BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.
FUNDACION LETAMENDI- FORNS

Archivo
Etiquetas
AACH
Abel F.
Abell AM
Abhiman
aborto
Abraham André Moles
Adam-Smith J
adisex
Adler S.
Adolescència
Agamben G.
Agarwal A
Agente moral
akrásico
Alcoberro R
alcohol
Aleksievich S.
Almazán J
Altarriba A.
Altozano J.
altruismo eficaz
Altschuler DR
Álvarez C
Álvarez Herrero C
Ansiedad infantil
Antonio Escohotado
Aprendizaje Colaborativo
Aramburu F
Arbitraje
Archives Audiovisuelles
Argumentación
Ariely D.
Armengol Rogeli
ARN doble hebra
Arquetipos
Arrogancia
arrogancia epistémica. epistemócrata
Arsuaga JL
Artificial Intelligence
As Bestas
Asieslavidix
Asociación Economistas de la Salud
Asperger
Asperger síndrome
Atención Primaria
Atención Primaria de Salud
Autismo.
AVATAR Theraphy
Axel Honneth
ayuno
Azagra R
Baca Enrique
Bad Medicine
Bad Science
Baggini J
Bakunin M.
Balaguer Garcia E.
Balint
Barbey C
Bárcena Agustín
Barea R. Mouawad
Baroja Pio
Barona Josep Lluis
Bayés Ramón
Bayes Teorema
Becchi P.
Bedate CA
Beithraupt F.
Belinchón M
Benjamin W
Bensing J
Bentham J.
Berger J.
Berstein RJ
Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca digital mundial
Biblioteca Miguel de Cervantes
Bill Gates
Bimbela JL.
Bioethics Department NIH
Bioética Congreso Nacional
Bioética Narrativa
bioética.
Black Swam
Blanco Alfonso A.
Blasco I
Blasco JLl
Blatt R
Blogosfera Vasca
Bloom P.
Boghossian P
Bok S
Boladeras Margarita
Boletin Bioética Universidad Complutense
Bonal Pablo
Borkan J
Borrell F
Bortolotti L.
Bostezos
Botul JB
Bóveda-Fontán J
Brainfacts
Breithaupt F.
Brendel A
Brockman J
Broggi Marc Antoni
Brown B.
Buber M
Buckman R
budismo
bullshit jobs
Bunge M
Burnout
Byung-Chul Han
Cabezas M
Calsamiglia Helena
Calvo Rico R
Cambio climático
Cambridge action
Camps V.
Camps V. ; Discapacidad
Caos
carbimida
Carey N
Carolina Guiriguet Capdevilab
Carrere E.
Carrillo N.
Cartelización partidos
Carter Ch
CAS-9
Casacuberta D.
Casado S.
Cassirer E
Castilla del Pino Carlos
Cátedra de cultura científica
Cátedra UNESCO
Celíaca enfermedad
celos
célula estructura
Central de Resultados
Centro Estudios Riesgos Existenciales
cerebro
Cerebro narrativo
CERMI
CESCA
Charles A.
Charles Baudelaire
Charon R; Medrano J; England Journal of Medicine; Hooker C
ChatGPT
Chistes
Chocorua
Churchland PM
Cine
Cinefórum
cinismo
Cisne Negro
Climática
Clinical Perception
CO2 capture
Coexperimentar
Cognición educada
Cohen D
colapso cultural
colapsología
Colme
Colorado O
Comitè Bioètica Aragón
Comité Bioética Catalunya
Comitè Bioética de Catalunya
Comité Europeo Prevención Tortura.
Common Ground Publishing
Compersión
comunicacion modelos
Comunicación no verbal
Comunidades Autónomas
conciencia
conciencia moral
conciencia trastorno de
conectoma
Conesa F
confidencialidad
Congreso Comunicación y Salud
Congreso Religiones Chicago
Conill J.
consejo médico
consenso SEGC sujeciones
Consentimiento Informado
Contemplative Mind Center
contención mecánica
Conversaciones
copago
Corbin A
Corrado Sinigaglia
Cortina A.
Cortina Adela
Couceiro Azucena
CountBlissett
Coursera
COVID19
Crane T
creativity
CRISPR
Critchley HD
criterio decisión
Critical feeling
Critical Thinking
Cruess RL
Cruz M
Cultura
Curie M.
D´arcy E
d´Ors P.
Damasio A.
Dawkins R.
De Waal F.
deberes supererogatorios
Decisiones Anticipadas
Declaración de Helsinki
Del-Re R.
Deliberación ética.
Democracia
Dennet Daniel C
Derbyshire SWG
Derechos Humanos; Derechos Menores; Jornadas Moises Broggi; Emociones
Derrida Jacques
deshumanización
DeWaal F.
Dewey J
diagnóstico diferencial
Diagnóstico precoz cáncer
Diamond JM
Díaz Marugan V.
diccionario filosofía
Diderot
Didion J.
Diéguez A.
Difficult Conversations
Dignity on trial
Dilemas morales
dinero
Discapacidad
discutir
DislipEM
disruptores endocrinos
Dix D.
Doctorow EL
Doctutor
Doidge N.
dolor fetal
Domingo T
Doyle C
drapetomania
drogas
Dualidad.
Dugdale DC
Dwyer CP
Dytective
Eagleman D.
Eagleton T
EASP
Eco U.
ecoaldeas
Edge
EdX
efecto Pinocho
eficiencia.
Eguizabal R
Eichengreen B
Eilenberger W
El alma pública
el Bajau
emocionalismo
Emociones
Emotion
empathy
Empatía
Enfermería
Enjuanes L
ensayo clínico
Entorno residencial
entrevista motivacional
Epicuro
Epidemiología
Epidemiologia social
epifenomenalismo modular
Epigenética
epistemología
Epistemologia
epistemología etapas desarrollo
Epstein RM
Epstein Ronald
Ermengol Coma Redonb
Errores clínicos
Escandell V.
Escéptico Digital
escucha.
Escuchar
Escuela Pública
Espectro Autista
esperanza
Espert N.
estudiantes medicina
Ethos democrático
Ética cosmopolita
ética responsabilidad
etología
Eudemonismo social
Euroethics
Eutanasia
Evans D
Evidence Based Education
evolución
Extintion Rebellion
Ezequiel J Emanuel
falacia
falacia de la evidencia silente
falacia naturalista
falacias
Family Medicine
fanatismo
fatiga decisión
Faure P
FEAPS
Feito L.
Feldman F
Felicidad
Fernández Abascal EG
Feyto L
filosofia de la ciencia
Filosofía de la Psicología
Filosofía en español
Filosofia Medicina
filosofía moral
Filosofía romántica
Florescencia
FOESSA
Folia Humanistica
Folklore Revista
FOMO
Fonda Filosófica
Ford Sarah
Forney E.
Foster J
Fournier Jean-Louis
Fowler JH
fracaso escolar
Fragilidad
Francesc Borrell
Frankfurt Escuela
Fraternidad
Fred Platt
Frédéric Paulhan
Frederic W. Platt
Freud S
Friedli L
fRMI
FronterasCTR
fuentes i
funciones racionales
Fundacion Ana Bella
Fundación Gustavo Bueno
Fundación Iatros
Fundación Letamendi-Forns
Fundacion March
Fuster Joaquin
Future of Life Institute
G.; March JC; trabajo equipo; Wellcome Foundation; Fisterra.com; Fitzgerald FT
Gamificación
García Campayo J.
García Morente M
García Rolando
Garcia-Albea JE
García-Alonso M
Garret B
Gates B.
Gazzaniga MS
GEHUCT
gen egoista
genética. placebo
Georg Simmel
Gervás J
Ghostwriting
Giacomo Rizzolatti
Gingerenzer G
Giubilini A
Gold A
Goldacre B.
Goldman B.
Gomá Lanzón
Gomá Lanzón Javier
Gómez Pin V
González Antonio
González Blasco P.
González Blasco Pablo
González García M
González Quirós JL
González Valenzuela J
Google talks
Gornick V.
Gracia D
Gracia Diego
Graeber D
Graphic medicine
Greater Good
Gregorio Marañón
Grifols Fundación
Grupo Comunicacion y Salud de España
Grupos
Grupos Balint
Grupos de lectura
Guerra Afganistán
Guillaume L. Duprat
guion
Guiones de predicción.
Gustave Le Bon
Habermas Jürgen
Hábito
Han PKJ
Hans Freyer
Harari Y
Harari YN
Harcourt E
Harris M
HASTAC
Hastings Centre
Have H.
health literacy
Health talk on line
Healy D
Heces
Heidegger M
Hektoen Institute
Henri Bergson
Her
Herbert Spencer
Hermenéutica
Hernández Aguado I
Hernandis E.
Herramientas catalogación
Herrero J.
Herreros Ruiz-Valdepeñas
Hetherington S
heurísticos
Hibiscus
Hidrógeno
Hierro Pescador J
Hildegarda de Bigen
Hipermoralización
hipertensión
Hipocondría moral
Historia Medicina
Holocausto
Hombre de Ötzi
Homeopatía
Homo Deus
Homo Sapiens
Homo Sapiens; Posthumanismo; Capdevila C.; Manrique J; Trasure J
Hospitalidad
Houellebecq M
Howick J
Human Right Watch
Humanidades Médicas
Humanización
Hvistendahl M
ICHOM
Identidad
Identidad de genero
identidad personal
Ideologia de género
Ig Nobel
Igualitarismo
Illness Script
Imaginación
Imperfect Cognition
inadaptado
Incertidumbre
Indicadores SNS
Índice de Bienestar
Indisponible
Industria Farmacéutica
Inercia comunicación
Inercia corporal
Inercia cultural
Infancia
Infoamérica
informacion
Informe SESPAS
Ingelfinger FJ
Inner voice
Innerarity
Innerarity D
Inneratiy d
Innovación empresarial
Institute Medical Ethics
instituto
Instituto de Filosofía
Instituto Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial (IA)
inteligencia artificial generativa
Inteligencia colectiva
intención
International Network for Narrative Medicine
International Network Narrative Medicine
Interrupciones en la consulta
interser
intimidad
intuiciones éticas
investigación
Irvine WB
Isaiah Berlin
Ivanov
Jablonski N
Jackson T
Jakobson R
James Lind Library
James M. Baldwin
James W.
James William
Javier
Javier Echevarria
Jean Maisonneuve
John McKinlay
José Antonio Seoane
Jovell Albert
JSTOR
Jung CG
justicia
Justificación retrospectiva
K
Kahneman D
Kandel Eric R
Kant Immanuel
Karl Otto
karma
Kassirer JP
Kathinka Evers
Kayrós
Kim
Kipnis
Konnkova M
Kornblith H.
Küng H
Kurzban R.
La.
labatut b.
Laboratorio Cognición
Laín Entralgo
Lain Entralgo P
Lamm Claus
Larson Eric B
Lauer C.
Lázaro José.
Le Bon
Learning Evidence Based
Lechuza de Minerva
lee sedon
lenguaje
Lenguaje corporal
lenguaje intensional
Levitin DJ
Levy DM
Lewis Alfred Coser
ley del doble efecto
Liberal leninismo
Libre albedrio.
Lichtenberg P
Liderazgo de última palabra
Lieb K
Liedo B.
limitación esfuerzo terapéutico
Living Planet
Ll. Darwin
Llaneras K
Loayssa Lara R
López García-Franco A
López Gijon J.; Córdoba; Sociedad Navarra de Geriatría; Revista Iberoamericana de Bioética; La tregua; Blade Runner; Rhodes J
Lubman DI
Lucien Lévy-Bruhl
Lucy
Luri G.
M; Shorter E.; Healy D.;Lorenzo G ;Quill T; Broggi MA; ASCIDE;
MacIntyre A
Madurez epistémica
Magallón R
Malo P.
Mandel L.
maniac
Manifiesto Oviedo Salud Mental
Manufacture of sense
mapping
Marc-Alain Descamps
marcador somático
Marcet X.
Marías J
marihuana
Marina JA
Marina Jose Antonio
Marraud H.
Marsh H.
Martin-Asuero A
Martínez González; María de Codés; Alvarez González Beatriz; Fernández Suárez Ana; Seguridad Clínica: Schmid W; Bentall RP
Marx K
Marxismo
Masón CE
masturbación
Materia
Matlwa K.
Mauksch LB.
Maulsch LB
Maurice Halbwachs
mckee r
McMahan
McNabb D
McWiney I
Medical History
Medical overuse
Medicina basada en evidencias
Medicina Basada en la Evidencia
Medicina Gráfica
Medicina Narrativa
medicina personalizada
meditación
Meditation
Medium
Medrano J
Memoria Histórica
Meneu R.
Mercader C.
Mercè Marzo-Castillejoa
Meritocracia
Metaconición
Metaculus
metafísica
método científico
MicroBIO
Migraña
Miller BJ
Millines Dziko T.
mindfullness
Mindware
Minué S.
mística
Mitchell J
Mitjana X
Miyazono K.
Modelo Centrado en el Paciente
modelo colaborativo
Modelo Toulmin
Molero E.
Molins Roca J
moneda
Montaigne M
Monty Hall
MOOC
Mora F.
Moralidad
Morland P.
Morris D
Moscoso J
Mosterín Jesús
Mother Pelican
Moumjid N
Moya Carlos J
Moyniha R
mRNA
muerte
muerte cerebral
Multiversión
mundo real
Murakawi H.
Museo Vasco Historia Medicina
música.
Musons J.
Mutilación genital
narrativa anti-vacuna
Narrativa autobiográfica
Narrativity
Narratología
naturaleza humana
Naukas
Navarro F.
Nazis
Nazismo
NCLD
Neanderthal
necesidad seminario
Negacionismo COVID
negligencia
neutralidad ciencia
Newman John Henry
Nisbett RE
Novatores
Nubiola J
Nuffield Council
Nussbaum Martha
Nutt D
O´Connor T
objeción de conciencia
objetos evocativos
Occhiuzzi F
OCW
Olea Nicolas
Onfray M.
OPS
Optimismo
Orea L.
Orejudo A.
Orozco Fernando
orquesta
Orquesta Médica Ibérica
Orrin E. Klapp
Ortega F
Ortega y Gasset
Ortún V.
Orwell G.
ostensión interna
osteoporosis
Ownby D
Ozawa S.
Pagès F.
Palmer Parker J
Pandemia
Pané O.
Paniker S.
Panikkar R.
Pankseep J
Panóptico
PAPPS
parentesco
Parga Carmen
Participación Paicente
pasión
Pasquale Rossi
Patient Centered Guide
Patrón interpretativo
PCORI
Pedagogia Basada Evidencias
Peek J.
Peirce ChS
Peña A.
Pensamiento Crítico
pensamiento implacable
Pensar
pensar verídico
perdón
Pereza intelectual
Perona Angeles
Perplejidad
Peterson J.
Pfaff DW; Altruisitic brain; decisiones compartidas; TDAH;
Pharmacopeia
Pharmageddon
Philosophy of Action
Philosophy of Psychiatry
Phylosophy of Medicine
Pinker S.
Pinker Steven
Placebo
Plasticidad cerebral
Plat F.
platonismo metafísico
platonizar
pleitos
podcast
Poe – Inteligencia Artificial
policronicidad
Popper K.
Porta M
Porter ME
pos-verdad
post-truth
Posturas
Power Atlas
Poyatos Fernando
Pragmatismo
Predicción
Prego C.
Prehn O.
Primates
Privacidad
probabilidad
Pronosticador
Proust J.
Pseudociencia
psicoanálisis
psicolingüística
Psicologia positiva
Public Health and Social Justice
publicidad
PubMed
pueblo Svante Pääbo
Puertas D.
Punset Eduard
Puyol A.
Quine WVO
Quintana-Murci
quovadisgaleno
racionalidad
racionalidad limitada
Rafael Garza Livas
Raising Happiness
Rationale
Rawls J
Razonar
realismo científico
Reber R.
RECERCAT
recursividad
Recursos Humanos SNS
Red neuronal
Redes neurales
redes sociales
Redondo P
Reflexion
Relación terapéutica
religión
religiones
Rendueles C.
Renovación pedagógica
Repositorios
Representación Social
Research Channel
Researcher ID
Resignación síndrome
Resiliencia.
retretes
retroprogresión
Revista de Filosofia
Revista de libros
Revista de Medicina y cine
Revista Internacional de Humanidades Médicas
Revista Salud Mental
Rey Luis II Baviera
Rhodes J
Richard Dawkins Foundation
Richard Sennett
riesgo cardiovacular
Riesgo Moral
Riesgos tecnología
Rigola A.
Robador Oihana
Robertson EM
robot
Roca G.
Rodríguez Delgado M.
Rodríguez González Mariano
Romanticismo
Room R
Rorty R.
Rosa H.
Rosen Ch.; Sen A.; justice; niti; nyaya; The Spudd; Emotion
Rosen Foundation
Rowlands M
Royal College Physicians
Rubert de Ventós X
Ruiz Moral R
Russell B.
Saborido C.
sacerdocio
Sádaba I
Sadaba J.
Salgado P
Saltman A.
Salud Mental
Salud Pública
Salud y dinero
salud_definición
Salunautas
Salvador Casado Buendía
Sampedro JL
San Martin J
Sandel Michael
Sandel MJ.
Sandis C
Sandkühler J.
Sans-Fitó A.
Sanz Eduardo
Sartre Jean Paul
Savater F.
Savulescu J
Scheurich A
Schilthuizen M
Schulz J
Scruton R.
Searle JR
Seguridad Clínica
seguridad del paciente
Self talk
Seminarios Moisés Broggi
semiotica
Sentimiento homeostático
serendipia intelectual
Serra M
Servicio Nacional Salud
Servigne P.
Seth A
Seung S.
sexualización
Shared Decisions
silogomanía
Simó J
Simon Lorda Pablo
Simposium Internacional Instituto Iatros
Simposium Tecnociencias
Simpson
Síndrome de
Singer P.
Sistema Nacional de Salud
Skeptic Society
Skrabaneck
Sloterdijk P.
Smith A
SNPs
sobrediagnóstico
Sociedad de estudios peirceanos
Sociedad desarrollo pensamiento crítico
Sociedad desconocimiento
Sociedad numérica
Sociedad W James
Sócrates
Sofismas
Soldevila C
Solomon Robert
Sorogoyen R
Spiegelhalter D.
STAT
Steiner G
Steinhof
Stevens R.
Stevenson L
storydoing
storytelling
Strawson G.
suicidio
Suzana KE
Szabó M
Taaner Lectures
Taleb Nassim
Taleb NN
Tamir D.
TDAH
Teaching Professionalism
Team teaching
Team teaching Rendueles C. Igualitarismo Meritocracia Cartelización partidos Extintion Rebellion Conciencia
Técnicas Docentes
teorema de Bayes
Teoria de la Mente
Teoría del Otro.
Teoría dual.
Tesis Doctorales Buscador
test diagnóstico
The American Academy on Communication in Healthcare
Théodule Armand Ribot
Thesaurus
Thomas N.
Tiempo
Tizon Jorge
Tolerancia
Tomás Domingo Moratalla
Tomassello Michael
Torralba F.
Tower Sargent L
Tranche S.
Transexualidad
Transhumanismo
Trastorno del Espectro Autista
Trastornos Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje y familia
TRE
Tulchinsky I
Turkle S
Twitter
Unamuno
Uncategorized
Uncertainty Threshold
UNED
Unicef
Universidad de los pacientes
Universidad Pontificia Comillas
UTAE
Utopía
Vacunación obligatoria
Valcárcel A.
Valdecantos A.
Vallés CG
Valor el
Varela J.
Venet E.
Vergés Ll.
Verghese A.
Vesalio
Vidal F
Vilà R
Vilardell M.
violencia género
violencia seminario
viruela
Virus
voluntad
voluntades anticipadas
von neumann j.
Vulnerabilidad
Vulnerabilidad social
Wagensberg J
Waldinger R.
Watt Smith T.
Watters E
Watzlawick Paul
Web of Knowledge
Weinstein M
Weird Experiments
Welcome Library
Weston A.
William McDougall
Wilson EO
Wittgestein L
Wootton David
Wulf A.
Wulff HR
Y. Harari; Harris M.
Yalom ID.
Yo
Yo - estabilidad del
Yo - narrativo
Yoga
ypi.L
Zachar P
Zaid
Zander B.l
Zen
Zizek S.
zonas de convergencia-divergencia
Zubiri Fundación
Zuckerman EL
Zweig S.

BOLETIN IATROS, OCTUBRE 2020

 CIRCULO DE CIBERLECTURA
 INDICE.-

Noticias.-  Folia Humanística 3(2).

Comentario de libros.- El Gobierno de las emociones.

Webs de interés.- ICHOM

Artículo comentado.-   Muerte cerebral.   

Vídeo recomendado.- Atención al paciente policrónico. Nuevs perspectivas desde el Hospital de Vic.

————————————————————————

 Noticias.- 

 En el número de Setiembre-Octubre de Folia Humanística encontraréis:

En el número de Setiembre-Octubre de Folia Humanística encontraréis:

Borrell F. COVID-19, Una oportunidad para reflexionar sobre la toma de decisiones en incertidumbre. Analiza sesgos grupales e individuales en la toma de decisiones, como, por ejemplo, conocimiento privilegiado, coste percibido, pensamiento único, etc., muy presentes en decisiones públicas y privadas durante la presente pandemia.

López-Sobrino T. COVID-19. Diario de la experiencia desde una UCI. Relato en primera persona de una de las doctores jóvenes responsables de una UCI de un gran Hospital.

-Cantero X. Cuaderno de bitácora covid-19. igualada 2020. Relato en primera persona de un médico de familia en primera línea de atención, en la ciudad de Igualada, uno de los epicentros del COVID19.

-Molero E. Las inteligencias del músico. El músico, ¿nace o se hace? Este compositor e intérprete nos acerca al mundo fascinante de la creación artística…. ¿Qué le pasa por la cabeza a un Ravel, o un Stravinski?

 Número completo aquí.

Comentario de libros.-

El gobierno de las emociones.

Autora: Victoria Camps Editorial: Herder, 2011

 El libro El gobierno de las emociones es difícil de reseñar pues merece ser leído de la primera a la última palabra, sin despegarse del mismo. Con esto ya dejo constancia del interés que el mismo ha despertado en mí durante su lectura.

La autora nos propone un análisis actualizado de una serie de emociones/sentimientos inherentes a todo ser humano y para ello se apoya en tres filósofos clásicos: Aristóteles, Spinoza y Hume, además de un buen número de pensadores más próximos en el tiempo y no pocos actuales. Pero será ella quien construya su propia concepción sobre una ética en la que las emociones tienen un papel nuclear.

En esta reseña, como en el libro, los conceptos, emoción y sentimiento, en ocasiones, se confunden, o no están tan claramente diferenciados como cabría esperar de un libro de neurociencia, aunque no quita ningún interés al propósito del libro, porque uno de los primeros hallazgos en su lectura es que, aunque hemos ido cambiando las palabras a lo largo del tiempo, siempre se han referido a estados anímicos de la persona que hoy en día están nombrados con otros vocablos. En palabras de la propia autora: “Hoy llamamos autoestima a un sentimiento que ha tenido denominaciones diversas. Aristóteles habló de la magnanimidad; Spinoza, del contento de sí; Hume, del orgullo”.

Victoria Camps

Y serán diferentes los sentimientos que Victoria Camps analice tratando de encontrar ese germen que permita fundamentar una ética en dichas emociones. Serán analizados: la vergüenza; la compasión; la indignación; el miedo; la confianza; la autoestima, y la tristeza y todos ellos no sólo desde el punto de vista de construir una ética, por tanto, desde el punto de vista moral, sino también, desde aspectos psicológicos, sociológicos, políticos…


Es importante decir que el estudio de cada uno de los sentimientos tiene por objeto encontrar “una ética que cuente con las emociones y la posibilidad de gobernarlas […] cuyo objetivo es la formación del carácter más que la fundamentación de los grandes principios”. La autora apela a la recuperación de una ética más vinculada a la educación que a la redacción de códigos de conducta. En definitiva, se trataría, de una ética que se vuelva sobre las virtudes más que sobre los principios y las consecuencias como ha prevalecido en los últimos siglos. Así nos dice que “esto permite abordar un aspecto que otras teorías éticas suelen pasar por alto: el de la motivación moral” y para ello, siempre en palabras de Victoria Camps, “los sentimientos serían el acicate o estímulo del comportamiento moral o inmoral”.

Ahora bien, en nuestros días ya no existe un patrón o canon que nos permita conocer qué se considera un hombre excelente, como lo definía Aristóteles, pues hoy el valor fundamental sobre el que se asientan nuestras sociedades occidentales es el de la libertad, libertad para decidir lo que cada cual considere como su buena vida, o su proyecto vital. Aunque siempre esté inserto en un contexto social donde los sentimientos tendrán una motivación especial.

Sentimientos que básicamente son reguladores sociales y socialmente regulados, y que por tanto siempre van a estar presentes en nuestras conductas para ser calificadas como correctas o incorrectas, como normales o subversivas, en el sentido que le da la RAE de alterar el orden social.

Una de las conclusiones que se saca al leer el libro es que la autora trata de mostrarnos la necesidad de una ética de proximidad al ser humano, en sus circunstancias concretas, en sus peculiaridades y particularidades, que siempre van a ser sentidas, es decir, le van a provocar sentimientos que son el motor de la acción, aunque estén en segunda instancia analizados por la razón. Así, por ejemplo, sobre la compasión nos dice (utilizando palabras de Horkheimer) “que es el sentimiento moral mas propio de nuestro tiempo” y sigue diciendo que “compasión es la traducción latina del griego, simpatía, sentimiento en el que Hume hizo descansar su concepción de la moralidad”. También da una gran importancia en la formación de esa ética de las virtudes o del carácter al sentimiento que hoy denominamos autoestima, el cual “proviene de la reacción ante la propia imagen y de la consideración que a uno le merece su propia persona […] así lo ve Spinoza, para quien el contento de sí mismoes una alegría que brota de que el hombre se considera a sí mismo y considera su potencia de obrar” y Hume a este sentimiento lo denominaba orgullo y le contraponía la humildad. Lo que en palabras de la autora equivale a decir que” el yo se constituye sobre la base del orgullo y la humildad, o que no hay forma de verse a sí mismo sin que uno se sienta orgulloso o humillado por ser como es”. Pero la autoestima aún siendo un sentimiento que construye el individuo, tiene fuertes condicionantes sociales, como todos los demás, por otro lado, así Hume lo relacionaba (el orgullo) con la propiedad o Rawls, por encima de otros bienes, con la libertad. Pues el sentirse, libres e iguales, son bienes primarios para que se den las condiciones sociales del autorrespeto y Rawls entiende por autorrespeto: 1º) la concepción del bien o el plan de vida que uno tiene merece la pena y 2º) la confianza en la propia capacidad de lo que uno se propone con ese plan. En definitiva, darse un sentido a la vida.

Spinoza
Spinoza

Ni que decir tiene que todos los sentimientos que se van analizando en el libro están interrelacionados, la autoestima es difícil entenderla sin la confianza o con la vergüenza que puede aparecer si no se consigue el plan proyectado, o los miedos que pueden aparecer y aparecen, de hecho, ante la incertidumbre y la indeterminación de la propia existencia. Pero todos los análisis que la autora realiza sobre estos sentimientos le sirven para entender que son el principio de la acción, que la pueden promover o paralizar y que van a estar en la génesis de una ética del carácter.

Rawls

Pero para fundamentar esta ética del carácter va a ser necesario el gobierno de las pasiones, apelando a la terminología clásica, y al igual que Spinoza nos enseña que una pasión solo se contrarresta por otra pasión, así “podríamos decir que a las emociones solo llega a gobernarlas una pasión, la pasión por el conocimiento. El deseo de saber (que según los manuales en los que estudiábamos, explica el origen de la filosofía) es el mejor antídoto para las emociones inadecuadas” y para la construcción de ese carácter individual apela a la receta, socrática de la mayéutica, el autoconocimiento.

Y sigue indagando sobre “el criterio que ha de permitirnos distinguir las emociones adecuadas   de las que no lo son porque dicho criterio nos proporcionará al mismo tiempo las razones a favor de una educación de las emociones […] Y aunque la autora nos dice que las emociones pertenecen a la trastienda de la vida individual, a un reducto íntimo en el que parece que ni se puede ni se debe entrar, al ser la espuela que mueve a actuar, tiene consecuencia en el conjunto de la sociedad y por eso afirma que el cultivo de las emociones es la condición de la ética pública.

Juan Carlos Hernandez Clemente

Madrid, 2020.

 Webs de interés

 ICHOM, Consorcio Internacional para la evaluación de resultados en Salud. 

 https://www.ichom.org/mission/

 Los Servicios Sanitarios están muy focalizados en evaluar la actividad, pero muy poco en averiguar el valor real de esta actividad. Por ejemplo, operar de adenoides o de amígdalas, ¿aporta mejor calidad de vida? Pues quizás no siempre. ¿Cómo definir para cada situación clínica los resultados que en efecto impactan en mayor supervivencia o mejor calidad de vida?Pues a eso se dedica este Consorcio, liderado por la Harvard Business School y los profesores Michael E. Porter y Elizabeth O. Teisberg. En 2006, Porter y Teisberg escribieron el conocido libro Redefining Health Care, un libro que precisamente enfatiza el concepto de valor en los resultados de la actividad clínica.

 La presentación de esta web dice lo siguiente: “Los médicos piensan en el cáncer de próstata en términos de niveles de PSA. El paciente promedio no lo hace de esta manera. Es por eso que debemos cambiar la forma en que evaluamos y hablamos con los pacientes sobre su salud. En ICHOM, estamos desarrollando un nuevo paradigma centrado en los resultados de salud, los resultados que más importan a los pacientes. Un mundo en el que los pacientes pregunten a sus médicos sobre resultados significativos y los médicos puedan responder con respuestas basadas en datos.

Porter ME.

 Para nosotros, es más que mejorar la relación médico-paciente. Estamos creando una nueva definición de éxito que transforma la atención médica de varias formas importantes:

-Decisiones informadas. Al publicar datos de resultados de salud, los pacientes pueden elegir los médicos y los tratamientos que mejor se adapten a ellos.

-Mejora de la calidad. Los datos de resultados pueden ayudar a los médicos a evaluar su desempeño en comparación con sus pares en todo el mundo y brinda la oportunidad de aprender unos de otros para mejorar la atención que proporcionan.

-Reducción de costes. Si los médicos toman decisiones sobre el tratamiento en función de los resultados, es más probable que los pacientes reciban atención de alta calidad y los pagadores solo pagan por los servicios que logran resultados.

 Como ejemplo de este enfoque he escogido los Trastornos de personalidad

 https://www.ichom.org/portfolio/personality-disorders/

 El panel de indicadores de resultados tiene el siguiente esquema:

  1. Defined by Emotional Distress/Emotional Pain
  2. Defined by Affective Lability/Emotional Dysregulation
  3. Defined by Self-harm/Self-injury
  4. Defined by Overt Aggression
  5. Defined by Global/Daily Functioning/Disability
  6. Tracked via the Level of Personality Functioning Scale – Brief Form 2.0
  7. Tracked via the Recovering Quality of Life – 10-Item Version
  8. Tracked via the Difficulties in Emotion Regulation Scale – 16-Item Version
  9. Tracked via the Columbia Suicide Severity Rating Scale – Screener/Recent – Self-Report
  10. Tracked via the Modified Overt Aggression Scale
  11. Tracked via the WHO Disability Assessment Schedule 2.0 – 12-Item Version
  12. Tracked via the KIDSCREEN-10 Index in Adolescent Specialist Services
  13. Tracked via the PROMIS Short Form v2.0 – Social Isolation 4a

Esta serie de instrumentos esta a disposición de los profesionales que se registran en la web, (el registro básico es gratuito).

 Pablo Oliveres

Murcia.

Artículo comentado.- 

 Cómo determinar la Muerte Cerebral o Muerte por criterios neurológicos

Greer DM, Shemie SD, Lewis A, Torrance S, Varelas P, Goldenberg FD, et al. Determination of Brain Death/Death by Neurologic Criteria: The World Brain Death Project. JAMA 2020. doi: 10.1001/jama.2020.11586.

El progreso en los métodos de soporte vital, como los respiradores, hizo ya hace décadas obsoleta la definición de muerte a partir de la ausencia de un latido cardiaco que el moderno aparataje era capaz de mantener indefinidamente. Surgió así la necesidad de redefinir la muerte del individuo a partir de la muerte o no viabilidad del cerebro. En el camino ha habido muchas dificultades, no solo técnicas o conceptuales, sino también relacionadas con principios legales o religiosos. Por eso hay que reconocer el mérito de este artículo, que pretende determinar la muerte cerebral o muerte por criterios neurológicos y que al decir de alguno de sus autores va más allá de la publicación convencional para convertirse en un auténtico tratado sobre la materia. Tras su publicación en la versión online de JAMA a primeros de agosto el artículo estuvo accesible unas semanas en la propia web de la revista, desde la que ahora solo se accede al abstract. Para quien no tenga una suscripción, puede accederse a través de la plataforma Research Gate y si hay paciencia, JAMA suele abrir muchos de sus contenidos a los seis meses de su publicación.



Inscrito en la iniciativa World Death Project, el trabajo cuenta con el apoyo de unas 30 organizaciones internacionales de prestigio y de las federaciones mundiales de Cuidados Intensivos Pediátricos, Cuidados Críticos Pediátricos, Neurología, Neurocirugía y Enfermería de Cuidados Críticos. Ha revisado la bibliografía y ha desarrollado unos criterios consensuados por profesionales literalmente de todo el mundo, incluida España, contempla recomendaciones sobre procedimientos clínicos y técnicos para concluir que se ha producido la muerte cerebral, en diferentes circunstancias clínica, realiza consideraciones en torno a los aspectos religiosos y legales implicados y se acompaña de hasta 17 apéndices que hacen que la observación de que se ha escrito más un tratado que un artículo no resulte en absoluto descaminada.

En una apretadísima síntesis, los factores a considerar de forma preliminar son una la temperatura central (debe ser normal, porque la hipotermia dificulta la valoración), el uso de sedantes, anestésicos o relajantes musculares (que, de nuevo, impediría una adecuada evaluación, que debería por tanto realizarse cuando haya pasado un tiempo suficiente desde su suspensión para su aclaramiento) y, finalmente, la presencia de anomalías en la tensión arterial, los niveles de glucosa o el equilibrio hidroelectrolítico, que deberían corregirse para poder determinar con fiabilidad la muerte cerebral.

La determinación debería hacerla un médico con formación en la valoración de la muerte cerebral. Se base en tres circunstancias: coma persistente, ausencia de reflejos del tronco cerebral e incapacidad para la respiración independiente. El coma se confirma cuando no hay respuesta verbal, motora, o de apertura de ojos tras la aplicación de un estímulo doloroso. La valoración de función del tronco cerebral requiere el estudio de múltiples reflejos (como reactividad pupilar a la luz o los reflejos tusígeno y nauseoso). SI se confirma el coma y la ausencia de reflejos, la prueba definitiva es el test de apnea o retirada de la respiración asistida. Se cumplen los criterios de muerte cerebral si tras 10 minutos sin soporte no se observan movimientos o la presión parcial de CO2 aumenta 20 torr o más. En los pacientes en que no sea posible este test por tener una gran hipotensión o niveles muy bajos de oxígeno en sangre se recurrirá a estudios complementarios como Doppler transcraneal o angiografía cerebral. En los niños se requieren dos evaluaciones.

Tras la declaración de muerte cerebral pueden emplearse técnicas de soporte vital para mantener la viabilidad de órganos si el paciente puede ser donante o si es una embarazada y se ha decidido continuar la gestación.

Una parte relevante de este ingente trabajo, que va más allá de lo técnico y clínico, guarda relación con los aspectos religiosos y legales que rodean a la muerte cerebral. La parte más valorativa que puede imponerse a los hechos que, aunque emanan de un consenso, tienen el apoyo de una (hay que reconocer que no muy extensa) bibliografía y de la amplia experiencia de unos autores que representan, en varias dimensiones, la práctica internacional al respecto. Los autores han repasado la posición de distintas confesiones en torno a la cuestión, y ninguna de ellas parece posicionarse de forma explícita y tajante contra el concepto de muerte por criterios neurológicos. Pese a ello, entienden que puede darse la circunstancia de que familiares de pacientes en esta situación argumenten principios religiosos para oponerse a una declaración de muerte, por lo que recomiendan algunas actuaciones encaminadas a reconducir esta oposición entre las que figura la suspensión del soporte vital si una persona que cumpla criterios de muerte cerebral ocupa una cama de la que podría beneficiarse otro paciente con una situación clínica con posibilidades de recuperación o supervivencia. En su breve discusión, por cierto, los autores reconocen que una potencial limitación de su trabajo es la no inclusión de familiares y allegados de pacientes, cuya participación probablemente habría reforzado al documento. También asumen que han mostrado sensibilidad hacia aspectos religiosos y sociales (su estudio de la posición de las diversas confesiones da muestra de ello) pero no han incluido a representantes de las mismas. Podríamos decir, por tanto, que vienen a plantear que el consenso técnico y profesional se habría beneficiado de un respaldo social y religioso.

En el ámbito legal, las recomendaciones abordan cuestiones que pueden parecer evidente, pero que no por ello desmerecen una alusión explícita. Así, no debería participar en la evaluación ningún profesional que pueda estar relacionado con el trasplante de órganos si el paciente es un donante potencial. También plantea un gradual reconocimiento del concepto de muerte por criterios neurológicos por parte de los diversos ordenamientos jurídicos (en los EEUU, por ejemplo, la posición de estados vecinos difiere al respecto).

Finalmente, el documento reconoce que ha establecido unos criterios mínimos de muerte cerebral que en determinadas circunstancias o legislaciones podrían hacerse más estrictos o requerir más pruebas complementarias que ratifiquen la imposibilidad de supervivencia. Sea como fuere, no deja de representar un esfuerzo encomiable orientado a clarificar y a introducir criterios sólidos en un campo que puede resultar espinoso.

 Juan Medrano

Bilbao

 Vídeo recomendado.-

LA ATENCIÓN AL PACIENTE POLICRONICO

Cuidados adecuados a las necesidades de salud de cada paciente…. Este sería el ideal de cualquier Sistema Sanitario, pero la verdad es que hay muchas pruebas de que derrochamos mucho dinero en actividades sin valor.  Jordi Varela, gestor acreditado de Hospital y otros dispositivos asistenciales, ofrece en su canal de youtube una serie de reflexiones que van del Right Care a experiencias con grupos de pacientes determinados. En esta ocasión hemos escogido una breve entrevista con el responsable de la atención a la policronicidad del Hospital de Vic.

La entrevista corresponde al blog que lidera el Prof. Jordi Varela (Avances en Gestión).