BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.
FUNDACION LETAMENDI- FORNS

Archivo
Etiquetas
AACH
Abel F.
Abell AM
Abhiman
aborto
Abraham André Moles
Adam-Smith J
adisex
Adler S.
Adolescència
Agamben G.
Agarwal A
Agente moral
akrásico
Alcoberro R
alcohol
Aleksievich S.
Almazán J
Altarriba A.
Altozano J.
altruismo eficaz
Altschuler DR
Álvarez C
Álvarez Herrero C
Ansiedad infantil
Antonio Escohotado
Aprendizaje Colaborativo
Aramburu F
Arbitraje
Archives Audiovisuelles
Argumentación
Ariely D.
Armengol Rogeli
ARN doble hebra
Arquetipos
Arrogancia
arrogancia epistémica. epistemócrata
Arsuaga JL
Artificial Intelligence
As Bestas
Asieslavidix
Asociación Economistas de la Salud
Asperger
Asperger síndrome
Atención Primaria
Atención Primaria de Salud
Autismo.
AVATAR Theraphy
Axel Honneth
ayuno
Azagra R
Baca Enrique
Bad Medicine
Bad Science
Baggini J
Bakunin M.
Balaguer Garcia E.
Balint
Barbey C
Bárcena Agustín
Barea R. Mouawad
Baroja Pio
Barona Josep Lluis
Bayés Ramón
Bayes Teorema
Becchi P.
Bedate CA
Beithraupt F.
Belinchón M
Benjamin W
Bensing J
Bentham J.
Berger J.
Berstein RJ
Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca digital mundial
Biblioteca Miguel de Cervantes
Bill Gates
Bimbela JL.
Bioethics Department NIH
Bioética Congreso Nacional
Bioética Narrativa
bioética.
Black Swam
Blanco Alfonso A.
Blasco I
Blasco JLl
Blatt R
Blogosfera Vasca
Bloom P.
Boghossian P
Bok S
Boladeras Margarita
Boletin Bioética Universidad Complutense
Bonal Pablo
Borkan J
Borrell F
Bortolotti L.
Bostezos
Botul JB
Bóveda-Fontán J
Brainfacts
Breithaupt F.
Brendel A
Brockman J
Broggi Marc Antoni
Brown B.
Buber M
Buckman R
budismo
bullshit jobs
Bunge M
Burnout
Byung-Chul Han
Cabezas M
Calsamiglia Helena
Calvo Rico R
Cambio climático
Cambridge action
Camps V.
Camps V. ; Discapacidad
Caos
carbimida
Carey N
Carolina Guiriguet Capdevilab
Carrere E.
Carrillo N.
Cartelización partidos
Carter Ch
CAS-9
Casacuberta D.
Casado S.
Cassirer E
Castilla del Pino Carlos
Cátedra de cultura científica
Cátedra UNESCO
Celíaca enfermedad
celos
célula estructura
Central de Resultados
Centro Estudios Riesgos Existenciales
cerebro
Cerebro narrativo
CERMI
CESCA
Charles A.
Charles Baudelaire
Charon R; Medrano J; England Journal of Medicine; Hooker C
ChatGPT
Chistes
Chocorua
Churchland PM
Cine
Cinefórum
cinismo
Cisne Negro
Climática
Clinical Perception
CO2 capture
Coexperimentar
Cognición educada
Cohen D
colapso cultural
colapsología
Colme
Colorado O
Comitè Bioètica Aragón
Comité Bioética Catalunya
Comitè Bioética de Catalunya
Comité Europeo Prevención Tortura.
Common Ground Publishing
Compersión
comunicacion modelos
Comunicación no verbal
Comunidades Autónomas
conciencia
conciencia moral
conciencia trastorno de
conectoma
Conesa F
confidencialidad
Congreso Comunicación y Salud
Congreso Religiones Chicago
Conill J.
consejo médico
consenso SEGC sujeciones
Consentimiento Informado
Contemplative Mind Center
contención mecánica
Conversaciones
copago
Corbin A
Corrado Sinigaglia
Cortina A.
Cortina Adela
Couceiro Azucena
CountBlissett
Coursera
COVID19
Crane T
creativity
CRISPR
Critchley HD
criterio decisión
Critical feeling
Critical Thinking
Cruess RL
Cruz M
Cultura
Curie M.
D´arcy E
d´Ors P.
Damasio A.
Dawkins R.
De Waal F.
deberes supererogatorios
Decisiones Anticipadas
Declaración de Helsinki
Del-Re R.
Deliberación ética.
Democracia
Dennet Daniel C
Derbyshire SWG
Derechos Humanos; Derechos Menores; Jornadas Moises Broggi; Emociones
Derrida Jacques
deshumanización
DeWaal F.
Dewey J
diagnóstico diferencial
Diagnóstico precoz cáncer
Diamond JM
Díaz Marugan V.
diccionario filosofía
Diderot
Didion J.
Diéguez A.
Difficult Conversations
Dignity on trial
Dilemas morales
dinero
Discapacidad
discutir
DislipEM
disruptores endocrinos
Dix D.
Doctorow EL
Doctutor
Doidge N.
dolor fetal
Domingo T
Doyle C
drapetomania
drogas
Dualidad.
Dugdale DC
Dwyer CP
Dytective
Eagleman D.
Eagleton T
EASP
Eco U.
ecoaldeas
Edge
EdX
efecto Pinocho
eficiencia.
Eguizabal R
Eichengreen B
Eilenberger W
El alma pública
el Bajau
emocionalismo
Emociones
Emotion
empathy
Empatía
Enfermería
Enjuanes L
ensayo clínico
Entorno residencial
entrevista motivacional
Epicuro
Epidemiología
Epidemiologia social
epifenomenalismo modular
Epigenética
epistemología
Epistemologia
epistemología etapas desarrollo
Epstein RM
Epstein Ronald
Ermengol Coma Redonb
Errores clínicos
Escandell V.
Escéptico Digital
escucha.
Escuchar
Escuela Pública
Espectro Autista
esperanza
Espert N.
estudiantes medicina
Ethos democrático
Ética cosmopolita
ética responsabilidad
etología
Eudemonismo social
Euroethics
Eutanasia
Evans D
Evidence Based Education
evolución
Extintion Rebellion
Ezequiel J Emanuel
falacia
falacia de la evidencia silente
falacia naturalista
falacias
Family Medicine
fanatismo
fatiga decisión
Faure P
FEAPS
Feito L.
Feldman F
Felicidad
Fernández Abascal EG
Feyto L
filosofia de la ciencia
Filosofía de la Psicología
Filosofía en español
Filosofia Medicina
filosofía moral
Filosofía romántica
Florescencia
FOESSA
Folia Humanistica
Folklore Revista
FOMO
Fonda Filosófica
Ford Sarah
Forney E.
Foster J
Fournier Jean-Louis
Fowler JH
fracaso escolar
Fragilidad
Francesc Borrell
Frankfurt Escuela
Fraternidad
Fred Platt
Frédéric Paulhan
Frederic W. Platt
Freud S
Friedli L
fRMI
FronterasCTR
fuentes i
funciones racionales
Fundacion Ana Bella
Fundación Gustavo Bueno
Fundación Iatros
Fundación Letamendi-Forns
Fundacion March
Fuster Joaquin
Future of Life Institute
G.; March JC; trabajo equipo; Wellcome Foundation; Fisterra.com; Fitzgerald FT
Gamificación
García Campayo J.
García Morente M
García Rolando
Garcia-Albea JE
García-Alonso M
Garret B
Gates B.
Gazzaniga MS
GEHUCT
gen egoista
genética. placebo
Georg Simmel
Gervás J
Ghostwriting
Giacomo Rizzolatti
Gingerenzer G
Giubilini A
Gold A
Goldacre B.
Goldman B.
Gomá Lanzón
Gomá Lanzón Javier
Gómez Pin V
González Antonio
González Blasco P.
González Blasco Pablo
González García M
González Quirós JL
González Valenzuela J
Google talks
Gornick V.
Gracia D
Gracia Diego
Graeber D
Graphic medicine
Greater Good
Gregorio Marañón
Grifols Fundación
Grupo Comunicacion y Salud de España
Grupos
Grupos Balint
Grupos de lectura
Guerra Afganistán
Guillaume L. Duprat
guion
Guiones de predicción.
Gustave Le Bon
Habermas Jürgen
Hábito
Han PKJ
Hans Freyer
Harari Y
Harari YN
Harcourt E
Harris M
HASTAC
Hastings Centre
Have H.
health literacy
Health talk on line
Healy D
Heces
Heidegger M
Hektoen Institute
Henri Bergson
Her
Herbert Spencer
Hermenéutica
Hernández Aguado I
Hernandis E.
Herramientas catalogación
Herrero J.
Herreros Ruiz-Valdepeñas
Hetherington S
heurísticos
Hibiscus
Hidrógeno
Hierro Pescador J
Hildegarda de Bigen
Hipermoralización
hipertensión
Hipocondría moral
Historia Medicina
Holocausto
Hombre de Ötzi
Homeopatía
Homo Deus
Homo Sapiens
Homo Sapiens; Posthumanismo; Capdevila C.; Manrique J; Trasure J
Hospitalidad
Houellebecq M
Howick J
Human Right Watch
Humanidades Médicas
Humanización
Hvistendahl M
ICHOM
Identidad
Identidad de genero
identidad personal
Ideologia de género
Ig Nobel
Igualitarismo
Illness Script
Imaginación
Imperfect Cognition
inadaptado
Incertidumbre
Indicadores SNS
Índice de Bienestar
Indisponible
Industria Farmacéutica
Inercia comunicación
Inercia corporal
Inercia cultural
Infancia
Infoamérica
informacion
Informe SESPAS
Ingelfinger FJ
Inner voice
Innerarity
Innerarity D
Inneratiy d
Innovación empresarial
Institute Medical Ethics
instituto
Instituto de Filosofía
Instituto Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial (IA)
inteligencia artificial generativa
Inteligencia colectiva
intención
International Network for Narrative Medicine
International Network Narrative Medicine
Interrupciones en la consulta
interser
intimidad
intuiciones éticas
investigación
Irvine WB
Isaiah Berlin
Ivanov
Jablonski N
Jackson T
Jakobson R
James Lind Library
James M. Baldwin
James W.
James William
Javier
Javier Echevarria
Jean Maisonneuve
John McKinlay
José Antonio Seoane
Jovell Albert
JSTOR
Jung CG
justicia
Justificación retrospectiva
K
Kahneman D
Kandel Eric R
Kant Immanuel
Karl Otto
karma
Kassirer JP
Kathinka Evers
Kayrós
Kim
Kipnis
Konnkova M
Kornblith H.
Küng H
Kurzban R.
La.
labatut b.
Laboratorio Cognición
Laín Entralgo
Lain Entralgo P
Lamm Claus
Larson Eric B
Lauer C.
Lázaro José.
Le Bon
Learning Evidence Based
Lechuza de Minerva
lee sedon
lenguaje
Lenguaje corporal
lenguaje intensional
Levitin DJ
Levy DM
Lewis Alfred Coser
ley del doble efecto
Liberal leninismo
Libre albedrio.
Lichtenberg P
Liderazgo de última palabra
Lieb K
Liedo B.
limitación esfuerzo terapéutico
Living Planet
Ll. Darwin
Llaneras K
Loayssa Lara R
López García-Franco A
López Gijon J.; Córdoba; Sociedad Navarra de Geriatría; Revista Iberoamericana de Bioética; La tregua; Blade Runner; Rhodes J
Lubman DI
Lucien Lévy-Bruhl
Lucy
Luri G.
M; Shorter E.; Healy D.;Lorenzo G ;Quill T; Broggi MA; ASCIDE;
MacIntyre A
Madurez epistémica
Magallón R
Malo P.
Mandel L.
maniac
Manifiesto Oviedo Salud Mental
Manufacture of sense
mapping
Marc-Alain Descamps
marcador somático
Marcet X.
Marías J
marihuana
Marina JA
Marina Jose Antonio
Marraud H.
Marsh H.
Martin-Asuero A
Martínez González; María de Codés; Alvarez González Beatriz; Fernández Suárez Ana; Seguridad Clínica: Schmid W; Bentall RP
Marx K
Marxismo
Masón CE
masturbación
Materia
Matlwa K.
Mauksch LB.
Maulsch LB
Maurice Halbwachs
mckee r
McMahan
McNabb D
McWiney I
Medical History
Medical overuse
Medicina basada en evidencias
Medicina Basada en la Evidencia
Medicina Gráfica
Medicina Narrativa
medicina personalizada
meditación
Meditation
Medium
Medrano J
Memoria Histórica
Meneu R.
Mercader C.
Mercè Marzo-Castillejoa
Meritocracia
Metaconición
Metaculus
metafísica
método científico
MicroBIO
Migraña
Miller BJ
Millines Dziko T.
mindfullness
Mindware
Minué S.
mística
Mitchell J
Mitjana X
Miyazono K.
Modelo Centrado en el Paciente
modelo colaborativo
Modelo Toulmin
Molero E.
Molins Roca J
moneda
Montaigne M
Monty Hall
MOOC
Mora F.
Moralidad
Morland P.
Morris D
Moscoso J
Mosterín Jesús
Mother Pelican
Moumjid N
Moya Carlos J
Moyniha R
mRNA
muerte
muerte cerebral
Multiversión
mundo real
Murakawi H.
Museo Vasco Historia Medicina
música.
Musons J.
Mutilación genital
narrativa anti-vacuna
Narrativa autobiográfica
Narrativity
Narratología
naturaleza humana
Naukas
Navarro F.
Nazis
Nazismo
NCLD
Neanderthal
necesidad seminario
Negacionismo COVID
negligencia
neutralidad ciencia
Newman John Henry
Nisbett RE
Novatores
Nubiola J
Nuffield Council
Nussbaum Martha
Nutt D
O´Connor T
objeción de conciencia
objetos evocativos
Occhiuzzi F
OCW
Olea Nicolas
Onfray M.
OPS
Optimismo
Orea L.
Orejudo A.
Orozco Fernando
orquesta
Orquesta Médica Ibérica
Orrin E. Klapp
Ortega F
Ortega y Gasset
Ortún V.
Orwell G.
ostensión interna
osteoporosis
Ownby D
Ozawa S.
Pagès F.
Palmer Parker J
Pandemia
Pané O.
Paniker S.
Panikkar R.
Pankseep J
Panóptico
PAPPS
parentesco
Parga Carmen
Participación Paicente
pasión
Pasquale Rossi
Patient Centered Guide
Patrón interpretativo
PCORI
Pedagogia Basada Evidencias
Peek J.
Peirce ChS
Peña A.
Pensamiento Crítico
pensamiento implacable
Pensar
pensar verídico
perdón
Pereza intelectual
Perona Angeles
Perplejidad
Peterson J.
Pfaff DW; Altruisitic brain; decisiones compartidas; TDAH;
Pharmacopeia
Pharmageddon
Philosophy of Action
Philosophy of Psychiatry
Phylosophy of Medicine
Pinker S.
Pinker Steven
Placebo
Plasticidad cerebral
Plat F.
platonismo metafísico
platonizar
pleitos
podcast
Poe – Inteligencia Artificial
policronicidad
Popper K.
Porta M
Porter ME
pos-verdad
post-truth
Posturas
Power Atlas
Poyatos Fernando
Pragmatismo
Predicción
Prego C.
Prehn O.
Primates
Privacidad
probabilidad
Pronosticador
Proust J.
Pseudociencia
psicoanálisis
psicolingüística
Psicologia positiva
Public Health and Social Justice
publicidad
PubMed
pueblo Svante Pääbo
Puertas D.
Punset Eduard
Puyol A.
Quine WVO
Quintana-Murci
quovadisgaleno
racionalidad
racionalidad limitada
Rafael Garza Livas
Raising Happiness
Rationale
Rawls J
Razonar
realismo científico
Reber R.
RECERCAT
recursividad
Recursos Humanos SNS
Red neuronal
Redes neurales
redes sociales
Redondo P
Reflexion
Relación terapéutica
religión
religiones
Rendueles C.
Renovación pedagógica
Repositorios
Representación Social
Research Channel
Researcher ID
Resignación síndrome
Resiliencia.
retretes
retroprogresión
Revista de Filosofia
Revista de libros
Revista de Medicina y cine
Revista Internacional de Humanidades Médicas
Revista Salud Mental
Rey Luis II Baviera
Rhodes J
Richard Dawkins Foundation
Richard Sennett
riesgo cardiovacular
Riesgo Moral
Riesgos tecnología
Rigola A.
Robador Oihana
Robertson EM
robot
Roca G.
Rodríguez Delgado M.
Rodríguez González Mariano
Romanticismo
Room R
Rorty R.
Rosa H.
Rosen Ch.; Sen A.; justice; niti; nyaya; The Spudd; Emotion
Rosen Foundation
Rowlands M
Royal College Physicians
Rubert de Ventós X
Ruiz Moral R
Russell B.
Saborido C.
sacerdocio
Sádaba I
Sadaba J.
Salgado P
Saltman A.
Salud Mental
Salud Pública
Salud y dinero
salud_definición
Salunautas
Salvador Casado Buendía
Sampedro JL
San Martin J
Sandel Michael
Sandel MJ.
Sandis C
Sandkühler J.
Sans-Fitó A.
Sanz Eduardo
Sartre Jean Paul
Savater F.
Savulescu J
Scheurich A
Schilthuizen M
Schulz J
Scruton R.
Searle JR
Seguridad Clínica
seguridad del paciente
Self talk
Seminarios Moisés Broggi
semiotica
Sentimiento homeostático
serendipia intelectual
Serra M
Servicio Nacional Salud
Servigne P.
Seth A
Seung S.
sexualización
Shared Decisions
silogomanía
Simó J
Simon Lorda Pablo
Simposium Internacional Instituto Iatros
Simposium Tecnociencias
Simpson
Síndrome de
Singer P.
Sistema Nacional de Salud
Skeptic Society
Skrabaneck
Sloterdijk P.
Smith A
SNPs
sobrediagnóstico
Sociedad de estudios peirceanos
Sociedad desarrollo pensamiento crítico
Sociedad desconocimiento
Sociedad numérica
Sociedad W James
Sócrates
Sofismas
Soldevila C
Solomon Robert
Sorogoyen R
Spiegelhalter D.
STAT
Steiner G
Steinhof
Stevens R.
Stevenson L
storydoing
storytelling
Strawson G.
suicidio
Suzana KE
Szabó M
Taaner Lectures
Taleb Nassim
Taleb NN
Tamir D.
TDAH
Teaching Professionalism
Team teaching
Team teaching Rendueles C. Igualitarismo Meritocracia Cartelización partidos Extintion Rebellion Conciencia
Técnicas Docentes
teorema de Bayes
Teoria de la Mente
Teoría del Otro.
Teoría dual.
Tesis Doctorales Buscador
test diagnóstico
The American Academy on Communication in Healthcare
Théodule Armand Ribot
Thesaurus
Thomas N.
Tiempo
Tizon Jorge
Tolerancia
Tomás Domingo Moratalla
Tomassello Michael
Torralba F.
Tower Sargent L
Tranche S.
Transexualidad
Transhumanismo
Trastorno del Espectro Autista
Trastornos Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje y familia
TRE
Tulchinsky I
Turkle S
Twitter
Unamuno
Uncategorized
Uncertainty Threshold
UNED
Unicef
Universidad de los pacientes
Universidad Pontificia Comillas
UTAE
Utopía
Vacunación obligatoria
Valcárcel A.
Valdecantos A.
Vallés CG
Valor el
Varela J.
Venet E.
Vergés Ll.
Verghese A.
Vesalio
Vidal F
Vilà R
Vilardell M.
violencia género
violencia seminario
viruela
Virus
voluntad
voluntades anticipadas
von neumann j.
Vulnerabilidad
Vulnerabilidad social
Wagensberg J
Waldinger R.
Watt Smith T.
Watters E
Watzlawick Paul
Web of Knowledge
Weinstein M
Weird Experiments
Welcome Library
Weston A.
William McDougall
Wilson EO
Wittgestein L
Wootton David
Wulf A.
Wulff HR
Y. Harari; Harris M.
Yalom ID.
Yo
Yo - estabilidad del
Yo - narrativo
Yoga
ypi.L
Zachar P
Zaid
Zander B.l
Zen
Zizek S.
zonas de convergencia-divergencia
Zubiri Fundación
Zuckerman EL
Zweig S.

BOLETIN IATROS, FEBERO 2018 .

 
CIRCULO DE CIBERLECTURA
INDICE.-
Noticias.-  Conferencia Internacional comunicación y Salud. Folia Humanística 7.
Comentario de libros.-  Sapiens. Nuestra Especie. Lo posthumano.
Webs de interés.-  Carles Capdevila.
Obra de teatro  comentada.-       E.V.A.
Video recomendado.- Escuchar bien.
————————————————————————
Noticias.- 

*Folia Humanística nº 7

¿MANIPULAR LA CONSCIENCIA? UNA PERSPECTIVA BIOÉTICA de BERNABÉ ROBLES DEL OLMO ;   ¿ESTÁN BIENORIENTADAS LA PRÁCTICA Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA ACTUALES?, de  GAIETÀ PERMANYER MIRALDA ;  SECRETO PROFESIONAL, de  ELENA BENEDÍ SÁNCHEZ ; CORRUPCIÓN SANITARIA, de – AMANDO MARTÍN ZURRO

*Conferencia internacional sobre comunicación en salud 2018

Fechas clave Fecha límite para la presentación de resúmenes – Lunes 5 de febrero de 2018  Notificación al autor – Lunes 2 de abril de 2018 

Comentario de libros.-
HOMO SAPIENS, el mas aplicado de los depredadores.-
La historia de nuestra especie es corta, quizás unos 500.000 años, pero ninguna otra especie nos gana en depredación del medio natural. A esta conclusión llega NY Harari (1), experto en historia de las armas medievales, y autor de un best seller que tiene por objeto analizar al Homo Sàpiens como si de un animal cualquiera se tratara. Solo conozco otro intento similar, con idéntico enfoque aunque no tan exhaustivo. Me refiero al libro de Marvin Harris, nuestra especie (2), que a partir de la antropología traza un escalofriante retrato del tipo de animal que somos.
El libro de Marvin Harris fue publicado en 1990.  En relación al de Harari, publicado en 2011  tenía la desventaja de no tener a su alcance la cantidad de datos que en un abrir y cerrar de ojos puede obtener un escritor simplemente tecleando en su ordenador.  Pero la principal diferencia de enfoque entre ambos libros no estriba en el volumen de información, sino en el hecho de que Harris parte de la idea de que la capacidad lingüística, la presión demográfica y los descubrimientos técnicos, han movido las ruedas de la historia humana. Harari coincide en el primer punto, pero le da otra perspectiva: sobre todo es la capacidad de imaginar y –en consecuencia- crear mitos, la que impulsa la colaboración de los seres humanos y les da una ventaja competitiva frente a otras especies, en particular frente a otros homínidos.  Por lo demás el enfoque de Harari no resulta tan materialista como el de Harris… se diría que Harari concede al Sapiens mas grados de libertad. Lo que Harris ve inevitable, por ejemplo, la creación de estados bajo presión demográfica, junto al paso al asentamiento propio de la fase agrícola, para Harari es algo así como una opción que podía evitarse.
Veamos este aspecto con algo mas de profundidad.  Harari plantea que nuestros conocimientos sobre la llamada “Edad de Piedra”, (que él preferiría llamar “Edad de la Madera”, pues era este material el que dominaba la civilización paleolítica), son muy limitados, y probablemente subvaloramos la inteligencia de aquellso primitivos humanos. El conocimiento y las habilidades que cada sujeto tenia que acumular eran impresionantes: costumbres de los animales, vegetales comestibles y donde encontrarlos, cuidado del fuego, vestimenta, etc. Incluso así, la vida de aquellos cazadores- recolectores se le antoja privilegiada. Calcula no sin cierto optimismo que la dedicación a la búsqueda de alimentos era de unas 35 horas semanales, pudiendo dedicarse el resto a la convivencia tribal. La llamada Revolución Agrícola fue para la mayoría de humanos un pésimo negocio, pues el labriego tenía que trabajar de sol a sol, planificar las cosechas, estresarse por los cambios meteorológicos, la rapiña de bandas de forajidos, etc., etc.  Nadie planeó la revolución agrícola ni buscó la dependencia humana del cultivo de cereales. Una serie de decisiones triviales, dirigidas principalmente a llenar unos pocos estómagos y a obtener un poco de seguridad, tuvieron el efecto acumulativo de obligar a los antiguos cazadores-recolectores a pasar sus días acarreando barreños de agua bajo un sol de justicia.”

Harris coincide en ver las ventajas del nomadismo a la hora de afrontar sequías u otros desastres naturales. Sin embargo hay que tener en cuenta que pasamos a ser agricultores  empujados por la necesidad: el crecimiento demográfico hace inviable el desplazamiento de masas de población a territorios enemigos. El asentamiento y defensa de un territorio conlleva cambios políticos de gran calado.

Y Harari

Es en este punto en que Harari se complementa bien con la visión de Harris: el Homo Sapiens tiene una capacidad de imaginar  mitos cuyo resultado es cohesionar grandes masas de personas para un determinado fin.  Mito es la Constitución de un país, una religión, el dinero, una corporación industrial, (pone como ejemplo el nacimiento de la marca automovilística  Peugeot)….  Todos estos constructos se basan en que sean creídos, de lo contrario se evaporarían de inmediato y no surtirían ningún efecto real en la sociedad.  Interesante  cuando Harari menciona tres factores que contribuyen a cimentar los mitos, y que son: 1- nuestro mundo real e imaginado se tienen que conectar con símbolos  mas o menos permanentes, algo así como puentes que nos recuerden que ambos mundos son igualmente reales; 2.- los mitos (imaginados) conllevan deseos y nos programan para determinados deseos; por ejemplo el que llama “mito del consumismo romántico”, nos propone que una vida plena y feliz es aquella que se trufa de variadas experiencias; por consiguiente viajar  tanto como podamos estará en el programa de este mito, y será objeto de envidia; 3.- para que un mito triunfe tiene que creerlo una gran masa de población; no basta con que una parte de la gente crea que el bitcoin también es dinero… si llegara el momento en que solo una parte de la población lo creyera, fracasaría como moneda, (el ejemplo es mio).

M Harris

El meollo del asunto para Harris es sobrevivir a la continuada expansión demográfica de la Humanidad.  Reordenar el caos que supone el crecimiento exponencial  del Sapiens. En cambio para Harari el meollo del asunto estriba en la relación entre el mundo virtual, el mundo de los mitos, y el mundo real. El ser humano para lograr la cooperación y cohesión suficiente para crear sociedades de millones de seres humanos, precisa mitos que ordenen sus conductas .  Estos mitos pueden triunfar y aglutinar voluntades, pero casi siempre conducen a efectos indeseables, como la exterminación de otras especies animales, el empeoramiento de las condiciones de vida o incluso la posibilidad de que el ser humano sea substituido por  máquinas inteligentes.

No os perdáis del libro de Harris el análisis de los infanticidios a lo largo de la historia, así como la explicación que proporciona de por qué Europa “descubre” América y no viceversa. Del libro de Harari muy interesantes los capítulos sobre el dinero, religiones e imperios.  Los dos libros son complementarios y nos ofrecen una visión inédita del Homo Sapiens.
Referencias bibliográficas.-
1.-Yuval Noah Harari, Sapiens a breif History of Humankind. Penguin London 2011
2.-Marvin Harris Nuestra especie. Alianza editorial. Madrid  1989.
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes, Barcelona.
Rosi Braidotti. Lo Posthumano.  Gedisa, 2015.
La autora nos presenta en el libro una visión muy personal de los cambios que en el mundo actual tienen y tendrán lugar sobre el concepto de Hombre y Humanismo, tanto renacentista, centrado en el Hombre de Vitruvio, como en las ideas de la Ilustración.
R.Braidotti

Para ello parte de los estudios de la filosofía continental de la segunda mitad del siglo XX, más concretamente de Foucault, Deleuze, Derrida y otros miembros de la filosofía desarrollada en Francia, aunque siempre partiendo del monismo de Spinoza que supera el dualismo cartesiano , así como el hombre trascendental de Kant y le permite hablar del concepto de posthumanismo y posthumano, superando el humanismo clásico y el antihumanismo de la segunda mitad del siglo XX en la filosofía continental europea que queda reflejada en la célebre frase de Foucault: La muerte del hombre.

La autora trata de explicar lo que entiende por posthumano, concepto que supera la idea que por “humano” se tiene y nos es tan familiar, es decir: el sujeto cartesiano del cogito, la kantiana comunidad de los seres racionales, o, en términos más sociológicos el sujeto-ciudadano titular de derechos, propietario, etc, etc,.

Para tal misión explicativa Rosi Braidotti estructura el libro en 4 capítulos: 1. Posthumanismo: la vida más allá del individuo. 2. Postantropocentismo: la vida más allá de la especie. 3. Lo inhumano: la vida más allá de la muerte. 4. Ciencias posthumanas: la vida más allá de la teoría.

Inicialmente critica el humanismo porque históricamente se ha desarrollado como un modelo de civilización que ha plasmado la idea de Europa como coincidente con los poderes universalizantes de la razón. Según Husserl, Europa se presenta así misma como lugar de origen de la razón crítica y autorreflexiva, cualidades que remiten a la norma humanista […] Sartre y De Beauvoir consideran el universalismo humanista como un rasgo distintivo de la cultura occidental, lo que para nuestra autora es un ejemplo más de eurocentrismo y de una específica forma de particularismo frente a todo el mundo con su diversidad.
Frente a este Humanismo se rebelarán los pensadores más radicales de la generación post 1968. El ideal del Hombre vitruviano como modelo de perfección y mejora fue literalmente derribado de su pedestal y deconstruido. Se descubrió que ese Hombre lejos de ser el canon de proporciones perfectas, era de hecho un concepto histórico y, como tal, contingente y variable respecto a valores y lugares. Según nuestra autora toda esta generación filosófica post 1968 llamaba a la insubordinación respecto de las tradicionales concepciones humanistas de la naturaleza humana.
Frente a la identidad clásica humanista basada en la racionalidad y la universalidad aboga por sustituir todo lo que el humanismo clásico fue, por un sujeto más complejo y racional caracterizado principalmente por la encarnación, la sexualidad, la afectividad, la empatía y el deseo. Sin embargo, dejar atrás el humanismo no es tarea fácil como afirma algunos de los discípulos de Derrida: “La afirmación de que el humanismo puede ser decididamente dejado atrás sobreentiende irónicamente la tesis de base humanista en materia de voluntad y de acción, como si el fin del humanismo pudiera estar sometido al control humano, como si poseyéramos la capacidad de borrar las huellas de la violencia epistémica tanto del presente como de un hipotético futuro”.
El posthumanismo es la condición histórica que marca el fin de la oposición entre humanismo y antihumanismo, que designa un discurso diferente empeñándose en elaborar modos alternativos para la conceptualización de la subjetividad posthumana.
El sujeto posthumano es un sujeto relacional determinado en la y por la multiplicidad. La subjetividad posthumana expresa, una forma parcial de responsabilidad encarnada e integrada, basada en un fuerte sentimiento de la colectividad, articulada gracias a la relación y a la comunidad. La ética posthumana abandona el individualismo y propone un profundo sentimiento de interconexión entre el ego y los otros, incluidos los no humanos y los “otros de la Tierra”.
El posthumanismo presenta un distanciamiento frente al antropocentrismo y ofrece una extensión del concepto vida al no-humano o a lo que la autora denomina zoe (la ponencia generadora de la vida).  Así pues el posthumanismo significa un re-posicionamiento de la subjetividad, en conexiones y comunidades de sujetos humanos y no humanos.
La autora considera que el posthumanismo es una nueva corriente filosófica que toma su fundamento de Spinoza, la denomina vitalismo materialista e incluye un universo monista, que según Spinoza expresa que la materia está guiada por el deseo de autoexpresión y ontológicamente libre. La materia se define como vital y capaz de autoorganización. Esta corriente filosófica rechaza la conocida distinción de Descartes entre mente y cuerpo, pero también cualquier tipo de trascendentalismo, definiéndose como materialismo vitalista o como inmanencia radical.
La autora refuerza esta tesis filosófica con el actual conocimiento científico sobre la estructura autónoma e inteligente de todo lo vivo o, mencionando a Damasio, sobre la interrelación entre mente y cuerpo.
Otra de las características del posthumanismo es el modo en que relega el antropocentrismo. Se trata de una deconstrucción de la supremacía de la especie, pero sobre todo sobre la noción persistente de naturaleza humana, del anthropos y el bios, como categóricamente distinta de la vida de los animales no-humanos, o sea, de zoe.
Finalmente la autora se refiere a una nueva teoría de la ciencia dentro del concepto posthumanista, y nos dice: “Los realistas de la materia combinan la herencia del antihumanismo posestructuralista con la negación de la oposición clásica materialismo/idealismo para mirar la vida como a un sistema complejo, no en modo esencialista, sino vitalista. Yo estimo que las ciencias humanas deben adaptarse a la estructura mudable del materialismo mismo, sobre todo por el hecho de que éste se basa en un nuevo concepto de materia, capaz de afectos, autopoiesis y autogestión […] el monismo vitalista consiste en la definición del binomio naturaleza-cultura como continuum que evoluciona a través de la ecología de la diferenciación.
Juan Carlos Hernández Clemente
Madrid, 2018
Webs de interés.- 
Carlos Capdevila (1965-2017), licenciado en filosofía y periodista, fue director-fundador del diario ARA y profesor de Comunicación en la Universidad de Barcelona. Bien conocido por su capacidad de comunicación y sus alegatos en favor de una educación de alta caldiad, el 23 de agosto de 2015 anunció a los trabajadores del diario que se le había detectado un cáncer colorrectal, y el 30 de agosto lo publicó a los lectores. A partir de ese momento decide continuar sus conferencias y otras actividades profesionales, alcanzando importante prestigio entre colectivos de docentes y público en general. Poco conocido fuera de Cataluña, podéis encontrar bastantes escritos y videos en esta dirección de Internet. Disponible a:
Obra de teatro comentada
E.V.A.
E.V.A. de Julio Manrique, Cristina Genebat y Marc Artigau
Interpretada por Àgata Roca, Carme Pla, Marta Pérez / Chantal Aimée, Rosa Gàmiz, Albert Ribalta, Jordi Rico y Carolina Palomo. Escenografía: Pascualín.
T de Teatre
La obra sigue una estructura muy propia de las series televisivas: varios argumentos se entrelazan hasta confluir en una historia común que les da sentido. El hecho de que sean varios guionistas ha facilitado esta tarea de filigrana, y posiblemente añade notas de humor o detalles que hacen mas verosímil  y entretenida la obra. Se ha dicho de E.V.A. (acrónimo de escala visual analógica, un instrumento clínico usado para evaluar el dolor), que era una obra centrada en el análisis del dolor. Se podría añadir de manera mas precisa que explora la diferencia entre dolor y sufrimiento, o la relación entre dolor físico y psíquico. Sin embargo caeríamos en una simplificación, ya que E.V.A. es –desde mi punto de vista- una reflexión sobre la banalidad del mal. De cuán fácil puede resultar herir a otra persona sin casi darnos cuenta de la gravedad del daño que le infligimos.
Esta falta de sensibilidad ante el dolor ajeno no es exclusivo de los niños, aunque desde luego las travesuras que tanta indulgencia suscitan pueden tener consecuencias tan amargas como las que vemos en el bullying. Los adolescentes y adultos jóvenes nos dan reiteradas muestras de sadismo en las redes sociales. Y aunque todo buen educador se esfuerza por inculcar a las víctimas de que no deben sobrestimar las burlas, no hay chico ni chica que no experimente una merma en su imagen, o incluso un retraimiento social con amargas consecuencias.
De eso va E.V.A. y donde ya no llega es a la siguiente pregunta: ¿por qué razón damos pábulo a tantas muestras de sadismo? ¿cómo somos tan receptivos, como especie animal, a aprovecharnos de los demás aun causándoles dolor?
Excelente dirección escénica, la obra, aunque larga, sabe mantener la atención del espectador, y los artistas desempeñan sus papeles con naturalidad, sobre todo Rosa Gàmiz. Como siempre Pascualín nos asombra con su escenografía sencilla y efectiva.
Laia Trenes
Mollet del Vallés, Barcelona.
Vídeo recomendado.-
ESCUCHAR BIEN, una habilidad nada obvia.-
Julian Treasure, escritor, nos invita a realizar  diversos ejercicios que nos facultan para mejorar nuestra escucha. Si creíamos que los sabíamos todo acerca del arte de escuchar, hemos de concluir que siempre hay alguien capaz de escuchar mejor de lo que nosotros lo hacemos.

La Redacción.-
*