BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.
FUNDACION LETAMENDI- FORNS

Archivo
Etiquetas
AACH
Abel F.
Abell AM
Abhiman
aborto
Abraham André Moles
Adam-Smith J
adisex
Adler S.
Adolescència
Agamben G.
Agarwal A
Agente moral
akrásico
Alcoberro R
alcohol
Aleksievich S.
Almazán J
Altarriba A.
Altozano J.
altruismo eficaz
Altschuler DR
Álvarez C
Álvarez Herrero C
Ansiedad infantil
Antonio Escohotado
Aprendizaje Colaborativo
Aramburu F
Arbitraje
Archives Audiovisuelles
Argumentación
Ariely D.
Armengol Rogeli
ARN doble hebra
Arquetipos
Arrogancia
arrogancia epistémica. epistemócrata
Arsuaga JL
Artificial Intelligence
As Bestas
Asieslavidix
Asociación Economistas de la Salud
Asperger síndrome
Atención Primaria
Atención Primaria de Salud
Autismo.
AVATAR Theraphy
Axel Honneth
ayuno
Azagra R
Baca Enrique
Bad Medicine
Bad Science
Baggini J
Bakunin M.
Balaguer Garcia E.
Barbey C
Bárcena Agustín
Barea R. Mouawad
Baroja Pio
Barona Josep Lluis
Bayés Ramón
Bayes Teorema
Becchi P.
Bedate CA
Belinchón M
Benjamin W
Bensing J
Bentham J.
Berstein RJ
Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca digital mundial
Biblioteca Miguel de Cervantes
Bill Gates
Bimbela JL.
Bioética Congreso Nacional
Bioética Narrativa
bioética.
Black Swam
Blanco Alfonso A.
Blasco I
Blasco JLl
Blatt R
Blogosfera Vasca
Bloom P.
Boghossian P
Bok S
Boladeras Margarita
Boletin Bioética Universidad Complutense
Bonal Pablo
Borkan J
Borrell F
Bostezos
Botul JB
Bóveda-Fontán J
Brainfacts
Breithaupt F.
Brendel A
Brockman J
Broggi Marc Antoni
Buber M
Buckman R
budismo
bullshit jobs
Bunge M
Burnout
Byung-Chul Han
Cabezas M
Calsamiglia Helena
Calvo Rico R
Cambio climático
Cambridge action
Camps V.
Camps V. ; Discapacidad
Caos
carbimida
Carey N
Carolina Guiriguet Capdevilab
Carrere E.
Carrillo N.
Cartelización partidos
Carter Ch
CAS-9
Casacuberta D.
Casado S.
Cassirer E
Castilla del Pino Carlos
Cátedra de cultura científica
Cátedra UNESCO
Celíaca enfermedad
celos
célula estructura
Central de Resultados
Centro Estudios Riesgos Existenciales
cerebro
Cerebro narrativo
CERMI
CESCA
Charles A.
Charles Baudelaire
Charon R; Medrano J; England Journal of Medicine; Hooker C
ChatGPT
Chistes
Chocorua
Churchland PM
Cine
Cinefórum
cinismo
Cisne Negro
Climática
Clinical Perception
CO2 capture
Coexperimentar
Cognición educada
Cohen D
colapso cultural
colapsología
Colme
Colorado O
Comitè Bioètica Aragón
Comité Bioética Catalunya
Comitè Bioética de Catalunya
Comité Europeo Prevención Tortura.
Common Ground Publishing
Compersión
comunicacion modelos
Comunicación no verbal
Comunidades Autónomas
conciencia
conciencia moral
conciencia trastorno de
conectoma
Conesa F
confidencialidad
Congreso Comunicación y Salud
Congreso Religiones Chicago
Conill J.
consejo médico
consenso SEGC sujeciones
Consentimiento Informado
Contemplative Mind Center
contención mecánica
Conversaciones
copago
Corbin A
Corrado Sinigaglia
Cortina A.
Cortina Adela
Couceiro Azucena
CountBlissett
Coursera
COVID19
Crane T
creativity
CRISPR
Critchley HD
criterio decisión
Critical feeling
Critical Thinking
Cruess RL
Cruz M
Cultura
Curie M.
D´arcy E
d´Ors P.
Damasio A.
Dawkins R.
De Waal F.
deberes supererogatorios
Decisiones Anticipadas
Declaración de Helsinki
Del-Re R.
Deliberación ética.
Democracia
Dennet Daniel C
Derbyshire SWG
Derechos Humanos; Derechos Menores; Jornadas Moises Broggi; Emociones
Derrida Jacques
deshumanización
Dewey J
diagnóstico diferencial
Diagnóstico precoz cáncer
Diamond JM
Díaz Marugan V.
diccionario filosofía
Diderot
Didion J.
Diéguez A.
Difficult Conversations
Dignity on trial
Dilemas morales
dinero
Discapacidad
discutir
DislipEM
disruptores endocrinos
Dix D.
Doctorow EL
Doctutor
Doidge N.
dolor fetal
Domingo T
Doyle C
drapetomania
drogas
Dugdale DC
Dwyer CP
Dytective
Eagleton T
EASP
Eco U.
ecoaldeas
EdX
efecto Pinocho
eficiencia.
Eguizabal R
Eichengreen B
Eilenberger W
El alma pública
el Bajau
emocionalismo
Emociones
Emotion
empathy
Empatía
Enfermería
Enjuanes L
ensayo clínico
Entorno residencial
entrevista motivacional
Epicuro
Epidemiología
Epidemiologia social
epifenomenalismo modular
Epigenética
Epistemologia
epistemología
epistemología etapas desarrollo
Epstein RM
Epstein Ronald
Ermengol Coma Redonb
Errores clínicos
Escandell V.
Escéptico Digital
escucha.
Escuchar
Escuela Pública
esperanza
Espert N.
estudiantes medicina
Ethos democrático
Ética cosmopolita
ética responsabilidad
etología
Eudemonismo social
Euroethics
Eutanasia
Evans D
evolución
Extintion Rebellion
Ezequiel J Emanuel
falacia
falacia de la evidencia silente
falacia naturalista
falacias
Family Medicine
fanatismo
fatiga decisión
Faure P
FEAPS
Feito L.
Feldman F
Felicidad
Fernández Abascal EG
Feyto L
filosofia de la ciencia
Filosofia Medicina
filosofía moral
Florescencia
FOESSA
Folia Humanistica
Folklore Revista
FOMO
Fonda Filosófica
Ford Sarah
Forney E.
Foster J
Fournier Jean-Louis
Fowler JH
fracaso escolar
Fragilidad
Francesc Borrell
Frankfurt Escuela
Fraternidad
Fred Platt
Frédéric Paulhan
Frederic W. Platt
Freud S
Friedli L
fRMI
FronterasCTR
fuentes i
funciones racionales
Fundacion Ana Bella
Fundación Iatros
Fundación Letamendi-Forns
Fundacion March
Fuster Joaquin
Future of Life Institute
G.; March JC; trabajo equipo; Wellcome Foundation; Fisterra.com; Fitzgerald FT
Gamificación
García Campayo J.
García Morente M
García Rolando
Garcia-Albea JE
García-Alonso M
Garret B
Gates B.
Gazzaniga MS
GEHUCT
gen egoista
genética. placebo
Georg Simmel
Gervás J
Ghostwriting
Giacomo Rizzolatti
Gingerenzer G
Giubilini A
Gold A
Goldacre B.
Goldman B.
Gomá Lanzón
Gomá Lanzón Javier
Gómez Pin V
González Antonio
González Blasco P.
González Blasco Pablo
González García M
González Quirós JL
González Valenzuela J
Google talks
Gornick V.
Gracia D
Gracia Diego
Graeber D
Graphic medicine
Greater Good
Gregorio Marañón
Grifols Fundación
Grupo Comunicacion y Salud de España
Grupos Balint
Grupos de lectura
Guerra Afganistán
Guillaume L. Duprat
guion
Guiones de predicción.
Gustave Le Bon
Habermas Jürgen
Hábito
Han PKJ
Hans Freyer
Harari Y
Harari YN
Harcourt E
Harris M
HASTAC
Hastings Centre
health literacy
Health talk on line
Healy D
Heces
Heidegger M
Hektoen Institute
Henri Bergson
Her
Herbert Spencer
Hernández Aguado I
Hernandis E.
Herramientas catalogación
Herrero J.
Herreros Ruiz-Valdepeñas
Hetherington S
heurísticos
Hibiscus
Hidrógeno
Hierro Pescador J
Hildegarda de Bigen
Hipermoralización
hipertensión
Hipocondría moral
Historia Medicina
Holocausto
Hombre de Ötzi
Homeopatía
Homo Deus
Homo Sapiens
Homo Sapiens; Posthumanismo; Capdevila C.; Manrique J; Trasure J
Hospitalidad
Howick J
Human Right Watch
Humanidades Médicas
Humanización
Hvistendahl M
ICHOM
Identidad
Identidad de genero
identidad personal
Ideologia de género
Ig Nobel
Igualitarismo
Illness Script
Imaginación
inadaptado
Incertidumbre
Indicadores SNS
Índice de Bienestar
Indisponible
Industria Farmacéutica
Inercia comunicación
Inercia corporal
Inercia cultural
Infancia
Infoamérica
informacion
Ingelfinger FJ
Inner voice
Innerarity
Innerarity D
Inneratiy d
Institute Medical Ethics
instituto
Instituto de Filosofía
Instituto Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial (IA)
inteligencia artificial generativa
Inteligencia colectiva
intención
International Network for Narrative Medicine
International Network Narrative Medicine
Interrupciones en la consulta
interser
intimidad
intuiciones éticas
investigación
Irvine WB
Isaiah Berlin
Ivanov
Jablonski N
Jackson T
Jakobson R
James Lind Library
James M. Baldwin
James W.
James William
Javier
Javier Echevarria
Jean Maisonneuve
John McKinlay
José Antonio Seoane
Jovell Albert
JSTOR
Jung CG
justicia
Justificación retrospectiva
Kahneman D
Kandel Eric R
Kant Immanuel
Karl Otto
karma
Kassirer JP
Kathinka Evers
Kayrós
Kim
Konnkova M
Kornblith H.
Küng H
Kurzban R.
labatut b.
Laboratorio Cognición
Laín Entralgo
Lain Entralgo P
Lamm Claus
Larson Eric B
Lauer C.
Lázaro José.
Le Bon
Learning Evidence Based
lee sedon
lenguaje
lenguaje intensional
Levitin DJ
Levy DM
Lewis Alfred Coser
ley del doble efecto
Liberal leninismo
Lichtenberg P
Liderazgo de última palabra
Lieb K
limitación esfuerzo terapéutico
Living Planet
Ll. Darwin
Llaneras K
Loayssa Lara R
López García-Franco A
López Gijon J.; Córdoba; Sociedad Navarra de Geriatría; Revista Iberoamericana de Bioética; La tregua; Blade Runner; Rhodes J
Lubman DI
Lucien Lévy-Bruhl
Lucy
Luri G.
M; Shorter E.; Healy D.;Lorenzo G ;Quill T; Broggi MA; ASCIDE;
MacIntyre A
Madurez epistémica
Magallón R
Malo P.
Mandel L.
maniac
Manifiesto Oviedo Salud Mental
Manufacture of sense
mapping
Marc-Alain Descamps
marcador somático
Marías J
marihuana
Marina JA
Marina Jose Antonio
Marraud H.
Marsh H.
Martin-Asuero A
Martínez González; María de Codés; Alvarez González Beatriz; Fernández Suárez Ana; Seguridad Clínica: Schmid W; Bentall RP
Marx K
Marxismo
Masón CE
masturbación
Materia
Matlwa K.
Mauksch LB.
Maulsch LB
Maurice Halbwachs
mckee r
McMahan
McNabb D
McWiney I
Medical History
Medical overuse
Medicina basada en evidencias
Medicina Basada en la Evidencia
Medicina Gráfica
Medicina Narrativa
medicina personalizada
meditación
Meditation
Medium
Medrano J
Memoria Histórica
Meneu R.
Mercader C.
Mercè Marzo-Castillejoa
Meritocracia
Metaconición
Metaculus
metafísica
método científico
MicroBIO
Migraña
Miller BJ
Millines Dziko T.
mindfullness
Mindware
Minué S.
mística
Mitchell J
Mitjana X
Modelo Centrado en el Paciente
modelo colaborativo
Modelo Toulmin
Molero E.
Molins Roca J
moneda
Montaigne M
Monty Hall
MOOC
Mora F.
Moralidad
Morris D
Moscoso J
Mosterín Jesús
Mother Pelican
Moumjid N
Moya Carlos J
Moyniha R
mRNA
muerte
muerte cerebral
Multiversión
mundo real
Murakawi H.
Museo Vasco Historia Medicina
música.
Musons J.
Mutilación genital
narrativa anti-vacuna
Narrativa autobiográfica
Narrativity
Narratología
naturaleza humana
Naukas
Navarro F.
Nazis
Nazismo
NCLD
necesidad seminario
Negacionismo COVID
negligencia
neutralidad ciencia
Newman John Henry
Nisbett RE
Novatores
Nubiola J
Nuffield Council
Nussbaum Martha
Nutt D
O´Connor T
objeción de conciencia
objetos evocativos
Occhiuzzi F
OCW
Olea Nicolas
Onfray M.
OPS
Optimismo
Orea L.
Orejudo A.
Orozco Fernando
orquesta
Orquesta Médica Ibérica
Orrin E. Klapp
Ortega F
Ortega y Gasset
Ortún V.
Orwell G.
ostensión interna
osteoporosis
Ownby D
Ozawa S.
Pagès F.
Palmer Parker J
Pandemia
Paniker S.
Panikkar R.
Pankseep J
Panóptico
PAPPS
parentesco
Parga Carmen
Participación Paicente
pasión
Pasquale Rossi
Patient Centered Guide
Patrón interpretativo
PCORI
Pedagogia Basada Evidencias
Peek J.
Peirce ChS
Peña A.
Pensamiento Crítico
pensamiento implacable
Pensar
pensar verídico
perdón
Pereza intelectual
Perona Angeles
Perplejidad
Peterson J.
Pfaff DW; Altruisitic brain; decisiones compartidas; TDAH;
Pharmacopeia
Pharmageddon
Philosophy of Action
Philosophy of Psychiatry
Phylosophy of Medicine
Pinker S.
Pinker Steven
Placebo
Plat F.
platonismo metafísico
platonizar
pleitos
podcast
Poe – Inteligencia Artificial
policronicidad
Popper K.
Porta M
Porter ME
pos-verdad
post-truth
Posturas
Power Atlas
Poyatos Fernando
Pragmatismo
Predicción
Prego C.
Prehn O.
Primates
Privacidad
probabilidad
Pronosticador
Proust J.
Pseudociencia
psicoanálisis
psicolingüística
Psicologia positiva
Public Health and Social Justice
publicidad
PubMed
pueblo Svante Pääbo
Puertas D.
Punset Eduard
Puyol A.
Quine WVO
Quintana-Murci
quovadisgaleno
racionalidad
racionalidad limitada
Rafael Garza Livas
Raising Happiness
Rationale
Rawls J
Razonar
realismo científico
Reber R.
RECERCAT
recursividad
Redes neurales
redes sociales
Redondo P
Reflexion
Relación terapéutica
religión
religiones
Rendueles C.
Renovación pedagógica
Repositorios
Representación Social
Research Channel
Researcher ID
Resignación síndrome
retretes
retroprogresión
Revista de Filosofia
Revista de libros
Revista de Medicina y cine
Revista Internacional de Humanidades Médicas
Revista Salud Mental
Rey Luis II Baviera
Rhodes J
Richard Dawkins Foundation
Richard Sennett
riesgo cardiovacular
Riesgo Moral
Riesgos tecnología
Rigola A.
Robador Oihana
Robertson EM
robot
Roca G.
Rodríguez Delgado M.
Rodríguez González Mariano
Romanticismo
Room R
Rorty R.
Rosa H.
Rosen Ch.; Sen A.; justice; niti; nyaya; The Spudd; Emotion
Rosen Foundation
Rowlands M
Royal College Physicians
Rubert de Ventós X
Ruiz Moral R
Russell B.
Saborido C.
sacerdocio
Sádaba I
Sadaba J.
Salgado P
Saltman A.
Salud Mental
Salud Pública
Salud y dinero
salud_definición
Salunautas
Salvador Casado Buendía
Sampedro JL
San Martin J
Sandel Michael
Sandel MJ.
Sandis C
Sandkühler J.
Sans-Fitó A.
Sanz Eduardo
Sartre Jean Paul
Savater F.
Savulescu J
Scheurich A
Schilthuizen M
Schulz J
Scruton R.
Searle JR
Seguridad Clínica
seguridad del paciente
Self talk
Seminarios Moisés Broggi
semiotica
Sentimiento homeostático
serendipia intelectual
Serra M
Servicio Nacional Salud
Servigne P.
Seth A
Seung S.
sexualización
Shared Decisions
silogomanía
Simó J
Simon Lorda Pablo
Simposium Internacional Instituto Iatros
Simposium Tecnociencias
Simpson
Singer P.
Sistema Nacional de Salud
Skeptic Society
Skrabaneck
Sloterdijk P.
Smith A
sobrediagnóstico
Sociedad de estudios peirceanos
Sociedad desarrollo pensamiento crítico
Sociedad desconocimiento
Sociedad numérica
Sociedad W James
Sócrates
Sofismas
Soldevila C
Solomon Robert
Sorogoyen R
Spiegelhalter D.
STAT
Steiner G
Steinhof
Stevens R.
Stevenson L
storydoing
storytelling
Strawson G.
suicidio
Suzana KE
Szabó M
Taaner Lectures
Taleb Nassim
Taleb NN
Tamir D.
TDAH
Teaching Professionalism
Team teaching
Team teaching Rendueles C. Igualitarismo Meritocracia Cartelización partidos Extintion Rebellion Conciencia
Técnicas Docentes
teorema de Bayes
Teoria de la Mente
Teoría del Otro.
Tesis Doctorales Buscador
test diagnóstico
The American Academy on Communication in Healthcare
Théodule Armand Ribot
Thesaurus
Thomas N.
Tiempo
Tizon Jorge
Tolerancia
Tomás Domingo Moratalla
Tomassello Michael
Torralba F.
Tower Sargent L
Tranche S.
Transexualidad
Transhumanismo
Trastorno del Espectro Autista
Trastornos Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje y familia
TRE
Tulchinsky I
Turkle S
Twitter
Unamuno
Uncategorized
Uncertainty Threshold
UNED
Unicef
Universidad de los pacientes
Universidad Pontificia Comillas
UTAE
Utopía
Vacunación obligatoria
Valcárcel A.
Valdecantos A.
Vallés CG
Valor el
Varela J.
Venet E.
Vergés Ll.
Verghese A.
Vesalio
Vidal F
Vilà R
Vilardell M.
violencia género
violencia seminario
viruela
Virus
voluntad
voluntades anticipadas
von neumann j.
Vulnerabilidad
Vulnerabilidad social
Wagensberg J
Waldinger R.
Watt Smith T.
Watters E
Watzlawick Paul
Web of Knowledge
Weinstein M
Weird Experiments
Welcome Library
Weston A.
William McDougall
Wilson EO
Wittgestein L
Wootton David
Wulff HR
Y. Harari; Harris M.
Yalom ID.
Yo
Yo - estabilidad del
Yo - narrativo
Yoga
ypi.L
Zachar P
Zaid
Zander B.l
Zen
Zizek S.
zonas de convergencia-divergencia
Zubiri Fundación
Zuckerman EL
Zweig S.

BOLETIN IATROS, ENERO 2017.

 
 
CIRCULO DE CIBERLECTURA
 
INDICE.-
Noticias.-   Novedad editorial: “Pensar lo real” de D. Gracia.
Comentario de libros.-  Marina JA. Tratado de filosofía ZOOM. Ariel. Barcelona 2016.  Lauer C. Intimacy, a dialectical study. Bloomsbury Academic. London 2016.
Webs de interés.-  Dytective, el nuevo portal de Luz Rello para detección de dislexia.
Artículo comentado.-       Guia para afrontar la mutilación genital femenina
Vídeo recomendado.- Ideologia de genero.
 
————————————————————————
 
Noticias.- 
 
1-Novedad editorial.-  Gracia D.- “El poder de lo real”  Triacastela 2016
 
 2.-Ha aparecido el número 28 de la revista Bioética Complutense.     Puedes verlo también en: https://www.ucm.es/mpsphc/bioetica-complutense  y en formato Flipbook en: http://www.youblisher.com/p/1663086-/

3.-Congreso anual  Royal College of Psychiatrists del Reino Unido, Madrid del 1 al 3 de Marzo de 2017 en el Hotel Novotel Madrid Centre (antiguo Hotel Convención).Las sesiones científicas serán en inglés. Toda la información sobre el congreso la tenéis en la web de la sección

4.-XXV REUNIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE POBLACIONES CON ALTO RIESGO DE DEFICIENCIAS
IX REUNIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE DISCAPACIDADES / TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Pasado, Presente y Retos Pendientes de La Atención Temprana
 
Lugar de celebración Hospital Clínico San Carlos  Madrid Días  24 y 25 de noviembre de 2016    INSCRIPCIÓN A LA REUNIÓN INTERDISCIPLINAR
Inscripción on-line goo.gl/7Ljdc2
 
 
 
Comentario de libros.-
 
Marina JA. Tratado de filosofía ZOOM. Ariel. Barcelona 2016.
 
Difícil clasificar a Marina… filósofo, divulgador, pedagogo… Su estilo claro y seductor viene trufado de ideas profundas y un conocimiento extenso en sociología, antropología, lingüística, psicología y otras ciencias naturales. ¿Simplemente erudito? En absoluto. Desde 1992  le contabilizo 45 libros, 11 en coautoría, (y posiblemente me dejo alguno en el tintero).  Dos libros por año. En otras palabras, en 24 años ha sido capaz de sacar a la luz 2 libros por año, además de la tarea que ha realizado como catedrático, pedagogo y agitador cultural, (¡bienvenidos sean!).
 
No todos los libros de Marina tienen la misma calidad, pero todos tienen calidad. A una capacidad de lectura innegable –no solo informativa, sino creativa- junta una reflexión enraizada en la fenomenología alemana y española, (sobre todo Ortega y Zubiri). En este, su último libro, resulta mas que evidente la herencia zubiriana. ¿Recuerdan el aserto de que el hombre “es animal de irrealidades”? Pues este es el motivo del presente libro.
 
Los seres humanos actuamos en un mundo físico, pero vivimos en un mundo simbólico. Y nuestra conducta está regulada mayoritariamente por normas y reglas que funcionan porque sabemos que los demás también se las creen. Este billete de 20 euros tiene un poder real en la sociedad porque las demás personas lo identificarán como tal, y con toda seguridad me dará acceso a servicios o compras. Yo me lo creo porque los demás lo creen. Sin embargo no deja de ser un trozo de papel.
 
El título del libro señala una estrategia de estilo, pero no el contenido real de la obra. El ZOOM es esta función presente en cámaras de fotos, por la que ampliamos una imagen. Marina intercala “fotos ampliadas” de conceptos, a manera de ejemplos o ilustraciones al texto. Ahora bien el libro va del ingenio humano, de la creación de ficciones y como estas ficciones impactan en la vida real. En cierta medida el libro habla de esta relación entre lo que imaginamos y lo que sucede, y de cómo lo imaginado es tan importante como lo que existe en el mundo físico. Un título mas ajustado podría ser: “el mundo de lo irreal como fundamento de la vida humana”, o algo por el estilo.
 
JA Marina (JAM a partir de ahora) define la filosofía como “ciencia que estudia como la inteligencia crea mundos, las distintas relaciones que lo irreal mantiene con lo real, la evaluación de nuestras invenciones” (pág 301). La palabra “ciencia” quizás debiera reconsiderarse, pero en todo caso resulta una definición estimulante y al gusto  zubiriano.
 
La obra se inicia con un ser humano que convierte la percepción en palabra, en concepto. El lenguaje es un instrumento del pensamiento que lo ordena y lo potencia. Hay otros instrumentos a nuestro servicio, pero este es el mas potente. Dar significado a algo es introducir esta palabra en el mundo de las otras palabras, en el mundo de las narraciones, donde las palabras interactúan entre ellas. Un excelente ejemplo que se le ocurre: ¿saber el nombre de una flor hace cambiar en algo mi experiencia de esta flor? Pongamos que es una flor que he visto muchas veces pero no le se el nombre, y un buen dia alguien me lo dice… ¿qué cambio se produce?  No vamos a hacer de spoilers del libro, pero la respuesta tiene que ver con lo que acabamos de mencionar….
 
JAM

El ser humano busca dar significado, y lo da no porque posee este lenguaje, sino porque está dotado de pensamiento. El lenguaje es producto de un pensamiento que no se encorseta en el lenguaje que utiliza, y que tampoco puede confundirse con él. Este pensamiento lo mueve la pleonexia, las ganas de “ser mas” de lo que somos, de tener mas de lo que tenemos, de vivir en nuestra plenitud. Somos seres lanzados al mundo y nuestra actuación en el mundo nos salva de la acidia, la inapetencia, la falta de sentido. Pero esta acción sobre el mundo tiene que tener un sentido… “Llamamos pensamiento al enlace coherente de significados que nos permite –entre otras cosas- dirigir nuestras vidas” (pág 121).

Pues bien, nuestras vidas se mueven por ocurrencias y por proyectos. Las ocurrencias son inconscientes, (cuidado con el significado que da a dicha palabra JAM, nada que ver con el concepto psicoanalítico), y no las domina la voluntad. Sin embargo nuestra voluntad puede cultivar un espacio de ocurrencias: por ejemplo el músico escuchará muchas creaciones de otros autores, y practicará con su instrumento… solo así estará preparado para aprovechar las ocurrencias que su inconsciente le brindará. Por consiguiente no dominamos estas ocurrencias, pero si podemos plantar y cultivar muchas semillas que nos darán sus frutos cuando menos lo esperemos. Hay que estar preparados para escuchar nuestras ocurrencias…
 
Los proyectos nos vienen de nuestra inteligencia ejecutiva. Ya en su momento hemos tratado en este blog que este modelo propuesto por JAM reproduce la teoría del homúnculo…. Nuestro “yo” fácilmente se identifica con esta inteligencia ejecutiva, donde reposan valores e intenciones de la persona. Lamentablemente este modelo nada soluciona a nivel conceptual. Habría que aclarar cómo opera esta inteligencia, si por ejemplo se asemeja al procesador de un ordenador, comparando en términos lógicos diversas alternativas en relación a un modelo de perfección, o si hay algo mas…. En este punto reside un interesante debate que no se aborda en este libro.
 
La visión de cómo nos influye el mundo simbólico que nos hemos creado en la vida real viene muy explicada en el capítulo de las ficciones económicas (Capítulo 9). En efecto casi todo en la economía es una “apoteosis de irrealidad”. Lo que vale un billete de 50 euros, por ejemplo, el llamado patrón oro, lo que respalda este valor monetario…. todo  se basa en la confianza de que los demás se creerán como yo me creo el valor de los billetes.  Muy de acuerdo cuando define el capitalismo como el arte de gestionar deudas, en la línea de Sloterdijk y otros. Excelente la descripción de las subprime… (como siempre JAM es un excelente pedagogo, pues cuida de entender en profundidad un tema para explicarlo de manera sencilla; añadiríamos que solo es posible explicar temas complicados de manera sencilla cuando se han entendido en sus fundamentos).
 
Sobre estos y otros ejemplos JAM se pregunta sobre los ganchos trascendentes que permiten regular la vida colectiva en forma de reglas morales y leyes…. ¿Dios?, ¿la autoridad terrenal mas o menos sacralizada?….  En realidad, concluye, son acuerdos tácitos sin los cuales no podríamos construir la sociedad como la entendemos. Pero palabras como “pueblo” o “nación” serían significantes sin significado “real”, palabras que designan quizás entes idealizados pero vacíos de contenido “real”, (en el sentido de Laclau, pag 337). ¿También la palabra “dignidad”?
 
JAM identifica 3 “ganchos trascendentes” sobre los que asentar los derechos humanos: la divinidad, los “derechos naturales”, y el concepto de dignidad humana. Las últimas páginas del libro defienden esta te

rcera opción, aunque por la brevedad que se impone (estamos en el epílogo) quedan mas cuestiones abiertas que cerradas… 

 
En resumen un libro que se lee con facilidad e interés, en que el ZOOM sobre conceptos en ocasiones desvía la atención del lector hacia aspectos periféricos, con el peligro de que pierda el hilo argumental, y en el que aparecen límites estructurales al modelo que nos ofrece: la naturaleza de la inteligencia ejecutiva y la justificación filosófica (ontológica)  de la dignidad.
 
Francesc Borrell Carrió
Sant Pere de Ribes, Barcelona.
 
Lauer C. Intimacy, a dialectical study. Bloomsbury Academic. London 2016.
 
 Lauer es un joven profesor de filosofía que en 2011 consigue la plaza de profesor asociado en del Departamento de Filosofia de Hawai, USA. Su primer libro es éste que analizamos, y que merece una calificación muy alta.
 
El libro en sustancia analiza las posibilidades de construir intimidad en nuestras relaciones sociales. Atención con el matiz: no analiza (como resulta habitual en nuestro medio cultural) la estructura de la intimidad que cada cual posee, sino la creación de un espacio de intimidad en las relaciones que establecemos con otras personas.
 
La intimidad es vivencia y es espacio. Vivencia cuando comparto determinadas emociones o experiencias muy significativas con familiares o amigos. Espacio cuando aparece el pudor, las confidencias, los secretos…
 
¿Cómo construimos intimidad en las relaciones con otras personas? Podemos decir que no hay amistad sin cierta dosis de intimidad. Quizás evitamos hablar con ciertos amigos de temas religiosos o políticos, pero al menos compartiremos actividades en nuestro tiempo libre…. Una auténtica amistad significa el reconocimiento del otro en tanto que “otro”, y por consiguiente respetarlo en sus creencias e incluso interesarnos por su posición vital. Cuando “regalamos” al amigo una vivencia significativa, una preocupación, una confidencia, esperamos cierta reciprocidad como signo de que estamos construyendo un espacio singular entre ambos.
 
Los “regalos”, en esta acepción simbólica, son parte importante en la dinámica de la intimidad. Un regalo material puede inscribirse muchas veces en un ritual…. Pero incluso entonces puede tener un “toque” personalizado que evidencia “algo especial” hacia la persona regalada. Un regalo siempre desequilibra una relación, nos hace “estar en deuda”, pero cuando además hay este toque personal nos atrae hacia esta zona de intimidad.
 
Imaginemos una confidencia en la que manifiesto mis sentimientos hacia una tercera persona. A quien le hago esta confidencia le estoy diciendo…. “esto es lo que pienso sobre fulanito”. Si esta otra persona tiene sentimientos similares establecemos un espacio de connivencia y camaradería. Pero a su vez mi confidencia me pone a riesgo, esta persona  puede desvelar mi confidencia a fulanito…
 
C.Lauer en Hawaii con su familia

El segundo gesto que analiza Lauer es el acto de tocar al otro. Cada relación puede tener cierta dosis de tocamiento ritualizado, proporcional y exquisitamente medido en sus consecuencias. Puedo tocar al otro de manera estrictamente instrumental, como hace el médico cuando explora. La otra persona puede ofrecerme su cuerpo para ser tocado, como medio para lograr un placer mutuo. Puedo ofrecer mi cuerpo para un masaje como medio de alivio de un dolor, y con unas fronteras muy claras. El pudor emerge de nuevo como miedo a desvelar un cuerpo que escondo por imperfecto, con el ansia de mantener una imagen pública que quedaría desmentida con mi desnudez… O el pudor puede emerger porque me considero indigno de compartir un espacio de intimidad, algo distinto al pavor que puedo experimentar por las consecuencias que un acercamiento físico pueden tener sobre la relación interpersonal. ¿Hasta qué punto el acto de tocar nos aproxima a una posesión sobre el otro?

 
En todo caso la intimidad para Lauer no se construye en la soledad, sino de manera muy dinámica en las relaciones que mantenemos con las otras personas. Y estas relaciones a menudo son conflictivas. Para superar estos conflictos inevitables se precisa cierta dosis de compromiso en la relación. Este compromiso en ocasiones nos esclaviza en una intimidad que detestamos, como dos hermanos que se tienen que soportar y se conocen bien… Otras veces la persona deja de ser la que era, o bien ya es incapaz de evolucionar, por ejemplo cuando aparece una demencia… En tal caso la intimidad como proyecto desaparece, solo resta una máscara fosilizada, un recuerdo, porque la intimidad es absolutamente dialéctica, se hace y rehace a cada momento, de ahí la fragilidad de las amistades.
 
Muy interesante, al hilo de todo lo comentado, el análisis que hace Lauer de las relaciones “a tres”. Sin olvidar el duelo por una intimidad perdida, por ejemplo tras un fallecimiento o una ruptura… En fin una perspectiva muy actual de un tema que ha ocupado el interés de muchos filósofos, entre ellos el ya comentado en nuestras páginas S. Pániker, (ver boletín de diciembre 2016).
 
 
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribes
Barcelona
 
 
 
Webs de interés.- 
 

Nuestros lectores  recordarán que las Jornadas Moisés Broggi celebradas en 2015 y 2016 versaron sobre el tema de los trastornos del aprendizaje. Un resumen de lo que allí se dijo lo encontrarán en:

 
Pues bien, en esta última edición Luz Rello presentó un portal capaz de diagnosticar con una fiabilidad del 85% si una determinada persona sufre dislexia.  En aquel momento estaba trabajando para que los hablantes de lengua española dispusieran de una versión propia. Por fin dicha versión está en abierto, con el único requisito de darse de alta en un registro ad hoc.   Estamos seguros de que este portal tendrá mucho éxito, y será un acicate para el abordaje de la dislexia.
 
 
 
Qué hay que cambiar para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad en Europa – What we think needs to change to make life better for people with disabilities in Europe

 

El Parlamento Europeo ha editado este folletoque presenta en forma de lectura fácil (aunque en inglés) para plantear su posición y objetivos en esta materia.
 
Juan Medrano
Bilbao
 
Artículo comentado.- 
 
Mutilación Genital Femenina. Guía de actuaciones recomendadas en el sistema sanitario de Euskadi
Guía que analiza las actuaciones preventivas, la intervención en función del lugar o agente implicado en detección, la coordinación entre servicios y agencias y la sensibilización de los profesionales. Han intervenido en su redacción expertos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), del Instituto Vasco de la mUjer (Emakunde) y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
 
De enfermedad mental a un modelo social de la locura y el malestar – From mental illness to a social model of madness and distress
Documento británico que analiza la “crisis” del sistema asistencial en materia de salud mental y su posición desfavorecida en relación con otras ramas de la asistencia sanitaria. Los autores formulan una crítica que va más allá cuestionando la visión médica, de la que plantean que puede ser estigmatizante y de poca ayuda para los usuarios de los servicios de Salud Mental.
 
Juan Medrano, Bilbao.-
 
 
Vídeo recomendado.-
 
IDEOLOGIA DE GENERO.-  ¿Existen diferencias de género en la orientación profesional de los jóvenes? Imaginemos un país donde la igualdad de género sea prácticamente total… ¿Existe este país? Si, se llama Noruega. Bien, en dicho país…. ¿la proporción de mujeres y hombres está a la par para la mayor parte de profesiones? Admitamos que algunas profesiones muy pesadas físicamente pueden tener un sesgo razonable, pero para otras profesiones como enfermería o ingeniería, ¿se distribuye la población con igualdad de género?
 
La respuesta es negativa… Es la llamada “paradoja de género”: en los países con mayor igualdad de derechos las diferencias en la orientación profesional no solo no se igualan, sino que se acrecientan… ¿Qué explicación puede tener?
 
Aparecen dos escuelas de pensamiento: las que postulan que la elección de profesión está influida básicamente por factores de contexto socio-familiar, y la que postula una orientación biológica en determinadas conductas. Una disposición diferente para hombres y mujeres en relación a su futuro trabajo. El vídeo que hoy les recomendamos ahonda en esta polémica.
 
La Redacción.-