BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.
FUNDACION LETAMENDI- FORNS

Archivo
Etiquetas
AACH
Abel F.
Abell AM
Abhiman
aborto
Abraham André Moles
Adam-Smith J
adisex
Adler S.
Adolescència
Agamben G.
Agarwal A
Agente moral
akrásico
Alcoberro R
alcohol
Aleksievich S.
Almazán J
Altarriba A.
Altozano J.
altruismo eficaz
Altschuler DR
Álvarez C
Álvarez Herrero C
Ansiedad infantil
Antonio Escohotado
Aprendizaje Colaborativo
Aramburu F
Arbitraje
Archives Audiovisuelles
Argumentación
Ariely D.
Armengol Rogeli
ARN doble hebra
Arquetipos
Arrogancia
arrogancia epistémica. epistemócrata
Arsuaga JL
Artificial Intelligence
As Bestas
Asieslavidix
Asociación Economistas de la Salud
Asperger
Asperger síndrome
Atención Primaria
Atención Primaria de Salud
Autismo.
AVATAR Theraphy
Axel Honneth
ayuno
Azagra R
Baca Enrique
Bad Medicine
Bad Science
Baggini J
Bakunin M.
Balaguer Garcia E.
Balint
Barbey C
Bárcena Agustín
Barea R. Mouawad
Baroja Pio
Barona Josep Lluis
Bayés Ramón
Bayes Teorema
Becchi P.
Bedate CA
Beithraupt F.
Belinchón M
Benjamin W
Bensing J
Bentham J.
Berger J.
Berstein RJ
Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca digital mundial
Biblioteca Miguel de Cervantes
Bill Gates
Bimbela JL.
Bioethics Department NIH
Bioética Congreso Nacional
Bioética Narrativa
bioética.
Black Swam
Blanco Alfonso A.
Blasco I
Blasco JLl
Blatt R
Blogosfera Vasca
Bloom P.
Boghossian P
Bok S
Boladeras Margarita
Boletin Bioética Universidad Complutense
Bonal Pablo
Borkan J
Borrell F
Bostezos
Botul JB
Bóveda-Fontán J
Brainfacts
Breithaupt F.
Brendel A
Brockman J
Broggi Marc Antoni
Buber M
Buckman R
budismo
bullshit jobs
Bunge M
Burnout
Byung-Chul Han
Cabezas M
Calsamiglia Helena
Calvo Rico R
Cambio climático
Cambridge action
Camps V.
Camps V. ; Discapacidad
Caos
carbimida
Carey N
Carolina Guiriguet Capdevilab
Carrere E.
Carrillo N.
Cartelización partidos
Carter Ch
CAS-9
Casacuberta D.
Casado S.
Cassirer E
Castilla del Pino Carlos
Cátedra de cultura científica
Cátedra UNESCO
Celíaca enfermedad
celos
célula estructura
Central de Resultados
Centro Estudios Riesgos Existenciales
cerebro
Cerebro narrativo
CERMI
CESCA
Charles A.
Charles Baudelaire
Charon R; Medrano J; England Journal of Medicine; Hooker C
ChatGPT
Chistes
Chocorua
Churchland PM
Cine
Cinefórum
cinismo
Cisne Negro
Climática
Clinical Perception
CO2 capture
Coexperimentar
Cognición educada
Cohen D
colapso cultural
colapsología
Colme
Colorado O
Comitè Bioètica Aragón
Comité Bioética Catalunya
Comitè Bioética de Catalunya
Comité Europeo Prevención Tortura.
Common Ground Publishing
Compersión
comunicacion modelos
Comunicación no verbal
Comunidades Autónomas
conciencia
conciencia moral
conciencia trastorno de
conectoma
Conesa F
confidencialidad
Congreso Comunicación y Salud
Congreso Religiones Chicago
Conill J.
consejo médico
consenso SEGC sujeciones
Consentimiento Informado
Contemplative Mind Center
contención mecánica
Conversaciones
copago
Corbin A
Corrado Sinigaglia
Cortina A.
Cortina Adela
Couceiro Azucena
CountBlissett
Coursera
COVID19
Crane T
creativity
CRISPR
Critchley HD
criterio decisión
Critical feeling
Critical Thinking
Cruess RL
Cruz M
Cultura
Curie M.
D´arcy E
d´Ors P.
Damasio A.
Dawkins R.
De Waal F.
deberes supererogatorios
Decisiones Anticipadas
Declaración de Helsinki
Del-Re R.
Deliberación ética.
Democracia
Dennet Daniel C
Derbyshire SWG
Derechos Humanos; Derechos Menores; Jornadas Moises Broggi; Emociones
Derrida Jacques
deshumanización
DeWaal F.
Dewey J
diagnóstico diferencial
Diagnóstico precoz cáncer
Diamond JM
Díaz Marugan V.
diccionario filosofía
Diderot
Didion J.
Diéguez A.
Difficult Conversations
Dignity on trial
Dilemas morales
dinero
Discapacidad
discutir
DislipEM
disruptores endocrinos
Dix D.
Doctorow EL
Doctutor
Doidge N.
dolor fetal
Domingo T
Doyle C
drapetomania
drogas
Dugdale DC
Dwyer CP
Dytective
Eagleton T
EASP
Eco U.
ecoaldeas
EdX
efecto Pinocho
eficiencia.
Eguizabal R
Eichengreen B
Eilenberger W
El alma pública
el Bajau
emocionalismo
Emociones
Emotion
empathy
Empatía
Enfermería
Enjuanes L
ensayo clínico
Entorno residencial
entrevista motivacional
Epicuro
Epidemiología
Epidemiologia social
epifenomenalismo modular
Epigenética
epistemología
Epistemologia
epistemología etapas desarrollo
Epstein RM
Epstein Ronald
Ermengol Coma Redonb
Errores clínicos
Escandell V.
Escéptico Digital
escucha.
Escuchar
Escuela Pública
Espectro Autista
esperanza
Espert N.
estudiantes medicina
Ethos democrático
Ética cosmopolita
ética responsabilidad
etología
Eudemonismo social
Euroethics
Eutanasia
Evans D
Evidence Based Education
evolución
Extintion Rebellion
Ezequiel J Emanuel
falacia
falacia de la evidencia silente
falacia naturalista
falacias
Family Medicine
fanatismo
fatiga decisión
Faure P
FEAPS
Feito L.
Feldman F
Felicidad
Fernández Abascal EG
Feyto L
filosofia de la ciencia
Filosofía en español
Filosofia Medicina
filosofía moral
Florescencia
FOESSA
Folia Humanistica
Folklore Revista
FOMO
Fonda Filosófica
Ford Sarah
Forney E.
Foster J
Fournier Jean-Louis
Fowler JH
fracaso escolar
Fragilidad
Francesc Borrell
Frankfurt Escuela
Fraternidad
Fred Platt
Frédéric Paulhan
Frederic W. Platt
Freud S
Friedli L
fRMI
FronterasCTR
fuentes i
funciones racionales
Fundacion Ana Bella
Fundación Gustavo Bueno
Fundación Iatros
Fundación Letamendi-Forns
Fundacion March
Fuster Joaquin
Future of Life Institute
G.; March JC; trabajo equipo; Wellcome Foundation; Fisterra.com; Fitzgerald FT
Gamificación
García Campayo J.
García Morente M
García Rolando
Garcia-Albea JE
García-Alonso M
Garret B
Gates B.
Gazzaniga MS
GEHUCT
gen egoista
genética. placebo
Georg Simmel
Gervás J
Ghostwriting
Giacomo Rizzolatti
Gingerenzer G
Giubilini A
Gold A
Goldacre B.
Goldman B.
Gomá Lanzón
Gomá Lanzón Javier
Gómez Pin V
González Antonio
González Blasco P.
González Blasco Pablo
González García M
González Quirós JL
González Valenzuela J
Google talks
Gornick V.
Gracia D
Gracia Diego
Graeber D
Graphic medicine
Greater Good
Gregorio Marañón
Grifols Fundación
Grupo Comunicacion y Salud de España
Grupos
Grupos Balint
Grupos de lectura
Guerra Afganistán
Guillaume L. Duprat
guion
Guiones de predicción.
Gustave Le Bon
Habermas Jürgen
Hábito
Han PKJ
Hans Freyer
Harari Y
Harari YN
Harcourt E
Harris M
HASTAC
Hastings Centre
health literacy
Health talk on line
Healy D
Heces
Heidegger M
Hektoen Institute
Henri Bergson
Her
Herbert Spencer
Hermenéutica
Hernández Aguado I
Hernandis E.
Herramientas catalogación
Herrero J.
Herreros Ruiz-Valdepeñas
Hetherington S
heurísticos
Hibiscus
Hidrógeno
Hierro Pescador J
Hildegarda de Bigen
Hipermoralización
hipertensión
Hipocondría moral
Historia Medicina
Holocausto
Hombre de Ötzi
Homeopatía
Homo Deus
Homo Sapiens
Homo Sapiens; Posthumanismo; Capdevila C.; Manrique J; Trasure J
Hospitalidad
Howick J
Human Right Watch
Humanidades Médicas
Humanización
Hvistendahl M
ICHOM
Identidad
Identidad de genero
identidad personal
Ideologia de género
Ig Nobel
Igualitarismo
Illness Script
Imaginación
inadaptado
Incertidumbre
Indicadores SNS
Índice de Bienestar
Indisponible
Industria Farmacéutica
Inercia comunicación
Inercia corporal
Inercia cultural
Infancia
Infoamérica
informacion
Informe SESPAS
Ingelfinger FJ
Inner voice
Innerarity
Innerarity D
Inneratiy d
Institute Medical Ethics
instituto
Instituto de Filosofía
Instituto Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial (IA)
inteligencia artificial generativa
Inteligencia colectiva
intención
International Network for Narrative Medicine
International Network Narrative Medicine
Interrupciones en la consulta
interser
intimidad
intuiciones éticas
investigación
Irvine WB
Isaiah Berlin
Ivanov
Jablonski N
Jackson T
Jakobson R
James Lind Library
James M. Baldwin
James W.
James William
Javier
Javier Echevarria
Jean Maisonneuve
John McKinlay
José Antonio Seoane
Jovell Albert
JSTOR
Jung CG
justicia
Justificación retrospectiva
Kahneman D
Kandel Eric R
Kant Immanuel
Karl Otto
karma
Kassirer JP
Kathinka Evers
Kayrós
Kim
Konnkova M
Kornblith H.
Küng H
Kurzban R.
labatut b.
Laboratorio Cognición
Laín Entralgo
Lain Entralgo P
Lamm Claus
Larson Eric B
Lauer C.
Lázaro José.
Le Bon
Learning Evidence Based
lee sedon
lenguaje
lenguaje intensional
Levitin DJ
Levy DM
Lewis Alfred Coser
ley del doble efecto
Liberal leninismo
Lichtenberg P
Liderazgo de última palabra
Lieb K
limitación esfuerzo terapéutico
Living Planet
Ll. Darwin
Llaneras K
Loayssa Lara R
López García-Franco A
López Gijon J.; Córdoba; Sociedad Navarra de Geriatría; Revista Iberoamericana de Bioética; La tregua; Blade Runner; Rhodes J
Lubman DI
Lucien Lévy-Bruhl
Lucy
Luri G.
M; Shorter E.; Healy D.;Lorenzo G ;Quill T; Broggi MA; ASCIDE;
MacIntyre A
Madurez epistémica
Magallón R
Malo P.
Mandel L.
maniac
Manifiesto Oviedo Salud Mental
Manufacture of sense
mapping
Marc-Alain Descamps
marcador somático
Marías J
marihuana
Marina JA
Marina Jose Antonio
Marraud H.
Marsh H.
Martin-Asuero A
Martínez González; María de Codés; Alvarez González Beatriz; Fernández Suárez Ana; Seguridad Clínica: Schmid W; Bentall RP
Marx K
Marxismo
Masón CE
masturbación
Materia
Matlwa K.
Mauksch LB.
Maulsch LB
Maurice Halbwachs
mckee r
McMahan
McNabb D
McWiney I
Medical History
Medical overuse
Medicina basada en evidencias
Medicina Basada en la Evidencia
Medicina Gráfica
Medicina Narrativa
medicina personalizada
meditación
Meditation
Medium
Medrano J
Memoria Histórica
Meneu R.
Mercader C.
Mercè Marzo-Castillejoa
Meritocracia
Metaconición
Metaculus
metafísica
método científico
MicroBIO
Migraña
Miller BJ
Millines Dziko T.
mindfullness
Mindware
Minué S.
mística
Mitchell J
Mitjana X
Modelo Centrado en el Paciente
modelo colaborativo
Modelo Toulmin
Molero E.
Molins Roca J
moneda
Montaigne M
Monty Hall
MOOC
Mora F.
Moralidad
Morris D
Moscoso J
Mosterín Jesús
Mother Pelican
Moumjid N
Moya Carlos J
Moyniha R
mRNA
muerte
muerte cerebral
Multiversión
mundo real
Murakawi H.
Museo Vasco Historia Medicina
música.
Musons J.
Mutilación genital
narrativa anti-vacuna
Narrativa autobiográfica
Narrativity
Narratología
naturaleza humana
Naukas
Navarro F.
Nazis
Nazismo
NCLD
Neanderthal
necesidad seminario
Negacionismo COVID
negligencia
neutralidad ciencia
Newman John Henry
Nisbett RE
Novatores
Nubiola J
Nuffield Council
Nussbaum Martha
Nutt D
O´Connor T
objeción de conciencia
objetos evocativos
Occhiuzzi F
OCW
Olea Nicolas
Onfray M.
OPS
Optimismo
Orea L.
Orejudo A.
Orozco Fernando
orquesta
Orquesta Médica Ibérica
Orrin E. Klapp
Ortega F
Ortega y Gasset
Ortún V.
Orwell G.
ostensión interna
osteoporosis
Ownby D
Ozawa S.
Pagès F.
Palmer Parker J
Pandemia
Pané O.
Paniker S.
Panikkar R.
Pankseep J
Panóptico
PAPPS
parentesco
Parga Carmen
Participación Paicente
pasión
Pasquale Rossi
Patient Centered Guide
Patrón interpretativo
PCORI
Pedagogia Basada Evidencias
Peek J.
Peirce ChS
Peña A.
Pensamiento Crítico
pensamiento implacable
Pensar
pensar verídico
perdón
Pereza intelectual
Perona Angeles
Perplejidad
Peterson J.
Pfaff DW; Altruisitic brain; decisiones compartidas; TDAH;
Pharmacopeia
Pharmageddon
Philosophy of Action
Philosophy of Psychiatry
Phylosophy of Medicine
Pinker S.
Pinker Steven
Placebo
Plat F.
platonismo metafísico
platonizar
pleitos
podcast
Poe – Inteligencia Artificial
policronicidad
Popper K.
Porta M
Porter ME
pos-verdad
post-truth
Posturas
Power Atlas
Poyatos Fernando
Pragmatismo
Predicción
Prego C.
Prehn O.
Primates
Privacidad
probabilidad
Pronosticador
Proust J.
Pseudociencia
psicoanálisis
psicolingüística
Psicologia positiva
Public Health and Social Justice
publicidad
PubMed
pueblo Svante Pääbo
Puertas D.
Punset Eduard
Puyol A.
Quine WVO
Quintana-Murci
quovadisgaleno
racionalidad
racionalidad limitada
Rafael Garza Livas
Raising Happiness
Rationale
Rawls J
Razonar
realismo científico
Reber R.
RECERCAT
recursividad
Recursos Humanos SNS
Redes neurales
redes sociales
Redondo P
Reflexion
Relación terapéutica
religión
religiones
Rendueles C.
Renovación pedagógica
Repositorios
Representación Social
Research Channel
Researcher ID
Resignación síndrome
retretes
retroprogresión
Revista de Filosofia
Revista de libros
Revista de Medicina y cine
Revista Internacional de Humanidades Médicas
Revista Salud Mental
Rey Luis II Baviera
Rhodes J
Richard Dawkins Foundation
Richard Sennett
riesgo cardiovacular
Riesgo Moral
Riesgos tecnología
Rigola A.
Robador Oihana
Robertson EM
robot
Roca G.
Rodríguez Delgado M.
Rodríguez González Mariano
Romanticismo
Room R
Rorty R.
Rosa H.
Rosen Ch.; Sen A.; justice; niti; nyaya; The Spudd; Emotion
Rosen Foundation
Rowlands M
Royal College Physicians
Rubert de Ventós X
Ruiz Moral R
Russell B.
Saborido C.
sacerdocio
Sádaba I
Sadaba J.
Salgado P
Saltman A.
Salud Mental
Salud Pública
Salud y dinero
salud_definición
Salunautas
Salvador Casado Buendía
Sampedro JL
San Martin J
Sandel Michael
Sandel MJ.
Sandis C
Sandkühler J.
Sans-Fitó A.
Sanz Eduardo
Sartre Jean Paul
Savater F.
Savulescu J
Scheurich A
Schilthuizen M
Schulz J
Scruton R.
Searle JR
Seguridad Clínica
seguridad del paciente
Self talk
Seminarios Moisés Broggi
semiotica
Sentimiento homeostático
serendipia intelectual
Serra M
Servicio Nacional Salud
Servigne P.
Seth A
Seung S.
sexualización
Shared Decisions
silogomanía
Simó J
Simon Lorda Pablo
Simposium Internacional Instituto Iatros
Simposium Tecnociencias
Simpson
Síndrome de
Singer P.
Sistema Nacional de Salud
Skeptic Society
Skrabaneck
Sloterdijk P.
Smith A
SNPs
sobrediagnóstico
Sociedad de estudios peirceanos
Sociedad desarrollo pensamiento crítico
Sociedad desconocimiento
Sociedad numérica
Sociedad W James
Sócrates
Sofismas
Soldevila C
Solomon Robert
Sorogoyen R
Spiegelhalter D.
STAT
Steiner G
Steinhof
Stevens R.
Stevenson L
storydoing
storytelling
Strawson G.
suicidio
Suzana KE
Szabó M
Taaner Lectures
Taleb Nassim
Taleb NN
Tamir D.
TDAH
Teaching Professionalism
Team teaching
Team teaching Rendueles C. Igualitarismo Meritocracia Cartelización partidos Extintion Rebellion Conciencia
Técnicas Docentes
teorema de Bayes
Teoria de la Mente
Teoría del Otro.
Tesis Doctorales Buscador
test diagnóstico
The American Academy on Communication in Healthcare
Théodule Armand Ribot
Thesaurus
Thomas N.
Tiempo
Tizon Jorge
Tolerancia
Tomás Domingo Moratalla
Tomassello Michael
Torralba F.
Tower Sargent L
Tranche S.
Transexualidad
Transhumanismo
Trastorno del Espectro Autista
Trastornos Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje y familia
TRE
Tulchinsky I
Turkle S
Twitter
Unamuno
Uncategorized
Uncertainty Threshold
UNED
Unicef
Universidad de los pacientes
Universidad Pontificia Comillas
UTAE
Utopía
Vacunación obligatoria
Valcárcel A.
Valdecantos A.
Vallés CG
Valor el
Varela J.
Venet E.
Vergés Ll.
Verghese A.
Vesalio
Vidal F
Vilà R
Vilardell M.
violencia género
violencia seminario
viruela
Virus
voluntad
voluntades anticipadas
von neumann j.
Vulnerabilidad
Vulnerabilidad social
Wagensberg J
Waldinger R.
Watt Smith T.
Watters E
Watzlawick Paul
Web of Knowledge
Weinstein M
Weird Experiments
Welcome Library
Weston A.
William McDougall
Wilson EO
Wittgestein L
Wootton David
Wulff HR
Y. Harari; Harris M.
Yalom ID.
Yo
Yo - estabilidad del
Yo - narrativo
Yoga
ypi.L
Zachar P
Zaid
Zander B.l
Zen
Zizek S.
zonas de convergencia-divergencia
Zubiri Fundación
Zuckerman EL
Zweig S.
yoga

BOLETIN IATROS, NOVIEMBRE 2021.

CÍRCULO DE CIBERLECTURA

- ÍNDICE

Noticias.- Folia Humanística 6 (2021). Naukas Valladolid.

Comentario de libros.- Yoga, Pandemocracia.

Webs de interés.- Naukas.

Artículo comentado.- Informe FOESSA efectos de la crisis en la sociedad.

Video recomendado.- Pensamiento crítico, medicina basada en evidencia y práctica clínica.

NOTICIAS

Acaba de aparecer Folia Humanística 6:2021 con el siguiente contenido:

  • LA LEX ARTIS COMO ESTÁNDAR DE LA PRÁCTICA CLÍNICA – Jose Antonio Seoane

El articulo explica cómo funciona la lex artis, en tanto que expresión jurídica de la buena práctica médica. Tras una introducción justificativa, se analizan las normas legales, jurisprudenciales y deontológicas de la lex artis para mostrar la transformación contemporánea de la relación clínica en dos sentidos: el equilibrio entre la libertad profesional y la autonomía y los derechos de los pacientes. Y, por otro lado, la combinación de los aspectos científicos y técnicos con los elementos éticos, jurídicos y deontológicos.

  • LA MERITOCRACIA A EXAMEN – Francesc Borrell i Carrió

¿Cuál es el origen del floreciente populismo? ¿La desigualdad, el miedo, la rabia de los más desfavorecidos? En el presente artículo revisaremos estas cuestiones bajo el prisma de la teoría de la Justicia de Rawls. Vivimos un auge de la desigualdad, pero no cualquier desigualdad: una desigualdad en la que los favorecidos miran por encima del hombro a los menos favorecidos, y no dudan en decirles: “es mi mérito estar donde estoy, si deseas progresar solo tienes que esforzarte como yo lo he hecho”. Esta soberbia meritocrática merece una respuesta, por ejemplo, eliminar o decrementar el valor del mérito. Pero decrementarlo en exceso puede conducirnos a sociedades mediocres, sin suficiente capacidad de innovación.

  • EL PARKINSON Y YO – Frederic W. Platt

Frederic W. Platt, MD es médico internista; su tarea profesional se ha desarrollado principalmente en Atención Primaria de Salud como médico generalista; y también como  profesor clínico en la Universidad de Colorado. En el presente trabajo expone, de manera íntima y honesta, su experiencia como enfermo de Parkinson.

  • HAIKUS COMO SIGNO DE REVOLUCIÓN – Salvador Casado Buendía

La poesía es una posibilidad narrativa de primer orden para acercarnos al mundo y comunicarlo. Se presenta una serie de haikus (tercetos de origen japonés de cinco, siete y cinco sílabas) como invitación a una lectura poética breve.

 

 

COMENTARIO DE LIBROS

  • Carrère E. Yoga. Ed. Anagrama, Barna 2021

Parece que el proyecto inicial de Carrère era escribir un libro sobre su experiencia con el yoga, (más de 30 años de práctica). Sin embargo, desde mi punto de vista, el libro describe cómo el autor descubre que es un enfermo bipolar, y cómo reinterpreta su biografía a la luz de este descubrimiento. Se trata, por consiguiente, de un libro que deberían leer todos los residentes de psiquiatría, y también de otras especialidades que tratan de la salud mental, como enfermería, medicina de familia, trabajadores sociales…

yogaecarrere

Este proceso de relectura del propio trayecto vital resulta para mí de gran interés, pero el libro ofrece también una mirada ingenua y honesta sobre la meditación de tipo budista, las relaciones íntimas, y la amistad en general. No resulta fácil escribir sobre aspectos tan relevantes sin herir la sensibilidad o el amor propio de las personas que aparecen en sus páginas, y es en este punto que Carrère se muestra particularmente sensible. Sirva de ejemplo hasta qué punto sus relaciones familiares quedan obviadas. Sin duda le queda por escribir su libro más intenso y personal, aquel libro que resulta impublicable por impudoroso.

En todo caso Yoga es una reflexión profunda que transita en los parajes aledaños donde la memoria queda herida, pero no malherida. Recuerda hasta cierto punto el libro de James Rhodes, del que dimos noticia en su momento (1).

Las obras biográficas suelen tener un regusto narcisista que, a mi manera de ver, las hacen ingratas. En el caso que analizamos el autor es muy consciente de este rasgo, y se hace perdonar porque lo sitúa de manera explícita como un reto a superar. En absoluto Carrère trata de justificarse o hacerse perdonar por el lector. Más bien parece un ejercicio punitivo que exculpatorio.

El libro queda ambientado en tres escenarios: en un primer momento en un retiro de tipo budista presidido por un Gran Silencio. La crisis depresiva y su internamiento en un Hospital Psiquiátrico, que pone de manifiesto la enfermedad bipolar de base. Y finalmente una estancia en Grecia, donde convive con jóvenes refugiados.  Uno de los hilos conductores en los tres escenarios es la meditación.

¿En qué consiste meditar? ¿Mantenerse libre de pensamientos?, ¿controlarlos?, ¿ser consciente de ellos?… Carrère ofrece muchas definiciones de lo que es meditar, y cada una de ellas merecería una reflexión profunda. La primera resulta conmovedoramente sencilla: meditar es todo lo que ocurre durante el tiempo que estás inmóvil y en silencio. Cuando meamos y cagamos, se atreve a decir, también podemos meditar. Pero en seguida añade otras características: meditar es provocar que nazca en tu interior un testigo del torbellino de pensamientos, “sin permitir que te arrastren” (pág 287). Ello supone despegarte de tu identidad. Significa también ser tolerante con las tonterías que cruzan nuestra conciencia, aprender a tolerarnos o al menos a no enjuiciarnos a la ligera.

Este distanciamiento con uno mismo podría llevarnos a un desapego radical del mundo, algo muy valorado por el budismo. Cita Carrère (pág 148) la historia del asceta Sangamaji, del libro sagrado del budismo: Udana. Este monje, que había abandonado a su mujer e hijo, es visitado por su esposa que vive en una pobreza extrema, y que le implora ayuda. El monje, sin embargo, no se inmuta y prosigue su meditación. La mujer le deja entonces a su hijo que solloza desconsolado, y tampoco entonces el monje abandona su meditación. El Buda le felicita: “a este hombre yo le llamo un braman”, porque esta libre de todo lazo terrenal.

Para Carrère este tipo de desapego no es en absoluto deseable. Por el contrario, muestra simpatía hacia un joven que trataba de introducirse en este mundo y declaraba con total honestidad que en sus momentos de máxima concentración una sola cosa le venía reiteradamente a su mente. “¿Y cuál es esta cosa?”, le pregunta Carrère…. “¡Tetas!, ¡tetas!”

Como pueden apreciar los lectores esta visión descarada, de inteligente ingenuidad, viene a presidir el estilo del libro. Y uno no puede dejar de pensar que quizás la pasión del autor hacia la meditación se deba a un mecanismo de defensa ante los embates de excitación y depresión a los que su propia manera de ser le arrastraban. El mismo autor lo deja entrever, y describe de manera meticulosa y exacta en qué consiste la hipomanía, y cómo se adaptaba a ella, o de qué manera los estados hipomaníacos influían decisivamente en aspectos biográficos.

Quizás sea por esta razón que Carrère enfatiza aspectos de la meditación que facilitan  desapegarse de las fluctuaciones del pensamiento, hasta lograr minimizarlas e incluso eliminarlas. Al final la meditación también tiene que ser “encontrar en tu interior una zona secreta e irradiante en la que te sientes bien”. Vivir en el presente “y no contarte mas historias”. Y si meas y cagas, insiste Carrère, pues eso, mear y cagar pero nada mas, (pág 288).

El libro tiene muchos relatos en su interior del que destaco uno en particular. Carrère se encuentra en un Congreso de Escritores con su editor, que por cierto moriría poco después. El caso es que Paul, el editor, descubre que Carrère escribe sus libros tecleando con un solo dedo. Paul le insiste encarecidamente que aprenda a escribir con las dos manos, porque no solo es más práctico, sino que “escribirás de otra manera” (pág 295). Carrère le hace caso y toma clases de mecanografía. No nos informa del resultado final, ni tampoco de si su estilo cambia, pero si declara que esta forma de escribir “podría ser mi forma personal y definitiva de yoga” (pág 297). Y es que cualquier actividad realizada desde una consciencia trabajada resulta en un acto de meditación. Cuan diferente resulta una canción cantada o interpretada desde la rutina, a una canción interpretada desde una clara conciencia….  Y si usted, amigo lector,  tienen alguna duda, le recomendaría escuchar grabaciones de Alfredo Kraus, paradigma del recitativo consciente (2).

Francesc Borrell

Sant Pere de ribes

  1. James Rhodes. Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. Blackie Books. Barna 2017 (8ª edición).
  2. Alfredo Kraus. Teatro Real de Madrid el día 5 de abril del año 1984. https://youtu.be/wS_FD4or9Ic
  • Innerarity D. Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Galaxia Gutenberg. Barna 2020.

Innerarity es catedrático de filosofía de la política y un reconocido autor en el panorama español. El libro que comentamos viene a ser una recopilación de artículos aparecidos en 2020, y por consiguiente cuando aún faltaban unos 8 a 12 meses para reconocer el éxito de la vacunación masiva. Para Innerarity la crisis del coronavirus es una oportunidad para reflexionar acerca de la toma de decisiones en un mundo cada vez más globalizado, cómo aprendemos en una sociedad con tantas perspectivas y aristas, y en qué sentido puede esta crisis dejar una huella.

El libro parte de la siguiente idea: “Se da la paradoja de que un riesgo que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos, provoca otras desigualdades y pone a prueba nuestras democracias” (pág.25).

daniel innerarity
Daniel Innerarity

Comprender el funcionamiento de nuestra sociedad ya es en sí mismo complicado, (posiblemente no haya ningún ser humano que pueda hacerlo, si atendemos a los continuados fracasos que acumulan los gobiernos occidentales), y hacerlo en condiciones de crisis, (como es la pandemia), aún lo dificulta más. Por ello los gobiernos han tratado de comprenderla “por causas individuales en vez de por condiciones sistémicas” (pág.40).  Y en relación a la pandemia ha sido “un gran error de concepto  calificarla como una guerra, con una loable intención de mantenernos atentos y favorecer loa disciplina, pero también hasta el extremo ridículo de designar un culpable ejército de virus extranjeros, como hizo Trump”, (pág 40). Por no hablar de las teorías conspiranoicas.

Pero lo cierto es que nos movemos en sociedades complejas y entornos de alta incertidumbre, y solo empezamos a entendernos si admitimos nuestra ignorancia.

“En las sociedades actuales nuestro desconocimiento obedece, en cambio, a la ininteligibilidad de un mundo de interdependencias, al exceso de información y ruido, al carácter abierto y deslimitado de la realidad, al aumento de la extrañeza en nuestra vida cotidiana, al comportamiento imprevisible de nuestras tecnologías y sus posibles impactos, a la amenaza que somos para nosotros mismos, cuando producimos agregaciones fatales, como el pánico o la euforia destructivas”. (pág. 43). Un terreno abonado para colapsólogos y fans del pensamiento positivo.

Ahora bien, hay tres cosas que los populistas, (que tanta tajada han sacado de la crisis), detestan: “el saber experto, las instituciones y la comunidad global”, (pág 51). Las tres han salido reforzadas. Pero en un contexto de incerteza surgen muchas perspectivas e intereses contrapuestos, de manera que las sociedades occidentales se ven impelidas a actuar “como si estuvieran unidas, sabiendo que no lo están” (pág.62). Tenemos la suerte y la desgracia de vivir “en varios mundos a la vez”, nuestra propia vida es compleja, pero no nos exime de tomar decisiones que deben favorecer el bien común. Es ahí donde la política se hace autónoma del saber experto, un saber que debe estar presente pero que no puede ni debe imponer decisiones a la política. Ésta aparece como” el punto de vista de todos los puntos de vista”, el denominador común donde confluyen la mayor parte de intereses, o donde se preservan mejor los valores considerados mas importantes. Esto, desde luego, no exime de la presencia de tensiones (pág.66). Una de ellas: la diferente perspectiva entre jóvenes y viejos, entre salvar vidas o salvar la economía…. En este caso el peso electoral de la población madura, frente a la mas joven, ha sido determinante (pág. 68).  

Innerarity discrepa abiertamente de la teoría de Agamben, a saber, la pandemia como excusa para dirigir las sociedades democráticas a una suerte de estado de excepción, (pág 75). También de Sloterdijk, que visualiza la pandemia como mecanismo para caer en una dictadura “médico-colectivista” a lo chino. Las democracias, para Innerarity,  pueden salir airosas y ser tan eficaces como los regímenes autoritarios, asevera. Y en parte los hechos le han dado la razón. La ocultación de datos, como ha sido el caso de China, puede ser un “presagio de futuras debilidades”, (pág 80). Por otro lado “un régimen puede disponer de toda la información que le proporcionan los big data y estar mal informado” (pág. 81).

En cuanto a la expectativa de que esta crisis represente un “salto adelante”, un aprendizaje forzado pero exitoso, para nuestra sociedad, Innerarity nos recuerda que también puede ser hacia atrás. Nada garantiza que aprendamos, pero las sociedades democráticas tenemos la ventaja de poder debatir en libertad, y en este debate nadie debe quedar ninguneado, (por ejemplo, nos advierte, por el hecho de calificarlo “de escépticos conservadores”, pág 85).

Un área que ha suscitado muchos ríos de tinta es el aprendizaje de una nueva intimidad, un descubrimiento del “self”.  “La idea de que los seres humanos descubrimos quiénes somos cuando estamos solos suena muy bien, pero es poco realista; ese encuentro consigo mismo lo realizamos en las distintas formas de dispersión que nos ofrece la vida moderna y haciendo cosas diversas (en el trabajo, en el ocio, viajando….); donde nos perdemos a nosotros mismos es en la monotonía y la limitación” (pág 90).

Y apostilla:

“Cuando todo el mundo dice que vamos a revalorizar la familia o el espacio de la intimidad, yo me atrevería a presagiar lo contrario: que vamos a apreciar la distancia. No sabemos (y tal vez lo descubramos ahora) hasta qué punto una sociedad como la nuestra se enriquece del hecho de que no vivamos en círculos sociales estrechos. La escuela es la primera institución que permite que los contactos sociales no se reduzcan a la propia familia (…) y nos abre a la diversidad y el contraste” (pág 91).

Inneararity no es filósofo que caiga en estereotipos o buenismos. Y donde el bonismo ataca, él acostumbra a defender. Por ejemplo, en relación a la teoría de que todo lo que  nos ocurre es fruto de una globalización atroz, o una sociedad desalmada. Afirma: “Uno de los aprendizajes de la crisis habría de ser lo mucho que le debemos a esa sociedad diferenciada, que tan mala prensa tiene como lugar de estrés y competencia” (pág 92)

“Los medios de comunicación recogen con frecuencia opiniones de retórica libertaria, dibujando así un marco mental que puede resultar gratificante para un grupo amplio de personas de ideología diversa: a quienes están pensando únicamente en libertades económicas, a cuántos desean sustraerse reaccionariamente de las conquistas comunes y a intelectuales que, habiendo evolucionado hacia posiciones cada vez mas conservadoras, conectan así con su anarquismo juvenil.” (pág 100).

Nuestro autor contrapone el concepto liberal de libertad, entendida como experiencia personal, a la concepción republicana, que “no se reduce a limitar las interferencias de los otros sobre la proipa libertad, sino que gravita sobre el modo de integrar la propia libertad con la libertad e los otros” (103) Y en esta concepción si tienen sentido las políticas de identidad, por ejemplo las de género. No deja de sorprenderle los nuevos defensores de la libertad a ultranza:

“Era previsible que una crisis de las actuales dimensiones provocara grandes convulsiones, pero nadie podía adivinar que en el barrio de Salamanca reclamaran libertad golpeando una señal de tráfico con un palo de golf y los antisistema exigieran orden y obediencia a la autoridad” (pág 98).

Finalmente Innerarity se preocupa por las oportunidades de aprendizaje colectivo, y apuesta por aprendizajes sostenibles, lo que equivale a renunciar al riesgo cero:

“Lo que podemos aprender ahora de aquello es que las campañas que promueven la total eliminación del riesgo son oportunidades perdidas para promover un comportamiento de riesgo bajo, que es lo sostenible en el tiempo”.  (pág 109).

Por desgracia aprender en situaciones de crisis no es nada fácil: “Los aprendizajes que hay que realizar en entornos de gran complejidad son especialmente difíciles debido, al menos, a dos causas: a nuestra irresistible tendencia a moralizar y a la imposibilidad de aprender de la experiencia pasada.”

Por ello hay que desconfiar de soluciones mágicas o dirigidas mas al lucimiento de determinadas personas que a una verdadera reflexión:

“Hay mucha gente señalando lo que todos deberíamos aprender de esta crisis y que casualmente coincide con lo que ellos ya sabían desde hace tiempo (…) Y en el tono de muchas críticas hacia los políticos, por justificadas que puedan estar, hay una arrogancia implícita que es la peor disposición para el aprendizaje: acusamos sobre el supuesto de que sabemos que ellos sabían y no querían”.

En todo caso este aprendizaje debería ser “de sistema complejo”, es decir, de interrelación de muchos saberes y muchos intereses a menudo contrapuestos. En realidad tenemos retos a la altura de la sociedad que hemos creado: interrelacionada, compleja, y nada fácil de dirigir ni cohesionar políticamente… siempre a un paso del abismo.

Pablo Oliveras

Murciá

WEBS DE INTERÉS

NAUKAS

https://naukas.com/

Este portal web ofrece un resumen de los avances científicos mas recientes, de la mano de una enorme variedad de colaboradores. Los fundadores son: Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible) quienes han unido sus fuerzas para realizar la mayor plataforma online de divulgación científica en espanyol (ver foto).

Más de 160 divulgadores entre los que se encuentran físicos, biólogos, informáticos, matemáticos, químicos, médicos, ambientólogos y un largo etcétera de científicos y aficionados a la Ciencia.

 

También realizan encuentros con científicos que explican su línea de trabajo y como perciben el futuro en su área de conocimiento. El próximo encuentro será en Valladolid (Ver Noticias arriba), 13 sde Noviembre con entrada gratuita, y el siguiente Programa:

 

 

 

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE, SESIÓN DE MAÑANA

10:00 – 10:15 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron

10:15 – 10:40 – Gemma del Caño: Los alimentos usarán Tinder, y mejor que tú

10:40 – 11:05 – Pedro Caballero: El futuro de los productos sin gluten: una carrera de fondo hacia una alimentación segura, saludable y de calidad

11:05 – 11:30 – Nerea Luis: El primer coche que me compre será autónomo

11:30 – 11:55 – Alfredo Corell: Ni te imaginas lo que tus defensas pueden hacer por ti

11:55 – 12:20 – Alberto García Salido: Sobre fotografías y monstruos

12:20 – 12:45 – César Tomé: El futuro ya ha sido

 

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE, SESIÓN DE TARDE

17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron

17:15 – 17:40 – Cristina Ruíz: Dime cómo hablas y te diré quién eres

17:40 – 18:05 – Álvaro Morales: Un virus contra el cáncer

18:05 – 18:30 – Gaby Jorquera: La desigualdad del futuro

18:30 – 18:55 – Laura M. Parro: Asteroides asesinos y el futuro de la protección planetaria

18:55 – 19:20 – Fernando Rull: La exploración de Marte: una aventura científica y técnica para la humanidad

19:20 – 19:45 – Carlos Briones: En busca del origen de la vida: el futuro del pasado

 

ARTÍCULO COMENTADO

Informe FOESSA

Sociedad expulsada y derecho a ingresos. –

https://www.caritas.es/producto/sociedad-expulsada-derecho-a-ingresos/

FOESSA y Cáritas han realizado un informe sobre los efectos de la pandemia en las capas más vulnerables de nuestra sociedad. El lector interesado tiene a su disposición el documento completo. He aquí las conclusiones más importantes:

“Desde marzo de 2020, una ola gigante y sobrevenida está azotando al conjunto de la sociedad y ha dejado ya tras de sí una profunda huella. Y aunque el origen de esta crisis sea eminentemente sanitario ha derivado en una crisis económica y social sin precedentes debido a las medidas de distanciamiento y restricciones que se han tomado para su contención, con importantes consecuencias que seguirán agravándose mientras continúe la pandemia.(…)

La consecuencia directa de esto es que 11 millones de personas en nuestro país viven en situaciones de exclusión social; son 2,5 millones más que en 2018. Una primera factura en forma de exclusión social y de empeoramiento de las condiciones de vida que están pagando muchas personas con las que convivimos a diario (familiares, vecinos y vecinas) y con las que compartimos sociedad y futuro. (…)

Así pues, la pandemia ha incrementado los niveles de exclusión en el conjunto de la población y lo ha hecho en todas las dimensiones analizadas, aunque siguen siendo la de empleo (24,7%) y la de vivienda (24%) las que afectan a un mayor porcentaje de hogares.

Un aspecto diferencial de esta crisis, es el hecho de que la pandemia sí está erosionando con fuerza la calidad de las relaciones en los hogares, duplicándose el número de aquellos cuyo clima de convivencia presenta dificultades serias. Esta tensión que se vive en el interior de los hogares es aún más intensa entre las familias que atraviesan más obstáculos y para quienes, a las dificultades propias del confinamiento, hay que añadir la falta de empleo y consecuente reducción de ingresos, las malas condiciones habitacionales, etc. (…)

Un elemento que la pandemia ha acelerado es la digitalización de la sociedad, irrumpiendo, de forma paralela, la brecha digital dentro del escenario de la exclusión. La brecha digital medida a través de tres elementos (contar con conexión ilimitada de datos, un dispositivo con conexión a internet y habilidades suficientes para manejarse en el entorno digital) están marcando la diferencia en la sociedad actual y no afecta por igual a todas las capas de la sociedad. La brecha digital está suponiendo una pérdida de oportunidades en diversos ámbitos como el empleo, la educación, las ayudas de la administración pública o las propias relaciones sociales. (…)

La pandemia ha intensificado unas situaciones de exclusión críticas para la población de origen inmigrante, cronificando una clara posición de desventaja que se evidencia en una clara sobrerrepresentación de este grupo en el espacio de la exclusión (38%), y que es aún más marcada en el de la exclusión severa (65%).” (…)

En relación a la obtención de ayudas el Informe aporta los siguientes datos: “los hogares en situación de pobreza severa con ingresos inferiores al 40% de la mediana, más de la mitad de estos hogares no ha recibido información, y para un 10,7% no era suficiente para poder realizar el trámite. En suma, tan solo una cuarta parte de estos hogares han recibido correcta y suficiente información para iniciar la solicitud. Más de dos tercios de los hogares en pobreza severa no lo han solicitado (el 67,8%). Es importante resaltar también que un 6,2% de hogares lo han intentado, pero han encontrado barreras para realizar el trámite de forma presencial o telemáticamente. Finalmente, tan solo el 25,9% de los hogares en pobreza severa han conseguido realizar el trámite con éxito.

Un sistema de protección social más amplio debe garantizar ingresos, pero también aspectos menos materiales encaminados a llevar al espacio de la integración a aquellas personas y familias que conforman la sociedad expulsada y a las víctimas de la exclusión severa. Retos para mejorar nuestro modelo de desarrollo social Uno de los aspectos que nos ha enseñado esta pandemia es que nos necesitamos unos a otros para solventar las situaciones más graves.

Es importante integrar a nuestro sistema público de salud una perspectiva de salud mental colectiva que nos permita acompañar, apoyar y aportar consuelo, mirando con otras gafas los desafíos del presente.

VIDEO RECOMENDADO

PENSAMIENTO CRITICO, MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA Y PRÁCTICA CLÍNICA. –

Conferencia impartida en el contexto del XXV Aniversario de la Unidad Docente de la Laguna por el profesor Francesc Borrell. En esta ocasión Francesc Borrell profundiza en la relación entre los tres tipos de conocimiento, (empírico, basado en una fuente de autoridad o basado en modelo), para destacar fortalezas y debilidades de este último tipo de conocimiento: el basado en un modelo. Participan residentes de la Unidad Docente que analizan el modelo topográfico en neurociencias, y el modelo de acción farmacológica de la homeopatía.

La Redacción. –

Compartir este Contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp