BLOG LÍDER EN HUMANIDADES MEDICAS Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA.
FUNDACION LETAMENDI- FORNS

Archivo
Etiquetas
AACH
Abel F.
Abell AM
Abhiman
aborto
Abraham André Moles
Adam-Smith J
adisex
Adler S.
Adolescència
Agamben G.
Agarwal A
Agente moral
akrásico
Alcoberro R
alcohol
Aleksievich S.
Almazán J
Altarriba A.
Altozano J.
altruismo eficaz
Altschuler DR
Álvarez C
Álvarez Herrero C
Ansiedad infantil
Antonio Escohotado
Aprendizaje Colaborativo
Aramburu F
Arbitraje
Archives Audiovisuelles
Argumentación
Ariely D.
Armengol Rogeli
ARN doble hebra
Arquetipos
Arrogancia
arrogancia epistémica. epistemócrata
Arsuaga JL
Artificial Intelligence
As Bestas
Asieslavidix
Asociación Economistas de la Salud
Asperger síndrome
Atención Primaria
Atención Primaria de Salud
Autismo.
AVATAR Theraphy
Axel Honneth
ayuno
Azagra R
Baca Enrique
Bad Medicine
Bad Science
Baggini J
Bakunin M.
Balaguer Garcia E.
Barbey C
Bárcena Agustín
Barea R. Mouawad
Baroja Pio
Barona Josep Lluis
Bayés Ramón
Bayes Teorema
Becchi P.
Bedate CA
Belinchón M
Benjamin W
Bensing J
Bentham J.
Berstein RJ
Biblioteca Digital Hispánica
Biblioteca digital mundial
Biblioteca Miguel de Cervantes
Bill Gates
Bimbela JL.
Bioética Congreso Nacional
Bioética Narrativa
bioética.
Black Swam
Blanco Alfonso A.
Blasco I
Blasco JLl
Blatt R
Blogosfera Vasca
Bloom P.
Boghossian P
Bok S
Boladeras Margarita
Boletin Bioética Universidad Complutense
Bonal Pablo
Borkan J
Borrell F
Bostezos
Botul JB
Bóveda-Fontán J
Brainfacts
Breithaupt F.
Brendel A
Brockman J
Broggi Marc Antoni
Buber M
Buckman R
budismo
bullshit jobs
Bunge M
Byung-Chul Han
Cabezas M
Calsamiglia Helena
Calvo Rico R
Cambio climático
Cambridge action
Camps V.
Camps V. ; Discapacidad
Caos
carbimida
Carey N
Carolina Guiriguet Capdevilab
Carrere E.
Carrillo N.
Cartelización partidos
Carter Ch
CAS-9
Casacuberta D.
Casado S.
Cassirer E
Castilla del Pino Carlos
Cátedra de cultura científica
Cátedra UNESCO
Celíaca enfermedad
celos
célula estructura
Central de Resultados
Centro Estudios Riesgos Existenciales
cerebro
Cerebro narrativo
CERMI
CESCA
Charles A.
Charles Baudelaire
Charon R; Medrano J; England Journal of Medicine; Hooker C
ChatGPT
Chistes
Chocorua
Churchland PM
Cine
Cinefórum
cinismo
Cisne Negro
Climática
Clinical Perception
CO2 capture
Coexperimentar
Cognición educada
Cohen D
colapso cultural
colapsología
Colme
Colorado O
Comitè Bioètica Aragón
Comité Bioética Catalunya
Comitè Bioética de Catalunya
Comité Europeo Prevención Tortura.
Common Ground Publishing
Compersión
comunicacion modelos
Comunicación no verbal
Comunidades Autónomas
conciencia
conciencia moral
conciencia trastorno de
conectoma
Conesa F
confidencialidad
Congreso Comunicación y Salud
Congreso Religiones Chicago
Conill J.
consejo médico
consenso SEGC sujeciones
Consentimiento Informado
Contemplative Mind Center
contención mecánica
Conversaciones
copago
Corbin A
Corrado Sinigaglia
Cortina A.
Cortina Adela
Couceiro Azucena
CountBlissett
Coursera
COVID19
Crane T
creativity
CRISPR
Critchley HD
criterio decisión
Critical feeling
Critical Thinking
Cruess RL
Cruz M
Cultura
Curie M.
D´arcy E
d´Ors P.
Damasio A.
Dawkins R.
De Waal F.
deberes supererogatorios
Decisiones Anticipadas
Declaración de Helsinki
Del-Re R.
Deliberación ética.
Democracia
Dennet Daniel C
Derbyshire SWG
Derechos Humanos; Derechos Menores; Jornadas Moises Broggi; Emociones
Derrida Jacques
deshumanización
Dewey J
diagnóstico diferencial
Diagnóstico precoz cáncer
Diamond JM
Díaz Marugan V.
diccionario filosofía
Diderot
Diéguez A.
Difficult Conversations
Dignity on trial
Dilemas morales
dinero
Discapacidad
discutir
DislipEM
disruptores endocrinos
Dix D.
Doctorow EL
Doctutor
Doidge N.
dolor fetal
Domingo T
Doyle C
drapetomania
drogas
Dugdale DC
Dwyer CP
Dytective
Eagleton T
EASP
Eco U.
ecoaldeas
EdX
efecto Pinocho
eficiencia.
Eguizabal R
Eichengreen B
Eilenberger W
El alma pública
el Bajau
emocionalismo
Emociones
Emotion
empathy
Empatía
Enfermería
Enjuanes L
ensayo clínico
entrevista motivacional
Epicuro
Epidemiología
Epidemiologia social
epifenomenalismo modular
Epigenética
epistemología
Epistemologia
epistemología etapas desarrollo
Epstein RM
Epstein Ronald
Ermengol Coma Redonb
Errores clínicos
Escandell V.
Escéptico Digital
escucha.
Escuchar
Escuela Pública
esperanza
Espert N.
estudiantes medicina
Ethos democrático
Ética cosmopolita
ética responsabilidad
etología
Eudemonismo social
Euroethics
Eutanasia
Evans D
evolución
Extintion Rebellion
Ezequiel J Emanuel
falacia
falacia de la evidencia silente
falacia naturalista
falacias
Family Medicine
fanatismo
fatiga decisión
Faure P
FEAPS
Feito L.
Feldman F
Felicidad
Fernández Abascal EG
Feyto L
filosofia de la ciencia
Filosofia Medicina
filosofía moral
Florescencia
FOESSA
Folia Humanistica
Folklore Revista
FOMO
Fonda Filosófica
Ford Sarah
Forney E.
Foster J
Fournier Jean-Louis
Fowler JH
fracaso escolar
Fragilidad
Francesc Borrell
Frankfurt Escuela
Fraternidad
Fred Platt
Frédéric Paulhan
Frederic W. Platt
Freud S
Friedli L
fRMI
FronterasCTR
fuentes i
funciones racionales
Fundacion Ana Bella
Fundación Iatros
Fundación Letamendi-Forns
Fundacion March
Fuster Joaquin
Future of Life Institute
G.; March JC; trabajo equipo; Wellcome Foundation; Fisterra.com; Fitzgerald FT
Gamificación
García Campayo J.
García Morente M
García Rolando
Garcia-Albea JE
García-Alonso M
Garret B
Gates B.
Gazzaniga MS
GEHUCT
gen egoista
genética. placebo
Georg Simmel
Gervás J
Ghostwriting
Giacomo Rizzolatti
Gingerenzer G
Giubilini A
Gold A
Goldacre B.
Goldman B.
Gomá Lanzón
Gomá Lanzón Javier
Gómez Pin V
González Antonio
González Blasco P.
González Blasco Pablo
González García M
González Quirós JL
González Valenzuela J
Google talks
Gracia D
Gracia Diego
Graeber D
Graphic medicine
Greater Good
Gregorio Marañón
Grifols Fundación
Grupo Comunicacion y Salud de España
Guerra Afganistán
Guillaume L. Duprat
guion
Gustave Le Bon
Habermas Jürgen
Hábito
Han PKJ
Hans Freyer
Harari Y
Harari YN
Harcourt E
Harris M
Hastings Centre
health literacy
Health talk on line
Healy D
Heces
Heidegger M
Hektoen Institute
Henri Bergson
Her
Herbert Spencer
Hernández Aguado I
Hernandis E.
Herramientas catalogación
Herrero J.
Herreros Ruiz-Valdepeñas
Hetherington S
heurísticos
Hibiscus
Hidrógeno
Hierro Pescador J
Hildegarda de Bigen
Hipermoralización
hipertensión
Hipocondría moral
Historia Medicina
Holocausto
Hombre de Ötzi
Homeopatía
Homo Deus
Homo Sapiens
Homo Sapiens; Posthumanismo; Capdevila C.; Manrique J; Trasure J
Hospitalidad
Howick J
Human Right Watch
Humanidades Médicas
Humanización
Hvistendahl M
ICHOM
Identidad
Identidad de genero
identidad personal
Ideologia de género
Ig Nobel
Igualitarismo
Illness Script
Imaginación
inadaptado
Incertidumbre
Indicadores SNS
Índice de Bienestar
Indisponible
Industria Farmacéutica
Inercia comunicación
Inercia corporal
Inercia cultural
Infancia
Infoamérica
informacion
Ingelfinger FJ
Inner voice
Innerarity
Innerarity D
Inneratiy d
Institute Medical Ethics
instituto
Instituto de Filosofía
Instituto Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial (IA)
inteligencia artificial generativa
Inteligencia colectiva
intención
International Network for Narrative Medicine
International Network Narrative Medicine
interser
intimidad
intuiciones éticas
investigación
Irvine WB
Isaiah Berlin
Ivanov
Jablonski N
Jackson T
Jakobson R
James Lind Library
James M. Baldwin
James W.
James William
Javier
Javier Echevarria
Jean Maisonneuve
John McKinlay
José Antonio Seoane
Jovell Albert
JSTOR
Jung CG
justicia
Kahneman D
Kandel Eric R
Kant Immanuel
Karl Otto
karma
Kassirer JP
Kathinka Evers
Kayrós
Kim
Konnkova M
Kornblith H.
Küng H
Kurzban R.
labatut b.
Laboratorio Cognición
Laín Entralgo
Lain Entralgo P
Lamm Claus
Larson Eric B
Lauer C.
Lázaro José.
Le Bon
Learning Evidence Based
lee sedon
lenguaje
lenguaje intensional
Levitin DJ
Levy DM
Lewis Alfred Coser
ley del doble efecto
Liberal leninismo
Lichtenberg P
Lieb K
limitación esfuerzo terapéutico
Living Planet
Ll. Darwin
Llaneras K
Loayssa Lara R
López García-Franco A
López Gijon J.; Córdoba; Sociedad Navarra de Geriatría; Revista Iberoamericana de Bioética; La tregua; Blade Runner; Rhodes J
Lubman DI
Lucien Lévy-Bruhl
Lucy
Luri G.
M; Shorter E.; Healy D.;Lorenzo G ;Quill T; Broggi MA; ASCIDE;
MacIntyre A
Madurez epistémica
Magallón R
Malo P.
Mandel L.
maniac
Manifiesto Oviedo Salud Mental
Manufacture of sense
mapping
Marc-Alain Descamps
marcador somático
Marías J
marihuana
Marina JA
Marina Jose Antonio
Marraud H.
Marsh H.
Martin-Asuero A
Martínez González; María de Codés; Alvarez González Beatriz; Fernández Suárez Ana; Seguridad Clínica: Schmid W; Bentall RP
Marx K
Marxismo
Masón CE
masturbación
Materia
Matlwa K.
Maulsch LB
Maurice Halbwachs
mckee r
McMahan
McNabb D
McWiney I
Medical History
Medical overuse
Medicina basada en evidencias
Medicina Basada en la Evidencia
Medicina Gráfica
Medicina Narrativa
medicina personalizada
meditación
Meditation
Medium
Medrano J
Memoria Histórica
Meneu R.
Mercader C.
Mercè Marzo-Castillejoa
Meritocracia
Metaconición
Metaculus
metafísica
método científico
MicroBIO
Miller BJ
Millines Dziko T.
mindfullness
Mindware
Minué S.
mística
Mitchell J
Mitjana X
Modelo Centrado en el Paciente
modelo colaborativo
Modelo Toulmin
Molero E.
Molins Roca J
moneda
Montaigne M
Monty Hall
MOOC
Mora F.
Moralidad
Morris D
Moscoso J
Mosterín Jesús
Mother Pelican
Moumjid N
Moya Carlos J
Moyniha R
mRNA
muerte
muerte cerebral
Multiversión
mundo real
Murakawi H.
Museo Vasco Historia Medicina
música.
Musons J.
Mutilación genital
narrativa anti-vacuna
Narrativity
naturaleza humana
Naukas
Navarro F.
Nazis
Nazismo
NCLD
necesidad seminario
Negacionismo COVID
negligencia
neutralidad ciencia
Newman John Henry
Nisbett RE
Novatores
Nubiola J
Nuffield Council
Nussbaum Martha
Nutt D
O´Connor T
objeción de conciencia
objetos evocativos
Occhiuzzi F
OCW
Olea Nicolas
Onfray M.
OPS
Optimismo
Orea L.
Orejudo A.
Orozco Fernando
orquesta
Orquesta Médica Ibérica
Orrin E. Klapp
Ortega F
Ortega y Gasset
Ortún V.
ostensión interna
osteoporosis
Ownby D
Ozawa S.
Pagès F.
Palmer Parker J
Pandemia
Paniker S.
Panikkar R.
Pankseep J
Panóptico
PAPPS
parentesco
Parga Carmen
Participación Paicente
pasión
Pasquale Rossi
Patient Centered Guide
Patrón interpretativo
PCORI
Pedagogia Basada Evidencias
Peek J.
Peirce ChS
Peña A.
Pensamiento Crítico
pensamiento implacable
Pensar
pensar verídico
perdón
Pereza intelectual
Perona Angeles
Perplejidad
Peterson J.
Pfaff DW; Altruisitic brain; decisiones compartidas; TDAH;
Pharmacopeia
Pharmageddon
Philosophy of Action
Philosophy of Psychiatry
Phylosophy of Medicine
Pinker S.
Pinker Steven
Placebo
Plat F.
platonismo metafísico
platonizar
pleitos
podcast
Poe – Inteligencia Artificial
policronicidad
Popper K.
Porta M
Porter ME
pos-verdad
post-truth
Posturas
Power Atlas
Poyatos Fernando
Pragmatismo
Predicción
Prego C.
Prehn O.
Primates
Privacidad
probabilidad
Pronosticador
Proust J.
Pseudociencia
psicoanálisis
psicolingüística
Psicologia positiva
Public Health and Social Justice
publicidad
PubMed
pueblo Svante Pääbo
Puertas D.
Punset Eduard
Puyol A.
Quine WVO
Quintana-Murci
quovadisgaleno
racionalidad
racionalidad limitada
Rafael Garza Livas
Raising Happiness
Rationale
Rawls J
Razonar
realismo científico
Reber R.
RECERCAT
recursividad
Redes neurales
redes sociales
Redondo P
Reflexion
Relación terapéutica
religión
religiones
Rendueles C.
Renovación pedagógica
Repositorios
Representación Social
Research Channel
Researcher ID
Resignación síndrome
retretes
retroprogresión
Revista de Filosofia
Revista de libros
Revista de Medicina y cine
Revista Internacional de Humanidades Médicas
Revista Salud Mental
Rey Luis II Baviera
Rhodes J
Richard Sennett
riesgo cardiovacular
Riesgo Moral
Riesgos tecnología
Rigola A.
Robador Oihana
Robertson EM
robot
Roca G.
Rodríguez Delgado M.
Rodríguez González Mariano
Romanticismo
Room R
Rorty R.
Rosa H.
Rosen Ch.; Sen A.; justice; niti; nyaya; The Spudd; Emotion
Rosen Foundation
Rowlands M
Royal College Physicians
Rubert de Ventós X
Ruiz Moral R
Russell B.
Saborido C.
sacerdocio
Sádaba I
Sadaba J.
Salgado P
Saltman A.
Salud Mental
Salud Pública
Salud y dinero
salud_definición
Salunautas
Salvador Casado Buendía
Sampedro JL
San Martin J
Sandel Michael
Sandel MJ.
Sandis C
Sandkühler J.
Sans-Fitó A.
Sanz Eduardo
Sartre Jean Paul
Savater F.
Savulescu J
Scheurich A
Schilthuizen M
Schulz J
Scruton R.
Searle JR
Seguridad Clínica
seguridad del paciente
Self talk
Seminarios Moisés Broggi
semiotica
Sentimiento homeostático
serendipia intelectual
Serra M
Servicio Nacional Salud
Servigne P.
Seth A
Seung S.
sexualización
Shared Decisions
silogomanía
Simó J
Simon Lorda Pablo
Simposium Internacional Instituto Iatros
Simposium Tecnociencias
Simpson
Singer P.
Sistema Nacional de Salud
Skeptic Society
Skrabaneck
Sloterdijk P.
Smith A
sobrediagnóstico
Sociedad de estudios peirceanos
Sociedad desarrollo pensamiento crítico
Sociedad desconocimiento
Sociedad numérica
Sociedad W James
Sócrates
Sofismas
Soldevila C
Solomon Robert
Sorogoyen R
Spiegelhalter D.
STAT
Steiner G
Steinhof
Stevens R.
Stevenson L
storydoing
storytelling
Strawson G.
suicidio
Suzana KE
Szabó M
Taaner Lectures
Taleb Nassim
Taleb NN
Tamir D.
TDAH
Teaching Professionalism
Team teaching
Team teaching Rendueles C. Igualitarismo Meritocracia Cartelización partidos Extintion Rebellion Conciencia
Técnicas Docentes
teorema de Bayes
Teoria de la Mente
Tesis Doctorales Buscador
test diagnóstico
The American Academy on Communication in Healthcare
Théodule Armand Ribot
Thesaurus
Thomas N.
Tiempo
Tizon Jorge
Tolerancia
Tomás Domingo Moratalla
Tomassello Michael
Torralba F.
Tower Sargent L
Tranche S.
Transexualidad
Transhumanismo
Trastorno del Espectro Autista
Trastornos Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje y familia
TRE
Tulchinsky I
Turkle S
Twitter
Unamuno
Uncategorized
Uncertainty Threshold
UNED
Unicef
Universidad de los pacientes
Universidad Pontificia Comillas
UTAE
Utopía
Vacunación obligatoria
Valcárcel A.
Valdecantos A.
Vallés CG
Valor el
Varela J.
Venet E.
Vergés Ll.
Verghese A.
Vesalio
Vidal F
Vilà R
Vilardell M.
violencia género
violencia seminario
viruela
Virus
voluntad
voluntades anticipadas
von neumann j.
Vulnerabilidad
Vulnerabilidad social
Wagensberg J
Waldinger R.
Watt Smith T.
Watters E
Watzlawick Paul
Web of Knowledge
Weinstein M
Weird Experiments
Welcome Library
Weston A.
William McDougall
Wilson EO
Wittgestein L
Wootton David
Wulff HR
Y. Harari; Harris M.
Yalom ID.
Yo
Yo - estabilidad del
Yo - narrativo
Yoga
ypi.L
Zachar P
Zaid
Zander B.l
Zen
Zizek S.
zonas de convergencia-divergencia
Zubiri Fundación
Zuckerman EL
Zweig S.

BOLETIN IATROS, FEBRERO 2010

HOMENAJE A WILLIAM JAMES EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.

INDICE.-

Noticias.- TENDENCIAS RELIGIOSAS MUNDIALES/Call for Papers – «In the Footsteps of William James»/13th International Conference of the International Network for Philosophy and Psychiatry (INPP)
Comentario de libros.-  GUIA DE LECTURA Y HOMENAJE A WILLIAM JAMES EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE.
Webs de interés.-  William James en la red. Acceso a sus obras en inglés en abierto.
Artículo comentado.- La Voluntad, de W. James.
————————————————————————

Noticias.-

1)Antonio González impartirá la siguiente conferencia    TENDENCIAS RELIGIOSAS MUNDIALES: : LIBERTAD VS INTOLERANCIA Día y lugar de celebración: 3 de Febrero a las 19h30.-  Instituto de Empresa Aula E-107 calle Pinar 9  Madrid 28006  Si desean asistir, por favor informemos por escrito en el mail fzubiri@zubiri.net o llamando a la Fundación al 914315418
Además aprovecho para recordarles que aun sigue abierta la inscripción de los siguientes cursos:
FILOSOFIA DE LA RELIGIÓN (9 de marzo al 15 de junio 2010)
HISTORIA DE LAS RELIGIONES (4 de marzo a 8 de julio 2010)
2) Call for Papers – «In the Footsteps of William James»  A Symposium for Honoring – and Making Use of – William James  Chocorua, NH and Cambridge, MA August 13-16, 2010
Foto.- W James a los 16 años.
The William James Society (wjsociety.org), in cooperation with the Chocorua Community Association and Harvard’s Houghton Library, is planning a long-weekend symposium, August 13-16, 2010, to honor the life of James on the occasion of the 100th anniversary of his death. In the spirit of James, the symposium, «In the Footsteps of William James,» will be an opportunity to explore the local settings of James’s life and to reflect on James’s ability to encounter experience afresh and approach problems creatively.
The symposium will therefore have 2 dimensions and we seek presenters for both:
(1) with the symposium taking place at Chocorua and Cambridge we call for presenters familiar with his life in either or both places who could serve as guides for the participants; there are some residents in both places that will already be serving this role, so our primary call is for our second dimension;
(2) for a symposium as much about the public intellectual significance of James’s thought as his scholarly contributions, we call for presenters who can address issues of historic and contemporary relevance as illuminated by James’s life and work, for sessions to include topics such as these:
􀂃 The Pragmatist Turn, and its potential for reconciling disputes and fostering common sense in public discourse
􀂃 Values Voters and Valuing Citizenship, on the uses of his theories for comprehending differences and encouraging  listening, and his speaking out against social injustice
􀂃 Educational Renewal, from James’s own classroom experiences to his talks to teachers and about education, to his  potential to foster opening of minds
􀂃 Spirituality and Depth Psychology, with James anticipating contemporary trends in religion, theories embracing difference in belief, and neuroscience
􀂃 Mental Health, from his theory of habits to his inspirations to help people with addiction and to encourage the research   in positive psychology
􀂃 Appraisals of James by his colleagues, friends, students, and successors in various fields
Please send an abstract of 100 words and a brief description of qualifications to the members of the William
James Symposium Committee by January 15, 2010:
Lynn Bridgers, Secretary-Treasurer of the William James Society: l.bridgers@worldnet.att.net; or 7705 Spring  Ave NE, Albuquerque, NM 87110  Paul Croce, President of the William James Society: pcroce@stetson.edu; or Box 8274, Stetson University, 421  N. Woodland Blvd., DeLand, FL 32720
John Kaag: John_Kaag@UML.edu; or Department of Philosophy, University of Massachusetts, Lowell, 102 Olney Hall, Lowell, MA 01856
Presentations at the Symposium will be considered for publication in the Society’s online journal William James Studies (williamjamesstudies.press.illinois.edu).
3) 13th International Conference of the International Network for Philosophy and Psychiatry (INPP) http://www.inpponline.org/ Real People: The Self in Mental Health and Social Care 28th to 30th June 2010, Manchester, United Kingdom   Conference Organisation Organised and hosted by: UCLan International  School for Communities, Rights and Inclusion, Institute for Philosophy, Diversity and Mental Health, in association with the European   Network of (ex-) Users and Survivors of Psychiatry (ENUSP – www.enusp.org).

Comentario de libros.-
GUIA DE LECTURA  Y  ACTUALIDAD DE WILLIAM JAMES EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE.-  (las fotografías corresponden a William James)
James nació en Nueva York en 1842, y falleció a los 68 años, hace ahora 100 años. Su figura se alza con el paso de los años como uno de los intelectuales mas interesantes de su época. Para nosotros tiene mucho interés su doble condición de médico y filósofo. La obra de James por desgracia solo ha sido traducida parcialmente al castellano, aunque los lectores de este blog que no tengan dificultades con el inglés disponen de sus principales escritos descargables en:
Para los lectores de lengua española vamos a recomendarles una guía para su lectura. Los mas curiosos o aquellos que deseen una información exhaustiva de los textos traducidos en orden cronológico pueden ir a la página de la Universidad de Navarra:
donde encontrarán links a traducciones que no están disponibles en formato papel, gentileza de Oihana Robador.  Para quienes prefieran el formato libro he aquí mi selección. Citaremos en primer lugar la fecha en que fueron editados por el autor, seguida de la fecha de la edición recomendada:
1890- Principios de Psicologia.
Fondo de Cultura Económica, DF, 1989. Traducción de Agustín Bárcena.
En este libro James compendia todo el saber de su época combinando el pensamiento científico de un empirista, con la visión especulativa del filósofo. El libro examina los aspectos de percepción, memoria, conciencia, atención, emoción, etc. Es curioso señalar que el concepto de emoción que defiende James, como un constructo en que las sensaciones internas juegan un papel muy relevante, ha sido el que mas éxito alcanzó, en una versión ciertamente parcial: “nos sentimos tristes porque lloramos, no lloramos porque estemos tristes”. Esta síntesis de James es reduccionista y el lector que se tome la molestia de leer este libro comprobará que su pensamiento no fue bien comprendido. En realidad James antecedió el concepto de “marcador somático” de Damasio. Tal vez la concepción mas novedosa del libro sea la visión jamesiana de conciencia, como un fluir caótico de pensamientos y sensaciones sobre los que un yo capaz de juzgar de manera intencional va seleccionando los materiales. Esta visión le llevó a defender que la conciencia no existía en los términos que hasta aquel momento la incipiente psicología defendía. El ser humano está permanentemente en actividad, y la conciencia es parte de esta actividad. Estas nociones tan modernas las expuso en Roma en el V Congreso Mundial de Psicología, lo que da idea de que le eran muy queridas.
Como hemos dicho este libro está agotado en la versión español, pero puede descargarse en inglés en:
1897.- La voluntad de creer. Traducción de Ramon Vilà. Barcelona, Marbot, 2009
Excelente edición de una obra que James remozó en varias ocasiones, y que nacía sobre todo como contestación a Clifford, quien defendía la necesidad de que las creencias populares (y religiosas) se substituyeran por creencias científicas. La visión de James parte de que la religión quiere respuestas “ya mismo” para que los seres humanos tengan una vida dotada de sentido, mientras que la ciencia apuesta por creencias sólidas para disfrute de generaciones futuras, y deja un vacío con el que se hace difícil vivir. James entendía como voluntad de creer el propósito humano de dar valor a las cosas y creer en uno mismo como posibilidad de libertad.
1899- Los ideales de la vida (Talk to teachers)
Este texto no se encuentra editado, pero lo tenemos en abierto en Internet gracias a la traducción de C Soldevila que ha dispuesto la segunda parte del libro, descargable en:
En estas conferencias James (en la foto con su esposa y hermano Henry) aplica los principos de su psicología a la pedagogia. Emergen dos máximas rectoras; citamos del autor:
1)La educación no puede en pocas palabras definirse mejor que diciendo: la organización de los hábitos de conducta adquiridos y de las tendencias a contenerse.
2)No se debe recibir nada sin reaccionar: ninguna impresión sin expresión, —esta es la gran máxima que el maestro jamás debe perder de vista.
A partir de ellas el libro examina memoria, asociacion libre de ideas, generación de ideas, etc. Se hicieron en vida del autor mas de 25 ediciones de esta obra.
1902- Las variedades de la experiencia religiosa. Traducción de José Francisco Yvars. Barcelona, Península, 2002.
Con una interesante introducción de Aranguren, estamos ante una obra de madurez, donde James se posiciona a favor de las religiones a las que ve como un instrumento de maduración personal. Desde nuestra perspectiva es interesante el análisis que realiza de la estructura caracterial de las personas, y los detalles que ofrece sobre las prácticas religiosas (y seudomédicas) de su época.
1904- 1905 -Un mundo de pura experiencia y Razon y Fe
los podéis leer en abierto en:
¡Imprescindible para zubirianos!
1907- Pragmatismo. Traducción española de Luis Rodríguez Aranda Madrid, Aguilar, 1954; Madrid, SARPE, 1984; Madrid, Santillana, 1997
En la edición de Santillana destaca la magnifica introducción de Ramón del Castillo. Esta obra es quizás la mas conocida de James, fruto de diversas conferencias multitudinarias y aplaudidas. Sin embargo su concepción de verdad fue muy contestada por sus coetáneos. En realidad James defendía que los conceptos son siempre funcionales, tienen sentido por las consecuencias que de ellos se derivan, y por consiguiente no son ajenos a los valores humanos. Una línea discursiva que proseguiría Rorty. El libro –aparte de esta polémica- es una delicia por las muchas esquinas que ofrece al lector.
1909- Un Universo pluralista. Filosofía de la experiencia. Buenos Aires, Cactus, 2009
Aunque la traducción no es muy buena es la única disponible para el lector español de las últimas conferencias de James. En este caso James defiende que el Universo es plural en muchos sentidos. No cabe una lectura plana y científica, el ser humano debe acercarse a la realidad también desde el arte y desde sus emociones espirituales, incluidas las religiosas. Es lo que llama el pluriverso. Desde este pluriverso el filósofo debe atenerse a los datos de la realidad, pero también le es permitido aventurar hipótesis si de ellas se deriva un bien, (este sería su concepto de radicalidad, en oposición a la parsimonia científica).
F. Borrell
Webs de interés.-
Continuamos el homenaje a W. James recomendando los dos portales posiblemente mas adecuados para aproximarnos a sus obras y a los múltiples comentaristas de las mismas.
El primer portal es de la Universidad de Navarra:
Pertenece al grupo de estudios peirceanos dirigido por el Profesor Nubiola, y en ella el lector encontrará en abierto mas textos de James en español, obras menores pero interesantes.
El segundo portal es el de la Sociedad de estudios Jamesianos, que organiza el encuentro internacional del centenario de su fallecimiento (ver mas arriba en noticias):
El lector interesado encontrará multitud de textos secundarios, actividades, biografía, etc.
Las obras en inglés de James las encontra´ra el lector en:
Otra web para los interesados en la biografía de James es:
Artículo comentado.-
En esta ocasión –y para redondear nuestro particular homenaje al centenario de James- comentaremos el capítulo de “La voluntad” de su magna obra “Principios de Psicologia”, (capítulo 26, pp 994- 1026 de la obra citada). El lector interesado puede encontrar la versión inglesa en:
James indagó en casi todos los rincones de la psicología humana, pero donde mas brillante resulta su análisis es en el terreno de las emociones, de los hábitos y la voluntad y de la conciencia. Mucho y mal se ha comentado sobre su teoría de las emociones, por lo que desfacer tanto entuerto nos llevaría muchas páginas. Por ello hemos escogido esta otra faceta, mas desconocida, el estudio de la voluntad.
James identifica la voluntad como el asentamiento de una idea en el plano de la atención, una idea que se abre camino en competición con otras ideas, y que en esta lucha por llenar el plano de nuestra atención sufre interferencias diversas, externas e internas. En el momento de tomar una decisión hay cinco situaciones diferentes: estamos convencidos de una decisión porque disponemos de un argumentario, algo en nuestro interior de manera imperativa nos dice que debemos hacer tal o cual cosa, o algo o alguien del exterior nos lo dice y lo aceptamos, se produce un cambio emocional y súbitamente nos enfriamos (o al revés) y una determinada acción que veíamos claro que debíamos hacer no la hacemos, y finalmente nos encontramos en el dilema de escoger entre “a” y “b” pero solo aplicando une sfuerzo de voluntad desempatamos a favor de una opción. Esta quinta posibilidad le lleva a interrogarse en qué consiste el esfuerzo de voluntad. Para James solo los actos instintivos no requieren esfuerzo de voluntad. Hay dos grandes patologías de la voluntad, la voluntad explosiva y la obstruida, y un gran modulador, el placer-dolor. “En ocasiones especiales- dice James- el solo placer del logro puede llegar a ser el placer perseguido, (así de compleja es la mente humana)” (pag.999).En todo caso la idea que prevalecerá será la que nos interese más y la que “consintamos”, (es decir, la que menos aversión nos produzca), y esa idea será la que nos lanzará a la acción. Una vez en movimiento nos resulta complicado y desagradable inhibir dicha acción. La dificultad estriba en identificar una idea y mantenerla en el plano de la atención aún cuando prevemos que llevarla a cabo tendrá un alto coste (pag. 1002). Una vez “disparamos” la acción todo es más fácil, de aquí la capacidad humana de educar la voluntad en hábitos, (y James ofrece un modelo neural de la constitución de los hábitos que nos recuerda a Freud con su psicoanálisis para neurólogos).
(En la foto, W. James en el lecho de muerte, Agosto 1910).
F. Borrell