes. Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. Blackie Books. Barna 2017 (8ª edición).
- Alfredo Kraus. Teatro Real de Madrid el día 5 de abril del año 1984. https://youtu.be/wS_FD4or9Ic
-
Innerarity D. Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Galaxia Gutenberg. Barna 2020.
Innerarity es catedrático de filosofía de la política y un reconocido autor en el panorama español. El libro que comentamos viene a ser una recopilación de artículos aparecidos en 2020, y por consiguiente cuando aún faltaban unos 8 a 12 meses para reconocer el éxito de la vacunación masiva. Para Innerarity la crisis del coronavirus es una oportunidad para reflexionar acerca de la toma de decisiones en un mundo cada vez más globalizado, cómo aprendemos en una sociedad con tantas perspectivas y aristas, y en qué sentido puede esta crisis dejar una huella.
El libro parte de la siguiente idea: “Se da la paradoja de que un riesgo que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos, provoca otras desigualdades y pone a prueba nuestras democracias” (pág.25).
Comprender el funcionamiento de nuestra sociedad ya es en sí mismo complicado, (posiblemente no haya ningún ser humano que pueda hacerlo, si atendemos a los continuados fracasos que acumulan los gobiernos occidentales), y hacerlo en condiciones de crisis, (como es la pandemia), aún lo dificulta más. Por ello los gobiernos han tratado de comprenderla “por causas individuales en vez de por condiciones sistémicas” (pág.40). Y en relación a la pandemia ha sido “un gran error de concepto calificarla como una guerra, con una loable intención de mantenernos atentos y favorecer loa disciplina, pero también hasta el extremo ridículo de designar un culpable ejército de virus extranjeros, como hizo Trump”, (pág 40). Por no hablar de las teorías conspiranoicas.
Pero lo cierto es que nos movemos en sociedades complejas y entornos de alta incertidumbre, y solo empezamos a entendernos si admitimos nuestra ignorancia.
“En las sociedades actuales nuestro desconocimiento obedece, en cambio, a la ininteligibilidad de un mundo de interdependencias, al exceso de información y ruido, al carácter abierto y deslimitado de la realidad, al aumento de la extrañeza en nuestra vida cotidiana, al comportamiento imprevisible de nuestras tecnologías y sus posibles impactos, a la amenaza que somos para nosotros mismos, cuando producimos agregaciones fatales, como el pánico o la euforia destructivas”. (pág. 43). Un terreno abonado para colapsólogos y fans del pensamiento positivo.
Ahora bien, hay tres cosas que los populistas, (que tanta tajada han sacado de la crisis), detestan: “el saber experto, las instituciones y la comunidad global”, (pág 51). Las tres han salido reforzadas. Pero en un contexto de incerteza surgen muchas perspectivas e intereses contrapuestos, de manera que las sociedades occidentales se ven impelidas a actuar “como si estuvieran unidas, sabiendo que no lo están” (pág.62). Tenemos la suerte y la desgracia de vivir “en varios mundos a la vez”, nuestra propia vida es compleja, pero no nos exime de tomar decisiones que deben favorecer el bien común. Es ahí donde la política se hace autónoma del saber experto, un saber que debe estar presente pero que no puede ni debe imponer decisiones a la política. Ésta aparece como” el punto de vista de todos los puntos de vista”, el denominador común donde confluyen la mayor parte de intereses, o donde se preservan mejor los valores considerados mas importantes. Esto, desde luego, no exime de la presencia de tensiones (pág.66). Una de ellas: la diferente perspectiva entre jóvenes y viejos, entre salvar vidas o salvar la economía…. En este caso el peso electoral de la población madura, frente a la mas joven, ha sido determinante (pág. 68).
Innerarity discrepa abiertamente de la teoría de Agamben, a saber, la pandemia como excusa para dirigir las sociedades democráticas a una suerte de estado de excepción, (pág 75). También de Sloterdijk, que visualiza la pandemia como mecanismo para caer en una dictadura “médico-colectivista” a lo chino. Las democracias, para Innerarity, pueden salir airosas y ser tan eficaces como los regímenes autoritarios, asevera. Y en parte los hechos le han dado la razón. La ocultación de datos, como ha sido el caso de China, puede ser un “presagio de futuras debilidades”, (pág 80). Por otro lado “un régimen puede disponer de toda la información que le proporcionan los big data y estar mal informado” (pág. 81).
En cuanto a la expectativa de que esta crisis represente un “salto adelante”, un aprendizaje forzado pero exitoso, para nuestra sociedad, Innerarity nos recuerda que también puede ser hacia atrás. Nada garantiza que aprendamos, pero las sociedades democráticas tenemos la ventaja de poder debatir en libertad, y en este debate nadie debe quedar ninguneado, (por ejemplo, nos advierte, por el hecho de calificarlo “de escépticos conservadores”, pág 85).
Un área que ha suscitado muchos ríos de tinta es el aprendizaje de una nueva intimidad, un descubrimiento del “self”. “La idea de que los seres humanos descubrimos quiénes somos cuando estamos solos suena muy bien, pero es poco realista; ese encuentro consigo mismo lo realizamos en las distintas formas de dispersión que nos ofrece la vida moderna y haciendo cosas diversas (en el trabajo, en el ocio, viajando….); donde nos perdemos a nosotros mismos es en la monotonía y la limitación” (pág 90).
Y apostilla:
“Cuando todo el mundo dice que vamos a revalorizar la familia o el espacio de la intimidad, yo me atrevería a presagiar lo contrario: que vamos a apreciar la distancia. No sabemos (y tal vez lo descubramos ahora) hasta qué punto una sociedad como la nuestra se enriquece del hecho de que no vivamos en círculos sociales estrechos. La escuela es la primera institución que permite que los contactos sociales no se reduzcan a la propia familia (…) y nos abre a la diversidad y el contraste” (pág 91).
Inneararity no es filósofo que caiga en estereotipos o buenismos. Y donde el bonismo ataca, él acostumbra a defender. Por ejemplo, en relación a la teoría de que todo lo que nos ocurre es fruto de una globalización atroz, o una sociedad desalmada. Afirma: “Uno de los aprendizajes de la crisis habría de ser lo mucho que le debemos a esa sociedad diferenciada, que tan mala prensa tiene como lugar de estrés y competencia” (pág 92)
“Los medios de comunicación recogen con frecuencia opiniones de retórica libertaria, dibujando así un marco mental que puede resultar gratificante para un grupo amplio de personas de ideología diversa: a quienes están pensando únicamente en libertades económicas, a cuántos desean sustraerse reaccionariamente de las conquistas comunes y a intelectuales que, habiendo evolucionado hacia posiciones cada vez mas conservadoras, conectan así con su anarquismo juvenil.” (pág 100).
Nuestro autor contrapone el concepto liberal de libertad, entendida como experiencia personal, a la concepción republicana, que “no se reduce a limitar las interferencias de los otros sobre la proipa libertad, sino que gravita sobre el modo de integrar la propia libertad con la libertad e los otros” (103) Y en esta concepción si tienen sentido las políticas de identidad, por ejemplo las de género. No deja de sorprenderle los nuevos defensores de la libertad a ultranza:
“Era previsible que una crisis de las actuales dimensiones provocara grandes convulsiones, pero nadie podía adivinar que en el barrio de Salamanca reclamaran libertad golpeando una señal de tráfico con un palo de golf y los antisistema exigieran orden y obediencia a la autoridad” (pág 98).
Finalmente Innerarity se preocupa por las oportunidades de aprendizaje colectivo, y apuesta por aprendizajes sostenibles, lo que equivale a renunciar al riesgo cero:
“Lo que podemos aprender ahora de aquello es que las campañas que promueven la total eliminación del riesgo son oportunidades perdidas para promover un comportamiento de riesgo bajo, que es lo sostenible en el tiempo”. (pág 109).
Por desgracia aprender en situaciones de crisis no es nada fácil: “Los aprendizajes que hay que realizar en entornos de gran complejidad son especialmente difíciles debido, al menos, a dos causas: a nuestra irresistible tendencia a moralizar y a la imposibilidad de aprender de la experiencia pasada.”
Por ello hay que desconfiar de soluciones mágicas o dirigidas mas al lucimiento de determinadas personas que a una verdadera reflexión:
“Hay mucha gente señalando lo que todos deberíamos aprender de esta crisis y que casualmente coincide con lo que ellos ya sabían desde hace tiempo (…) Y en el tono de muchas críticas hacia los políticos, por justificadas que puedan estar, hay una arrogancia implícita que es la peor disposición para el aprendizaje: acusamos sobre el supuesto de que sabemos que ellos sabían y no querían”.
En todo caso este aprendizaje debería ser “de sistema complejo”, es decir, de interrelación de muchos saberes y muchos intereses a menudo contrapuestos. En realidad tenemos retos a la altura de la sociedad que hemos creado: interrelacionada, compleja, y nada fácil de dirigir ni cohesionar políticamente… siempre a un paso del abismo.
Pablo Oliveras
Murciá
WEBS DE INTERÉS
NAUKAS
Este portal web ofrece un resumen de los avances científicos mas recientes, de la mano de una enorme variedad de colaboradores. Los fundadores son: Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible) quienes han unido sus fuerzas para realizar la mayor plataforma online de divulgación científica en espanyol (ver foto).
Más de 160 divulgadores entre los que se encuentran físicos, biólogos, informáticos, matemáticos, químicos, médicos, ambientólogos y un largo etcétera de científicos y aficionados a la Ciencia.
También realizan encuentros con científicos que explican su línea de trabajo y como perciben el futuro en su área de conocimiento. El próximo encuentro será en Valladolid (Ver Noticias arriba), 13 sde Noviembre con entrada gratuita, y el siguiente Programa:
SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE, SESIÓN DE MAÑANA
10:00 – 10:15 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron
10:15 – 10:40 – Gemma del Caño: Los alimentos usarán Tinder, y mejor que tú
10:40 – 11:05 – Pedro Caballero: El futuro de los productos sin gluten: una carrera de fondo hacia una alimentación segura, saludable y de calidad
11:05 – 11:30 – Nerea Luis: El primer coche que me compre será autónomo
11:30 – 11:55 – Alfredo Corell: Ni te imaginas lo que tus defensas pueden hacer por ti
11:55 – 12:20 – Alberto García Salido: Sobre fotografías y monstruos
12:20 – 12:45 – César Tomé: El futuro ya ha sido
SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE, SESIÓN DE TARDE
17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron
17:15 – 17:40 – Cristina Ruíz: Dime cómo hablas y te diré quién eres
17:40 – 18:05 – Álvaro Morales: Un virus contra el cáncer
18:05 – 18:30 – Gaby Jorquera: La desigualdad del futuro
18:30 – 18:55 – Laura M. Parro: Asteroides asesinos y el futuro de la protección planetaria
18:55 – 19:20 – Fernando Rull: La exploración de Marte: una aventura científica y técnica para la humanidad
19:20 – 19:45 – Carlos Briones: En busca del origen de la vida: el futuro del pasado
ARTÍCULO COMENTADO
Informe FOESSA
Sociedad expulsada y derecho a ingresos. –
https://www.caritas.es/producto/sociedad-expulsada-derecho-a-ingresos/
FOESSA y Cáritas han realizado un informe sobre los efectos de la pandemia en las capas más vulnerables de nuestra sociedad. El lector interesado tiene a su disposición el documento completo. He aquí las conclusiones más importantes:
“Desde marzo de 2020, una ola gigante y sobrevenida está azotando al conjunto de la sociedad y ha dejado ya tras de sí una profunda huella. Y aunque el origen de esta crisis sea eminentemente sanitario ha derivado en una crisis económica y social sin precedentes debido a las medidas de distanciamiento y restricciones que se han tomado para su contención, con importantes consecuencias que seguirán agravándose mientras continúe la pandemia.(…)
La consecuencia directa de esto es que 11 millones de personas en nuestro país viven en situaciones de exclusión social; son 2,5 millones más que en 2018. Una primera factura en forma de exclusión social y de empeoramiento de las condiciones de vida que están pagando muchas personas con las que convivimos a diario (familiares, vecinos y vecinas) y con las que compartimos sociedad y futuro. (…)
Así pues, la pandemia ha incrementado los niveles de exclusión en el conjunto de la población y lo ha hecho en todas las dimensiones analizadas, aunque siguen siendo la de empleo (24,7%) y la de vivienda (24%) las que afectan a un mayor porcentaje de hogares.
Un aspecto diferencial de esta crisis, es el hecho de que la pandemia sí está erosionando con fuerza la calidad de las relaciones en los hogares, duplicándose el número de aquellos cuyo clima de convivencia presenta dificultades serias. Esta tensión que se vive en el interior de los hogares es aún más intensa entre las familias que atraviesan más obstáculos y para quienes, a las dificultades propias del confinamiento, hay que añadir la falta de empleo y consecuente reducción de ingresos, las malas condiciones habitacionales, etc. (…)
Un elemento que la pandemia ha acelerado es la digitalización de la sociedad, irrumpiendo, de forma paralela, la brecha digital dentro del escenario de la exclusión. La brecha digital medida a través de tres elementos (contar con conexión ilimitada de datos, un dispositivo con conexión a internet y habilidades suficientes para manejarse en el entorno digital) están marcando la diferencia en la sociedad actual y no afecta por igual a todas las capas de la sociedad. La brecha digital está suponiendo una pérdida de oportunidades en diversos ámbitos como el empleo, la educación, las ayudas de la administración pública o las propias relaciones sociales. (…)
La pandemia ha intensificado unas situaciones de exclusión críticas para la población de origen inmigrante, cronificando una clara posición de desventaja que se evidencia en una clara sobrerrepresentación de este grupo en el espacio de la exclusión (38%), y que es aún más marcada en el de la exclusión severa (65%).” (…)
En relación a la obtención de ayudas el Informe aporta los siguientes datos: “los hogares en situación de pobreza severa con ingresos inferiores al 40% de la mediana, más de la mitad de estos hogares no ha recibido información, y para un 10,7% no era suficiente para poder realizar el trámite. En suma, tan solo una cuarta parte de estos hogares han recibido correcta y suficiente información para iniciar la solicitud. Más de dos tercios de los hogares en pobreza severa no lo han solicitado (el 67,8%). Es importante resaltar también que un 6,2% de hogares lo han intentado, pero han encontrado barreras para realizar el trámite de forma presencial o telemáticamente. Finalmente, tan solo el 25,9% de los hogares en pobreza severa han conseguido realizar el trámite con éxito.
Un sistema de protección social más amplio debe garantizar ingresos, pero también aspectos menos materiales encaminados a llevar al espacio de la integración a aquellas personas y familias que conforman la sociedad expulsada y a las víctimas de la exclusión severa. Retos para mejorar nuestro modelo de desarrollo social Uno de los aspectos que nos ha enseñado esta pandemia es que nos necesitamos unos a otros para solventar las situaciones más graves.
Es importante integrar a nuestro sistema público de salud una perspectiva de salud mental colectiva que nos permita acompañar, apoyar y aportar consuelo, mirando con otras gafas los desafíos del presente.
VIDEO RECOMENDADO
PENSAMIENTO CRITICO, MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA Y PRÁCTICA CLÍNICA. –
Conferencia impartida en el contexto del XXV Aniversario de la Unidad Docente de la Laguna por el profesor Francesc Borrell. En esta ocasión Francesc Borrell profundiza en la relación entre los tres tipos de conocimiento, (empírico, basado en una fuente de autoridad o basado en modelo), para destacar fortalezas y debilidades de este último tipo de conocimiento: el basado en un modelo. Participan residentes de la Unidad Docente que analizan el modelo topográfico en neurociencias, y el modelo de acción farmacológica de la homeopatía.