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BOLETIN IATROS, DICIEMBRE 2015.

 
 
CIRCULO DE CIBERLECTURA
 
INDICE.-
Noticias.-  SIMPOSIO INTERNACIONAL «NATURALEZA HUMANA 2.0»; la Revista de Libros vuelve a publicarse en papel
Comentario de libros.-  E.Venet. Escenas de medicina imaginaria. Pasos Perdidos. Madrid 2015.
Antonio Orejudo. Ventajas de viajar en tren. Maxi Tusquets. Barna 2015
Webs de interés.-  Diversas webs con temas de bioética.
Artículo comentado.-       Atención médica innecesaria.
Video recomendado.- Pobreza energética.
 
————————————————————————
 
Noticias.- 
 

Del  11-02-2016 al 13-02-2016
Universidad Pontificia Comillas, Alberto Aguilera, 23 Madrid
Organitzat per CÁTEDRA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y RELIGIÓN, ARISTOS CAMPUS MUNDUS
Telèfon de contacte: 915422800
Te adjunto el enlace donde encontrarás toda la información sobre el Simposio Internacional «Naturaleza Humana 2.0» que se celebrará en Madrid los días 11-13 de febrero de 2016: www.upcomillas.es/naturalezahumana
   El plazo de presentación de comunicaciones termina el 18 de diciembre.
   Es una gran oportunidad para pensar y debatir sobre la antropología de nuestro tiempo, enfrentada a los desarrollos tecnológicos actuales, lo cual tiene relevancia bioética indudable. Participarán conferenciantes de diversas disciplinas y prestigio internacional como Manuel Serrano, Giacomo Rizzolatti, Jörg Flum, o Luciano Floridi entre muchos otros.
    Espero que sea de vuestro interés.

Dra. Lydia Feito Grande

EDICION IMPRESA DE RdL
 
la Revista de Libros vuelve a publicarse en papel

Se distribuirá exclusivamente por suscripción y en librerías seleccionadas.
Se agradecerá cualquier difusión de esta nota informativa y su pdf anexo.

La nueva versión impresa no se apartara demasiado de la electrónica, pues los contenidos serán en gran medida coincidentes, aunque no idénticos. El nuevo formato será tamaño libro (con una extensión superior a las doscientas páginas cada número), el más adecuado a la naturaleza perenne que suelen tener sus artículos. La nueva etapa se inicia prolongando simbólicamente, con el número 1 81, la historia anterior de Revista de Libros. Este número inicial (noviembre-diciembre de 2015) se distribuirá libremente en pdf y se regalará impreso a los nuevos suscriptores de la revista para 2016. A partir de ahí la difusión será fundamentalmente por suscripción, con la posibilidad de pedir ejemplares a través de librerías o directamente a la editorial. No se distribuirá en quioscos.

Se agradecerá a todos los lectores y amigos de Revista de Libros la difusión de esta nota informativa junto con el pdf del número 181.

 Descarge el RdL181 en formato PDF
– Descarge el boletín de suscripción

 
José Lázaro.-
 

Comentario de libros.-

 
E.Venet. Escenas de medicina imaginaria. Pasos Perdidos. Madrid 2015.
 
¿Existe una manera de escribir propia de los médicos? Y de manera mes precisa…¿cómo mira un psiquiatra el mundo? Afirmaba Unamuno que nada cincela con mayor precisión la manera de estar como la profesión que ejercemos. Hay que evitar, hasta donde podamos, el vicio de aplicar hábitos mentales propios de la medicina a la apreciación del mundo. O al contrario, hay que aplicarlos para ver qué dan de sí, que se pierde y que se gana.
Algo de este experimento hay en el libro que comentamos. ¿Podemos hablar de un libro de relatos breves?… quizás mejor hablar de un libro autobiográfico, donde lo cotidiano se transforma por ese ir y venir del pensamiento ordinario al refinamiento semiológico. El título de la primera parte no deja lugar a dudas: vademécum de semiología médica…. Anginas, infarto, paludismo, cistitis…  Veamos que dice en depresión: “pocas enfermedades son peor tratadas que la depresión. Por una parte, se desconfía de los depresivos por miedo a que nos contagien; por otra parte, la ciencia ya no sabe reconocer a la tristeza su parte de encanto y misterio…” La depresión, según Venet, es un arranque de lucidez al ver este mundo convertido al final de los tiempos en un predrusco helado suspendido en la Nada,  y contemplar a los pobres mortales, “a ratos puercos, a ratos hienas”, pelearnos por nimiedades… Cabe distinguir, empero, entre “la buena depresión y la depresión pura y simple”. Quien así habla ya no es Venet, sino la madre del escritor, quien a lo largo del libro contrapuntea a su hijo con las apreciaciones que haría la gente común, o el sentido común. Continúa tan venerable señora: “En la primera (la buena depresión) cristalizan las virtudes de valor y abnegación, nos invita a soportar la vida y se ofrece como una vía de redención; la segunda, en cambio, empuja a legiones enteras de enfermuchos y holgazanes a atiborrarse de antidepresivos o a reclinarse en el cómodo diván de los psiquiatras”.
Pero no nos engañemos, no hay ingenuidad en la prosa de Venet. Una cosa es crear relieves y paradojas con el espectro de una madre juiciosa pero inculta, y otra es el fondo existencialista del autor. Leer a Camus, Sartre o Cioran es un camino sin retorno. No podemos regresar al paraíso de una infancia analfabeta, aunque sí recordarla con nostalgia. Así ocurre con el apartado del libro dedicado a la neurosis pianística. El piano fue construido con la misión de generar placer estético no sin antes haber causado un infinito sufrimiento a quien trata de percutirlo. El Venet-niño veía en el piano a una bestia que tenía que ser domesticada. Un Stenway era algo así como un toro, el piano de estudio una vaquilla… “En mi imaginación intentaba convertirlo en un auténtico toro, cuando le arrancaba una de estas piezas de Hummel o de Kuhlau que parecía que habían sido compuestas exclusivamente para molestar a los vecinos. Y, cada vez que cometía un error al dar los pases mas sencillos, me convencía de que los pianos odian a los humanos y que les complace humillarlos y pisotearlos.  Con mis humildes sonatinas me sentía igual de idiota que si fuera un turista corriendo delante de becerros por las calles de los pueblos del suroeste  en las fiestas de verano.” Y concluye Venet: “Concierto y corrida comparten el mismo enigma: nadie puede decir lo que de verdad está pasando. (…) Es el arte del tiempo y una diversión.”
Einstein parece que afirmó algo así como que la música es al tiempo lo que una vasija al agua. El pianista lucha por comprender partituras que encierran la magia en los detalles, y que solo mediante la pulcritud de una interpretación podrá transmitir el misterio de este tiempo arrobado. “Ascesis y seducción, arrogancia y humildad: en cualquier caso es un esfuerzo excesivo para forma a un tiempo que nos afecta e hiere de la misma manera que el de los relojes”.  “Con todo hay algo inigualable en el instante de gracia que marca la última nota de una interpretación lograday en el interminable esfuerzo y el abandono que simbolizan estos muebles tan pesados y cargados de alma. En todo caso siento apego por mi neurosis (pianística) y temo que, con la edad, el reumatismo pueda llegar a curármela”.
Este tono ambivalente, un punto irónico, otro sarcástico, viene atenuado por la capacidad del autor por observar y empatizar con los mas débiles. Un equilibrio mental que observamos en el apartado del libro “para un tratado de las ondas”, en el que dibuja cuadros psiquiátricos desde la posición del propio paciente, desde su lógica interna. Recuerda vagamente a Antonio Orejudo, (Ventajas de viajar en tren), cuando realiza minuciosas descripciones psicopatológicas desde la perspectiva literaria, (por ejemplo acatisia, o trastorno paranoide, ver mas abajo el comentario de Pablo Oliveres). Pero en el caso de Venet no le importa el artificio de la lengua, sino la lógica de la enfermedad, estas ondas terribles que emiten otros cuerpos y no le dejan a uno en paz, las ondas negativas que nos vampirizan…  pero tras las que emerge una persona.
Quizás el final del libro no está donde parece, sino en el trato que da a la muerte, por allá la página 73.  Venet nos informa que está en sus 45 años y pasea con sus hijos por el Mercado. Aunque no es tan proclive a la cháchara como su madre gusta también de los breves encuentros en que se le informa de que a tal vecino le ha fallado el corazón, “de otro que lucha contra el cáncer o de un tercero, verdadero pilar de la taberna, al que le ha fallado el hígado. (…) Los niños aunque me tiren de la maga no pierden ripio. Sin duda se forman sus propias opiniones sobre la enfermedad y la muerte, pero no dejan traslucir nada: la angustia se cuela a hurtadillas, como de contrabando, y escapa por las rendijas de los rituales que organiza”.
Y así transcurre la mañana dominical, “yo, inevitablemente bajo el peso de la trivialidad de lo trágico; ellos atravesando con paso ligero la edad de las resurrecciones. Vale.”
 
Francesc Borrell
Sant Pere de Ribnes
Barcelona
 
Antonio Orejudo. Ventajas de viajar en tren. Maxi Tusquets. Barna 2015
 
Extraño libro, fruto del azar, fruto quizás de una escritura mecánica, ida, orate, a veces genial, a veces barroca, casi siempre interesante. Despierta rechazos como pasiones y –en consecuencia- está destinado a ser libro de culto, lo cual es tanto como decir que gana adeptos en almas gemelas.
 
Antonio Orejudo

Se inicia la novela en un tren, donde un pasajero locuaz entabla conversación surrealista con el narrador, y como por casualidad deja abandonado un cuaderno, igualmente surrealista. La trama gira y se tuerce sobre sí misma, como laberinto abierto a otro laberinto, vaciándose en una prosa voluptuosa, erudita en términos médicos (bien usados, por cierto), por la que es fácil perderse. Pero el lector aprende de inmediato que lo importante no es buscarle coherencia a un libro que lo será todo menos coherente. Ahí lo que cuenta es la visión alocada de la psiquiatría, la visión psiquiátrica de la vida, o la visión psicopatológica de la existencia humana. O mejor, todo a la vez.

 
Por dicha razón no merece la pena relatar la trama de encuentros y desencuentros del libro, un entramado frágil que resulta una excusa para la locuacidad… El autor nos invita a transgredir un orden lógico para incorporar la insania mental. Y lo hace con el vocabulario de un psiquiatra, o quizás sería mas preciso decir de un forense psiquiatra.
 
Veamos algunos ejemplos. Tomo al azar “coprofilia”, un título que deberemos tomar a manera de símbolo. Trata el capítulo de lo que ocurre cuando cae un avión, cuando se estrella de manera repentina o lentamente. Por la fecha de publicación del libro quizás el autor se inspiró en la terible tragedia de Germanwings, quizás en la primera secuencia de “Relatos salvajes”…  Dice: “yo para mi que los pasajeros de un avión que se cae al océano o que se estrella contra el suelo son conscientes del desastre. Otra cosa es que estalle en pleno vuelo. En estos casos la muerte sobreviene de improviso y los pasajeros mueren en el acto, sin enterarse de anda. Son en cierto modo muertos que no saben que lo están. (…) pongamos que están colocándose los auriculares, o sintiendo en su paladar el tacto cálido de la chocolatina (…) y acto seguido ya no lo están haciendo. Ahora sí. Ahora no. Están muertos. (…) Otra cosa es que el avión vaya perdiendo altura. (…) La gente imagina a los pasajeros aqullando de pánico, (…) dispuestos a aniquilarse entre ellos para salvarse; entragados con frenesí (…) a las tareas mas dispares.(…) Pero en la caja negra no quedan registrados los gritos del pasaje. Todo lo mas, las horrorizadas primeras palabras, que en realidad son las últimas, del comandante o de uno de sus auxiliares (…) nos caemos, nos caemos. Y se caen”.
 
En trastorno paranoico, tras una somera descripción a modo de epicrisis psiquiátrica, leemos: “Yo nací en una ribera y la humedad reblandeció mis huesos obligándome a gurdar cama los primeros veinte años de mi vida. En el transcurso de los mismos no acudí jamás a escuela alguna ni tuve trato con los muchachos vertebrados de mi edad, sólo con otrs moluscos, que como yo eran consumidos por sus vidas subhumanas a la monótona sombre de las monjitas en flor y del objetor de conciencia, prestador social substitutorio, voluntario que a la sazón me cuidaba obligatoriamente los domingos alternos de cada mes.”  Gracias a los avances ortopédicos nuestro protagonista logra andar e incluso viajar a París, de la mano de una asociación de minusválidos. Conoce a Rosa, la cojita, con la que empieza a intimar, y se establece un contraste entre el amor idealizado, el amor pornográfico y el amor que él siente.
“A todos nos han hipnotizado para identificar el amor con el verdadero amor, con la pasión, con un sentimiento que te lleva a la muerte y a la vida, al frío y al calor, al placer y al dolor. En ningún lugar había leído, ni nadie me había dicho, escritor en prosaq o en verso, que aquello que yo acabé sintiendo por Rosita mientras me cuidaba, mientras la veía entrar y salir renqueante, balanceándose de un lado para otro, y que solo ahora reconozco era, no también, sino únicamente, el verdadero amor”.
 
No es este libro para amantes del leer para aprender… Ni del leer para sonsacar un sentido general, una narración reproducible y transmisible a otro ser humano. Acabará nuestro lector de consumar y consumir la última página y podría perfectamente continuar por cualquiera de las anteriores sin excesivo trauma… ¿Entonces? Resulta algo similar a la música árabe: no es la melodía lo que importa, sino el timbre. Aquí no es la trama lo que importa, sino los artificios de la imaginación.
 
Pablo Oliveres
Murcia
 

Webs de interés.- 


Informe del Comité de Bioética de Aragón sobre el acceso a la historia clínica electrónica en Aragón
Informe de este órgano consultivo del Gobierno regional en el que se recomienda que se garantice que los profesionales que acceden a las historias clínicas estén autorizados para ello y que “guarden la debida confidencialidad de aquello que conocen de forma legítima en el ejercicio de sus funciones”.
 
 
Gray Matters: Topics at the Intersection of Neuroscience, Ethics, and Society – Aspectos de la intersección entre la Neurociencia, la Ética y la Sociedad
Segundo volumen de la respuesta de la Comisión de Bioética de los EEUU al presidente Obama acerca de la iniciativa Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN) [Investigación cerebral mediante el avance de las neurotecnologías]. En este informe, la Comisión de Bioética se centra en tres aspectos que ilustran las tenciones éticas y las implicaciones sociales de la materia: la potenciación cognitiva, la capacidad para consentir y la relación entre la Neurociencia y el sistema legal.
 
Grandes hallazgos médicos que fueron objeto de burla en su momento
Medscape ha preparado esta presentación en la que se comenta la reacción de burla o descrédito con que fueron recibidas en su momento ideas como la necesidad de lavarse las manos para evitar la transmisión de enfermedades, la naturaleza infecciosa de la úlcera gástrica, la implicación de los virus en la etiopatogenia del cáncer o la existencia de proteínas infecciosas (priones). Es necesario registrarse.
 
 
JuanMedrano
Bilbao
 
Arte y Célula.-
 
Videos y fotografías obtenidas con microscopia o con animaciones.  Al placer visual se añade el interés docente y científico.
 
 

Artículo comentado.-

 
Morgan DJ, Brownlee S, Leppin AL, Kressin N et al.- Setting a research agenda for medical overuse BMJ 2015;351:h4534 doi: 10.1136/bmj.h4534 (Published 25 August 2015) 
 
Dentro de las estrategias de proteger a la población de un uso excesivo de la tecnología médica destaca este artículo en el que se resumen algunos de los estudios mas importantes, y a la vez se propone un programa completo de investigación.
El artículo es fruto de un amplio consenso en el mundo de la epidemiologia americana, posiblemente uno de los países donde mas sobre-uso existe, y a la vez donde un poprcentaje de la población no recibe los cuidados mínimos.  Se nos informa que “ el alcance del uso excesivo varían del 10% al 30% de toda la atención en función de la definición y método utilizado (encuestas de los médicos o datos pacientes o reclamaciones)”.
¿Cuáles serían a grandes rasgos las prácticas terapéuticas mas incriminadas?  : routine use of proton pump inhibitors,  surgery for various orthopedic conditions, estrogen replacement therapy, vertebroplasty,  and inappropriate cardiaccatheterizations.
 
¿Y en cuanto a practicas preventivas? Screening for breast, prostate, and thyroid
cancer.68 69 Similarly, magnetic resonance imaging for uncomplicated back pain can lead to surgery that poses net harm to patients.1
 
¿Hay un criterio fiable para delimitar cual es o no es una medida terapéutica “excesiva”? La respuesta para los autores es: Expanded understanding of the number needed to treat (NNT) has been proposed as a way to discuss overtreatment.
 
La agenda de investigación queda pues así:
 
Definir y conocer  la frecuencia de uso excesivo
Identificar los factores que promueven el uso excesivo
Explorar los  sesgos cognitivos que pueden conducir a un sobre uso
Las estrategias para mitigar el uso excesivo
Las modificaciones necesarias  para que el concepto de sobre uso se incorpore al debate académico y a las guias clínicas.
 
Pablo Oliveres
Murcia
 

Vídeo recomendado.-

 Estudio Pobreza Energética en España. Análisis de tendencias 2014
Asociación de Ciencias ambientales.-
 
4 millones de personas no pueden calentar su hogar de manera suficiente.  Los profesionales de la salud somos conscientes de la importancia de este hecho:  las hipotermias posiblemente tienen un efecto mas notable que las olas de calor. Sin embargo la atención hacia este tema es aún escasa. Valga este estudio para llamarnos la atención. ¿Y las soluciones? Por un lado la estructura de producción y distribución de la energía, pero por otro lado, en una sociedad cada vez mas anciana, también programas de detección  y prevención…. ¿Cuáles serian las medidas a tomar? Sin duda existe aquí un campo para la intervención de empresas que proporcionen diferentes soluciones: rehabilitación energética de los hogares, oportunidades para los hogares de acceso a la energía, etc. Véase por ejemplo: http://elrisell.cat/
 
La Redacción.-